Si has visto alguna película de Bollywood habrás podido observar lo fascinantes que son los trajes típicos de la India. En este artículo, te hablamos de las prendas tradicionales del país, tanto de hombre como de mujer, y te mostramos fotos de ellas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

La vestimenta de la India: ¿cuáles son los trajes típicos?

Mujeres

Los trajes tradicionales de mujer en India se caracterizan por sus coloridos y sus finas telas. Éstos son los tipos que más se llevan en la actualidad:

Sari

El sari o saree es la prenda más destacada de la vestimenta tradicional femenina de la India. Consiste en una tela que mide alrededor de 5 m de largo y 1,2 m de ancho.

Ésta se enrolla al cuerpo y forma un vestido. Debajo de éste se suele vestir una blusa. Asimismo, también puede llevarse una falda larga conocida como peikot. Los materiales más utilizados son el algodón y la seda.

El sari puede ser de diversos colores y también puede tener estampados o bordados. Dependiendo del estilo, se pueden conocer varios aspectos como el nivel social de la mujer, su edad, etc. En el norte de la India, los colores más utilizados son el rojo, el amarillo, el naranja y el azul, además de los motivos florales.

Es la prenda que viste la novia durante su boda. No obstante, en esta ocasión el sari cubre también los hombros y la cabeza, y suele ser de color rojo o rosa.

Salwar kameez

El salwar es un pantalón ancho que queda ajustado a los tobillos. Se utiliza sobre todo en las zonas montañosas del norte, pues es más cómodo y práctico para desempeñar algunas labores. También lo llevan los hombres.

En la cabeza pueden llevar una duppata, una especie de velo, aunque también puede ponérselo sobre el cuello, como si fuera una bufanda.

Sobre este pantalón se lleva una túnica de manga larga que llega hasta la rodilla llamada kameez. Sin embargo, también puede llevarse con otras prendas como el kurti, una prenda que llega hasta la cadera y tiene bordados en el cuello y las mangas.

Bindi

El bindi es un punto de color rojo que se pone en el centro de la frente, justo encima de las cejas. Está relacionado con el hinduismo y se considera el tercer ojo, el que ve más allá del mundo exterior. Si la mujer es viuda, lleva el bindi negro.

Los hombres también pueden llevarlo. En este caso se llama tilaka y es más alargado que el de la mujer.

No obstante, a día de hoy, sobre todo en las ciudades, el bindi se ha convertido en un elemento decorativo, por lo que también se llevan en esta zona pequeñas joyas y brillantes, que se colocan como un adhesivo.

Hombres

La vestimenta masculina ha recibido influencias de otras culturas. Aunque tiene siglos de historia, se sigue utilizando en la actualidad.

Dhoti y kurta

El dhoti es de origen hindú. Consiste en una pieza de algodón de color blanco o claro que se pasa por las piernas y se enrolla a la cintura. Sus dimensiones son aproximadamente de 5 m de largo y 1,2 de ancho.

Aunque el dhoti se lleve en todo el país, se puede ver sobre todo en el estado de Bengala Occidental y en el valle del Ganges.

Éste suele ir acompañado de la kurta o panyabi, una camisa sin cuello que llega hasta las rodillas y puede utilizarse tanto en el día a día como para una ocasión especial.

Sherwani

El sherwani es una especie de túnica larga que tiene el cuello cerrado. Está decorada con bordados y puede ser de diferentes colores. Es la prenda que visten los hombres en su boda.

Lungui

Esta prenda se puede comparar con una falda. Se ata a la cintura y puede ser de un sólo color o tener algún estampado en especial. Es de algodón y dependiendo de la región tiene diferentes usos y formas. Éstos son algunos ejemplos:

  • Bengala Occidental y Bijar: lo visten los hombres, aunque los hindúes no lo llevan por la calle.
  • Jarina: se utiliza por la noche y es una prenda únicamente masculina.
  • Kerala: lo llevan hombres y mujeres, es colorido y se ata en el lado derecho.
  • Panyab: son bastante coloridos y los usan tanto los hombres como las mujeres.
  • Tamil Nadu: lo visten solo hombres y se ata en el lado izquierdo.

Pagri

El pagri es uno de los elementos de la vestimenta masculina de la India que más llama la atención a los visitantes. Es una especie de turbante que se ponen alrededor de la cabeza. Suele ser de algodón.

Esta prenda es un fragmento de tela sin coser y se tiene que atar de forma manual. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, podremos observar diferentes tipos. Es un símbolo de honor para los indios.

Este artículo ha sido compartido 13 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: