Una catarata o cascada es un salto de agua de un río debido a un importante desnivel. Estos fenómenos nos dejan paisajes impresionantes que ya en el mundo antiguo fascinaban a las personas. En esta lista encontrarás imágenes reales y vídeos de las 10 cascadas más altas de la Tierra ordenadas de menor a mayor altura. ¿Cuál es la catarata más alta del mundo?

10. Cascada Browne, Nueva Zelanda

La décima catarata más alta del planeta se encuentra en Nueva Zelanda y es la Cascada Browne, de 836 m. Su nombre y el del lago en el que nace pertenece al hombre que la descubrió yendo en avión en los años 40: Victor Crlyle Browne.

9. Salto James Bruce, Canadá

Con 840 m, es la cascada más alta de Norteamérica. Se ubica en el Parque Provincial Marino Princesa Louisa, en Columbia Británica, Canadá. Tiene dos corrientes paralelas: una de ellas es permanente, mientras que la otra se seca en julio.

8. Salto Pu’uka’oku, Estados Unidos

La octava catarata más grande también se halla en Molokai, Hawái, y tiene una altura de 840 m. No es estrictamente una caída libre, pues se desliza por un acantilado casi vertical. Está a 500 m de distancia de la catarata Olo’upena.

7. Baläifossen, Noruega

La siguiente cascada más grande también se localiza en Noruega, concretamente en Osafjorden, Ulvik. Tiene una caída de 850 m. Aunque varía a lo largo del año, su caudal es bastante bajo.

6. Vinnufossen, Noruega

La sexta catarata más grande de la Tierra y primera de Europa es Vinnufossen, en Noruega, en la provincia Møre Og Romsdal. El caudal de esta cascada se alimenta del glaciar Vinnufonna. Mide 860 m.

5. Catarata Yumbilla, Perú

La catarata Yumbilla está en Bongará, dentro del departamento de Amazonas de Perú, y es la quinta más alta del mundo. Encima de esta catarata de 895 m hallamos la cueva de San Francisco de Yumbilla, donde se piensa que nace, aunque nadie ha llegado hasta el final de ella.

4. Olo’upena, Estados Unidos

En Molokai, Hawái, se ubica la catarata Olo’upena. Se encuentra aislada por montañas, por lo que sólo se puede observar desde el aire o desde el mar. Mide un total de 900 m.

3. Cataratas las Tres Hermanas, Perú

Con una altura de 914 m encontramos las cataratas las Tres Hermanas, en el Parque Nacional Otishi, en el departamento de Junín, Perú. Está formada por tres saltos escalonados. El último de ellos termina en un orificio subterráneo que no se ha explorado. Sólo se puede ver de lejos, pues está rodeada de selva.

2. Salto del Tugela, Sudáfrica

En Sudáfrica hallamos la segunda cascada más grande del mundo: el salto del Tugela, con una caída de 947 m. Esta catarata de 15 m de anchura se localiza en el Parque Nacional Natal Real, en KwaZulu-Natal.

1. Salto Ángel, Venezuela

La catarata más alta del mundo es el Salto Ángel, en el Parque Nacional Canaima, Bolívar, pues tiene una altura de 979 m. Su nombre fue puesto en honor al aviador Jimmie Angel, que en 1937 corroboró que existía este lugar tras sobrevolarlo y tener un accidente en él.

No obstante, los indígenas de la zona, el pueblo pemón, ya la conocían bajo el nombre de Kerepakupai Vená, que significa salto del lugar más profundo.

Puedes observar imágenes espectaculares de esta cascada en el siguiente vídeo, gracias al que también conocerás interesantes datos sobre ella:

El Salto Ángel está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994, por lo que se encuentra protegida una extensión total de 30.000 km².

Este artículo ha sido compartido 49 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: