La cultura de Noruega no puede entenderse sin su idioma oficial, el noruego, el cual es hablado por todos sus habitantes. No obstante, en este territorio encontramos distintos dialectos. Además, algunas personas emplean otras lenguas, de las que te hablamos en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Idioma oficial

El idioma oficial de Noruega es el noruego o norsk. Al igual que el sueco y el danés, éste forma parte de la familia de las lenguas nórdicas.

Cuando se trata de escribir, encontramos dos formas distintas:

bokmål
literalmente, lengua de libro. Es el utilizado por el 85% de la población y el que se enseña en la mayoría de los colegios. Se identifica con las zonas urbanas. La versión más conservadora se llama riksmål.
nynorsk
significa nuevo noruego. Es más usado en las zonas rurales del país, sobre todo en el oeste. Tan sólo el 8% de las obras publicadas en Noruega se escriben en nynorsk. Existe un subtipo llamado høgnorsk.

Dialectos

A la hora de hablar, encontramos un importante número de dialectos. No obstante, no existe una cifra oficial, ya que es difícil de cuantificar. Los cuatro más importantes son el nordnorsk, el trøndersk, el vestlandsk y el østnorsk, y éstas son las zonas en las que se hablan:

En este mapa, la zona pintada de naranja es donde se emplea el nordnorsk, en la amarilla es común el trøndersk, en la verde el vestlandsk y en la roja el østnorsk. Asimismo, en el interior también se emplea el llamado innlandsmål y en el sur el sørlandsk.

Las personas que hablan diferentes dialectos, por lo general, se pueden entender. No obstante, entre ellos hay diferencias en la acentuación, la gramática, la sintaxis y el vocabulario. La forma que se suele enseñar a los extranjeros es el noruego oriental estándar o standard østnorsk. Éstas son algunas palabras básicas:

  • Hola = Hei
  • Sí = Ja
  • No = Nein
  • Gracias = Takk
  • Lo siento = Beklager

Por otro lado, en el norte de Noruega habita un pueblo indígena de alrededor de 50.000 habitantes, los sami, que hablan su propia lengua, también llamada sami. Este pueblo también se encuentra en , Suecia, Finlandia, Rusia y Ucrania.

Lenguas secundarias

Si quieres ir de viaje a Noruega, no hace falta que aprendas noruego, ya que la gran mayoría de la población habla un segundo idioma, el inglés, lengua con la que te podrás comunicar sin problemas.

Según EF English Proficiency Index, un ranking que evalúa el nivel de inglés en los distintos países, Noruega ocupa el cuarto puesto, pues es uno de los territorios que mejor habla este idioma.

Sin embargo, si tienes pensado quedarte a vivir o trabajar, sí que es conveniente que aprendas el idioma oficial del país, pues es el utilizado por sus habitantes en la vida cotidiana y en la mayoría de las empresas.

Aunque en menor porcentaje, el francés y el alemán son lenguas que también se estudian en Noruega, por lo que algunas personas saben hablarlo. El español, hasta ahora, no ha tenido demasiada notoriedad, aunque en los últimos años ha aumentado el interés por él.

Preguntas de los usuarios

¿Qué idioma se habla en Oslo?

Oslo es la capital de Noruega. Como en el resto del país, el idioma oficial es el noruego, aunque es fácil comunicarse en inglés. Además, algunos habitantes conocen otros idiomas como el alemán o el francés.

¿Cuál es la lengua utilizada en Tromsø?

Además del noruego, en Tromsø hay una importante comunidad sami, por lo que esta lengua también es practicada por una parte de la población. Al igual que en Oslo, la mayoría de las personas también hablan inglés.

¿El noruego es un idioma difícil?

El noruego no es considerado un idioma complicado de aprender. No obstante, se debe tener paciencia y constancia. El hecho de conocer otras lenguas como el inglés o el alemán puede facilitar su comprensión.

Este artículo ha sido compartido 48 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: