Los tacos son un alimento popular originario de México que consiste en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena con diferentes ingredientes. Su historia se remonta a la época precolombina, cuando se preparaban en piedras calientes con carne de perro o pavo, también conocido como guajolote. En este artículo, te explicamos cómo preparar los tacos originales mexicanos y te explicamos qué tipos hay.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los tacos mexicanos: ingredientes, preparación y variedades

Ingredientes

En la mayoría de los supermercados es fácil encontrar paquetes de tortillas ya preparadas. No obstante, si quieres elaborarlas tú mismo, es una tarea bastante sencilla y rápida. Los ingredientes que se necesitan son éstos:

  • 4 tazas de harina
  • 2 tazas y media de agua
  • Sal

El agua tiene que estar algo caliente. Con estas cantidades, podrás elaborar aproximadamente quince tortillas o tortitas. Por otro lado, para preparar el relleno clásico de los tacos mexicanos hace falta lo siguiente:

  • 400 g de carne molida de res o pollo
  • 400 g de queso rallado cheddar
  • 150 g de cebolla picada
  • 1 tomate
  • Media lechuga
  • 100 ml de aceite de oliva

Receta

En primer lugar, para preparar las tortillas, hay que echar sal al agua caliente y disolverla. Después, se pone la harina de maíz en un recipiente y se va echando y mezclando el agua hasta que quede una masa suave.

Con esta masa se hacen bolas, que se extienden y aplanan con la ayuda de un rodillo. En una sartén con un poco de aceite caliente se cocinan a fuego lento hasta que ambas caras estén doradas.

Asimismo, para preparar el relleno, primero se salpimenta la carne y se sofríe con ajo y aceite. Ésta se añade a la tortilla junto con la lechuga y la cebolla picadas, el tomate cortado a tacos y el queso rallado. Cada comensal se puede servir salsa roja o verde a su gusto, dependiendo de si quiere el taco más o menos picante.

Tipos

Son cientos los tipos de tacos que podemos encontrar a lo largo de México, pues en cada zona del país se han desarrollado distintas variedades, caracterizadas tanto por los ingredientes del relleno como por el método de preparación. Éstos son algunos de los más típicos:

Acorazados
se crearon en Cuernavaca, Morelos. Se preparan con tortilla doble y se rellenan de arroz rojo, chile relleno, bistec y milanesa o cecina.
Al pastor
es una de las recetas más tradicionales. La carne es de cerdo adobado y se encuentra conservada en un rollo llamado trompo. Ésta va acompañada de achiote (una especia), naranja, vinagre y pimienta. Es originaria de México D.F.
Ahogados
se llama así porque el taco lleva gran cantidad de salsa, que puede ser de frijoles, de tomate, etc.

Árabes
son típicos de Puebla. Tienen influencia árabe porque la tortilla es de pan de pita. El relleno es de carne de cerdo, cebolla, tomillo, limón y una salsa avinagrada.
De alambre
llevan carne de res y chiles, ingredientes sobre los que se pone queso fundido.
De buches
la carne utilizada es de la tripa de res, que se fríe. Son populares en el noroeste de México.
De canasta
las tortillas son pequeñas, cocinadas al vapor en una olla llamada vaporera. Por ello, se dice que están sudadas. Son típicas del norte.
De guisado
en su interior llevan platos típicos mexicanos como el entomatado de lomo de cerdo o los chiles rellenos de queso. Puedes comprarlos en los puestos callejeros de la Ciudad de México.
De jamaica
ésta es un receta vegana, pues no tiene carne, sino flor de jamaica (una planta) cocida, nopales (cactus) cocidos, aguacate, cebolla y ajo.
De nana
la carne es del útero o la matriz del cerdo, que se mezcla con tripas.
De nopales
dentro del relleno se incorpora nopal cocido, que es un tipo de cactus.
De pescado
es típico de Baja California y Baja California Sur. Lleva pescado empanado y frito acompañado de pico de gallo (una ensalada), salsa verde, mayonesa y repollo.
De suadero
sobre dos tortillas fritas se pone suadero (carne de res), cilantro, cebolla, limón, sal y salsa.
Dorados
en una tortilla de maíz amarillo se enrolla carne deshebrada y se fríe. El resultado es un taco crujiente en forma de flauta.
Enhojados
su origen se encuentra en León, Guanajuato. Se componen de patata, chicharrón (alimento a base de cerdo) y frijoles. Esto se envuelve con una tortilla y se cocina al vapor.
Envenenados
este taco típico de Zacatecas se compone de una tortilla de maíz de gran tamaño dorada en aceite y rellena de frijoles refritos con queso.
Gobernador
el ingrediente que diferencia esta variedad es el camarón, un tipo de marisco de pequeño tamaño.
Rancheros
la tortilla se rellena con tilapia (un pescado), ají o chile habanero, aguacate y col verde.
Villamelón
se elabora sobre todo en México D.F. Lleva cecina y chicharrón.

El precio de estos tacos varía, pues el valor de unos ingredientes es mayor que otro. Además, también depende de si lo preparamos nosotros mismos o lo pedimos en un restaurante.

Este artículo ha sido compartido 51 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: