Egipto es un interesante país cuyos habitantes mantienen diversas costumbres relacionadas con su cultura y su religión. En este artículo, te hablamos de las tradiciones más importantes que se conservan en la actualidad tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Costumbres y tradiciones de Egipto

Religión

Alrededor del 90% de los egipcios son musulmanes, por lo que la religión está bastante presente en la cultura de este país de África. Entre las diferentes costumbres de esta fe está la de no beber alcohol ni comer cerdo.

Por otro lado, hay una pequeña minoría de coptos, una rama del cristianismo característica de este territorio. Por ello, es posible encontrarnos con alguna iglesia en algunas zonas de Egipto.

Los cristianos coptos celebran la Navidad. Al contrario que en la mayoría del mundo, para ellos el día más importante es el 7 de enero. Entre las distintas tradiciones de estas fechas, está la de ir al a iglesia con ropa nueva, dar regalos a las personas pobres y ayunar.

La noche del 7 de enero se organiza una gran cena con familiares y amigos que se conoce como Fatta. En ella se come carne hervida, arroz, pan y ajo.

El Año Nuevo se celebra sobre todo en las grandes ciudades debido en parte a la afluencia de turistas. No obstante, para los coptos, esta fecha se festeja el 11 de septiembre, día que dan regalos a los niños. La noche anterior se conoce como nochevieja.

Cumpleaños

El cumpleaños es una día importante para los egipcios. Por ello, organizan fiestas con los amigos y la familia. En ellas se sirve abundante comida, así como dulces típicos.

Bodas y matrimonio

En las zonas rurales del Alto Egipto todavía es común que se arreglen bodas entre primos. Esto significa que es la familia, y no los novios, la que se encarga de decidir quién se casará con quién.

Es común que el padre de la chica de una dote al futuro marido. No obstante, es la familia del novio la que se tiene que encargar de pagar el banquete de la boda y la vivienda, entre otras cosas.

La dote es un conjunto de dinero y objetos de valor que la novia o su familia entregan al futuro marido.

En la boda, es típico hacer una marcha nupcial conocida como zaffa. En ella, se interpreta música tradicional y hay bailarinas y artistas. Algunas bailarinas llevan un candelabro en la cabeza. Ellas se encargan de llevar a la novia a casa del novio mediante el llamado baile del Shamadan.

El islam permite que un hombre se case con más de una mujer, aunque a día de hoy no es común. Si fuera así, el marido se debe encargar de mantener a todas las mujeres por igual. Además, tiene que contar con el permiso de la primera esposa. Una mujer casada no puede viajar al extranjero sin el permiso de su marido.

Usos y costumbres

En Egipto es de mala educación señalar a las personas de forma directa. A la hora de saludar, se suele dar la mano derecha. Entre personas del mismo sexo, también pueden darse dos besos.

Aunque parezca una costumbre extraña, en Egipto y el resto de países árabes es normal que dos hombres paseen cogidos de la mano por la calle como símbolo de amistad. Cabe recordar que la homosexualidad está mal vista e incluso penada. Puedes conocer más sobre este tema en el siguiente articulo: Los 10 peores destinos turísticos para la comunidad LGBT.

Por otro lado, no se utiliza la mano izquierda para las acciones principales como comer o tocar a una persona, pues se considera de mala educación.

Gastronomía

Al igual que ocurre en otras culturas, las comidas tienen una función social y las personas acostumbran a reunirse. Además, suelen ser la actividad principal a la hora de celebrar algunas fechas como los cumpleaños.

El ful medames es considerado el plato nacional. Su ingrediente principal son las habas, que se cocinan en una vasija de cobre a fuego lento. Después, se aliñan con aceite de oliva, ajo, perejil, cebolla y zumo de limón.

Otro plato típico es el fesikh, que es un pescado secado con sal. Con la comida, los egipcios suelen beber agua con algún tipo de sabor como el azahar. El pan es uno de los elementos más importantes en la gastronomía egipcia. Se elabora de diferentes formas y suele acompañar a los platos principales.

Las mujeres

Las mujeres poseen más libertades que en otros países árabes, pues pueden conducir, ir solas por la calle y trabajar. No obstante, no se recomienda que vayan sin compañía por la tarde y la noche.

Asimismo, hay bastante diferencia entre el campo y la ciudad. En las zonas rurales, el entorno es más conservador y las mujeres tienen una mayor responsabilidad a la hora de criar a los hijos.

Vestimenta

En las áreas rurales se lleva de forma más estricta el hecho de no enseñar los codos y las rodillas, y de que las mujeres lleven el pelo cubierto. No obstante, en las grandes ciudades hay mayor libertad. El principal material con el que se elaboran las prendas es el algodón.

Las mujeres suelen vestir tapándose los hombros, el pecho y la tripa. Algunas llevan hijab, que cubre la cabeza y el pecho, o nicab, que tapa toda la cara y sólo deja los ojos al descubierto.

En cuanto a los hombres, llevan pantalones anchos y camisa. En las ciudades más modernas también pueden verse algunos chicos con pantalones cortos, aunque también los hay que se cubren todo el cuerpo.

Negocios

A la hora de hacer negocios, los egipcios no llegan a un acuerdo hasta que no tienen una relación de confianza con la otra persona. Por ello, las reuniones suelen ser bastante largas y se hablan de otros temas además del empresarial.

La puntualidad no es un requisito indispensable, ya que tienen una concepción del tiempo distinta a la de otros países y no les gusta tener prisa. Por ello, hay que tener paciencia.

Es común que se intercambien pequeños regalos y que se asista a alguna comida o espectáculo como forma de ganar más confianza y conocerse mejor.

Este artículo ha sido compartido 107 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: