En Nicaragua hay diversos bailes regionales teniendo cada uno de ellos un traje típico representativo. Uno de los más populares es de la zona del pacífico sur que es conocido con el nombre de zopilote, traje que para los hombres consiste en un disfraz negro que cuenta con una máscara de zopilote y en las mujeres el traje es de color naranja y flores naturales que van adornando el peinado.

Las inditas –baile típico de las fiestas patronales de Masaya– cuentan con un traje típico de color blanco en varias capas y adornos de color rojo, además de, llevar flores adornando la cabeza. Diferenciándose estos trajes del conocido como traje del mestizaje pues este presenta una marcada influencia española destacando por sus telas de colores y adornos de lentejuelas, además de contar con sombrero y abanico adornados con plumas.

En los hombres el traje típico consiste en camisa blanca, capa decorada con bordados en lentejuelas, sombrero de ala doblada con una flor de color roja al frente, pantalón ancho y medias blancas.

Finalmente, encontramos los trajes típicos de la zona norteña que es conocida como la zona campesina, aquí las mujeres utilizan faldas largas y ceñidas al cuerpo, blusas de manga larga, un pañuelo en la cintura como si fuera una faja, un pañuelo en la cabeza, y grandes aretes y brazaletes. Los hombres se visten de pantalón blanco, camisa blanca, pañuelo en el cuello y sombrero estilo norteño.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Trajes típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: