En varias partes del mundo encontramos asombrosos desiertos que sorprenden por su tamaño. En esta lista, te indicamos dónde se encuentran los más grandes y cuál es su extensión. Además, te mostramos imágenes únicas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Antártida

Aunque parezca mentira, la Antártida es considerada un desierto, ya que las precipitaciones no pasan de los 200 mm anuales. Además, es el más grande, ya que tiene una extensión de 14.000.000 km².

Esta zona es el continente situado más al sur del planeta. En ella, las bajas precipitaciones hacen que apenas pueda haber vida. Se han llegado a alcanzar los -90 ºC.

Ártico

El Ártico es el segundo desierto más grande y se encuentra en el lado contrario: en el norte de la Tierra. Cuenta con un total de 16.500.000 km² y en él encontramos diferentes especies de animales como el oso polar. En la actualidad, el mayor problema de esta zona es el deshielo causado por el aumento de las temperaturas.

Sáhara

El Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo. Se encuentra en el norte de África y comprende más de 9.065.000 km² repartidos en once países diferentes. Si quieres conocer datos interesantes sobre él, te recomendamos el siguiente artículo: 15 sorprendentes curiosidades sobre el desierto del Sáhara.

Desierto árabe

Este desierto se ubica en la península arábiga y cuenta con 2.330.000 km². Se extiende en varios países, entre los que encontramos Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania e Irak.

Desierto de Gobi

Entre el norte de China y el sur de Mongolia hallamos el desierto de Gobi, con 1.295.000 de km². En su interior encontramos varias ciudades por las que pasaba la Ruta de la Seda, una importante red de comercio. Por otro lado, puedes atravesar esta zona con el ferrocarril Transmongoliano.

Desierto Líbico

El desierto Líbico se encuentra dentro del Sáhara, concretamente al norte, en Egipto, Libia y Sudán. En su interior encontramos siete oasis, así como antiguos cráteres volcánicos. Tiene una extensión de 1.100.000 km².

Kalahari

En el sudoeste de África se localiza el desierto del Kalahari, el cual se extiende a lo largo de 930.000 km², en Botsuana, Namibia y Sudáfrica. También es conocido como el desierto rojo debido al color de su arena.

Desierto Patagónico

El desierto Patagónico está en Sudámerica, concretamente en Argentina y algunas zonas de Chile. Tiene una superficie de 670.000 km². En él se pueden encontrar conservadas algunas pinturas rupestres.

Desierto de Rub al-Jali

El desierto de Rub al-Jali se ubica dentro del desierto arábico. Es una zona prácticamente deshabitada, a excepción de algunos pueblos indígenas, ya que la temperatura puede llegar a los 55 ºC. En él se encuentran dunas de hasta 300 metros de altura. Tiene una extensión de 650.000 km².

Desierto sirio

En el norte de la península arábiga, concretamente en Siria, Jordania e Irak, encontramos el desierto sirio. En él se ubica Palmira, una antigua ciudad que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero que, en los últimos años, ha visto algunas de sus partes destruidas. Comprende alrededor de 500.000 km².

Desierto de Chihuahua

El desierto de Chihuahua, con 450.000 km², es el más grande de América del Norte. Las temperaturas en verano oscilan entre los 35 y los 40 ºC, pero en invierno son bastante más bajas.

Gran Desierto de Victoria

En el sur de Australia se halla el Gran Desierto de Victoria, que tiene una extensión de 424.000 km². En el viven algunos pueblos aborígenes. Si quieres saber más sobre ellos, puedes encontrar más información en este artículo: Los aborígenes australianos: las tribus indígenas del país.

Gran Desierto Arenoso

El otro desierto destacado de Australia es el Gran Desierto Arenoso, con 360.000 km². En él, las precipitaciones son más abundantes que en otros espacios del mismo tipo, pues llegan a superar los 300 mm anuales en algunas zonas.

Desierto de Sonora

Al desierto de Sonora también se le llama desierto de Gila y se ubica entre Estados Unidos y México. En él habitan los seris, un grupo indígena cuya lengua no tiene relación con ninguna otra. Tiene una extensión de 311.000 km².

Desierto de Karakum

En turco, Karakum significa arena negra. Este desierto se localiza en Asia Central, concretamente en Turkmenistán. Es común ver ganados de camellos, así como susliks, una especie de ardillas. Comprende una superficie de 284.900 km².

Este artículo ha sido compartido 23 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: