La Patagonia se ubica en el continente americano y se extiende por los países de Chile y Argentina. La Patagonia chilena se caracteriza por presentar lagos, bosques frondosos, glaciares, archipiélagos e islas, mientras que, la Patagonia argentina presente un territorio dividido en dos sectores: Andino patagónico, cubierto de bosques y con presencia de lagos glaciares y; Patagonia Esteparia, territorio árido que es totalmente desértico en las zonas donde no presenta arbustos.

Uno de los atractivos de La Patagonia son sus Andes Patagónicos, zona de elevada actividad volcánica donde por encima de los 2500 msnm podremos ubicar volcanes como el Copahue, el Domuyo, y cerros como el San Lorenzo, Torre y San Valentín. Además, La Patagonia cuenta con escenarios variados donde los ríos, llanuras, pampas, y cumbres montañosas nos ofrecen aventuras interminables y convierten a La Patagonia en un destino elegido por los amantes del turismo de aventura y los deportes extremos.

En La Patagonia podemos realizar diversas actividades relacionadas al turismo verde, entre ellas:

Visitar el Parque Nacional Los Alerces. Área de gran belleza vegetal que es ideal para visitar en verano porque en esa época podremos navegar por lagos como el Futalaufquen, Verde y Rivadavia; además, podremos recorrer el bosque de alerces que es uno de los más importantes de Argentina.

Visitar el Centro de La Hoya. Recomendado para los aficionados a los deportes en nieve. Aquí ubicaremos el Centro de Actividades de Montaña La Hoya que nos ofrece más de veinte pistas que conforman todo el Centro.

Ruta Trevelin/Presa de Futaleufú. Siguiendo este recorrido podremos llegar a Esquel, poblado galés que conserva el estilo del siglo IXI. Además, en el Molino Andes encontraremos un museo dedicado a exhibir objetos, mapas y fotografías de la etapa colonial. En Futaleufú disfrutaremos de una impresionante belleza dentro del sector sur del Parque Nacional Los Alerces. Esta ruta tiene una duración media de doce horas.

Cascadas Nant y Fall. Esta excursión tiene una duración media de catorce horas y en ella podremos conocer la Reserva Natural Provincial Nant y Fall, la misma que está conformada por tres cascadas rodeadas de hermosos bosques y que conforman el arroyo Los Saltos. En este recorrido encontraremos el Molino del Arroyito, antiguo molino galés donde se procesaba trigo.

Piedra Parada. Este es uno de los atractivos más populares de La Patagonia y se ubica a casi 150 kilómetros de Esquel. En esta zona podremos ver una piedra de más de doscientos metros de altura que es el resultado de la actividad volcánica del lugar. En sus alrededores ubicaremos: el Cañadón de la Buitrera, zona de pinturas rupestres que son testimonio de vida aborigen; y, los chinchillones patagónicos, formaciones de rocas que dan forma al cañadón.

Otras actividades recomendadas en La Patagonia son: Excursiones en bicicleta que parten de la ciudad y recorren diversos circuitos de montaña; cabalgatas; pesca deportiva entre noviembre y abril; rafting entre los rápidos del río Corcovado; Trekking a distintos cerros como el Nahuelpán, Alto el Petiso y Dedal; y, el floating para trasladarnos en canoas por los ríos e interactuar con la exuberante vegetación de la zona.