Antes de viajar a Australia es importante saber cuál es la moneda oficial del país. En este artículo, te hablamos de la divisa legal del territorio y de su valor respecto a otras monedas del mundo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Moneda de Australia: información e imágenes del dólar australiano

Dólar australiano

La moneda oficial de Australia es el dólar australiano. Su código ISO es AUD y su símbolo $ o A$. Sin embargo, antes de ésta hubo diferentes divisas en el país:

Historia

En 1851 se comenzaron a acuñar las primeras monedas de oro en Australia tras descubrirse la presencia de este metal en el territorio. Asimismo, los bancos empezaron a producir sus propios billetes. No obstante, en 1910 se instaura la libra australiana como divisa de curso legal.

Antiguamente, durante la dominación de Reino Unido en Australia, la divisa que se utilizaba era la libra esterlina.

La libra australiana se dividía en veinte chelines, que a su vez equivalían a doce peniques. Sin embargo, en 1966, esta divisa se sustituye por el dólar australiano. La conversión que se hizo fue de dos dólares por una libra.

Moneda actual

En la actualidad, hallamos monedas metálicas de 5, 10, 20 y 50 centavos, y de 1 y 2 dólares. En la mayoría de ellas aparecen animales característicos de la fauna australiana, como el canguro.

El diseño de todas las monedas menos la de 2 dólares fue llevado a cabo por Stuart Devlin, que fue joyero de la reina Isabel II.

En cuanto a los billetes, los hay de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, y en ellos encontramos la imagen de australianos ilustres. Entre 1992 y 1996 se diseñó una nueva serie de billetes.

Estos nuevos modelos fueron los primeros del mundo en estar fabricados con polímero, es decir, plástico, material que los hace resistentes al agua. Además, de esta forma, son más difíciles de falsificar. A partir de 2016, los diseños de los billetes fueron cambiando.

Por otro lado, desde 1990, cada año se acuña una nueva moneda de plata con un diseño distinto. Ésta se llama kookaburra, que es un pájaro australiano. Tienen un valor de 30$.

Tipo de cambio

Esta es la conversión del dólar australiano a otras divisas importantes del mundo:

  • 1,00 AUD = 0,75 dólares estadounidenses (USD)
  • 1,00 AUD = 1,04 dólares neozelandeses (NZD)
  • 1,00 AUD = 0,67 euros (EUR)
  • 1,00 AUD = 501,40 pesos chilenos (CLP)
  • 1,00 AUD = 17,66 lempiras hondureños (HNL)
  • 1,00 AUD = 0,59 libras esterlinas (GBP)
  • 1,00 AUD = 12,01 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00 AUD = 2.200,23 pesos colombianos (COP)
  • 1,00 AUD = 13,73 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00 AUD = 21,50 pesos uruguayos (UYU)
  • 1,00 AUD = 5,54 quetzales guatemaltecos (GTQ)
  • 1,00 AUD = 2,46 reales brasileños (BRL)
  • 1,00 AUD = 2,46 soles peruanos (PEN)

Se debe tener en cuenta que estas equivalencias varían día a día, por lo que lo más recomendable es consultar la cotización del dólar australiano en el día en el que se está.

Cambio de moneda

Si estás pensando en hacer turismo en Australia y te preocupa el cambio de dinero, debes saber que allí puedes obtener dólares australianos en los aeropuertos, bancos, hoteles y casas de cambio.

Asimismo, excepto en zonas rurales o poco pobladas, hay bastantes cajeros. Generalmente, también se acepta el pago con tarjeta. El sistema de pago con tarjeta más extendido es el denominado EFTOPS. Gracias a éste, en algunas tiendas y establecimientos también se puede sacar dinero.

Es recomendable llevar dinero en efectivo, sobre todo si vas a visitar zonas poco turísticas. Además de todos los métodos anteriormente citados, también puedes conseguir dólares australianos en los bancos de tu país.

Este artículo ha sido compartido 24 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Monedas del mundo" para que puedas seguir la lectura: