Si vas a pasar tus vacaciones en Nueva York, es muy importante conocer los aspectos básicos de la ciudad. Aquí encontrarás una guía básica en español en la que hablamos de sus barrios, dónde comer y qué hacer, entre otros consejos útiles.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Información general

Nueva York, conocida también como NYC (New York City), es una ciudad habitada por 8,4 millones de habitantes que se localiza en el estado de su mismo nombre, Nueva York, al noreste de Estados Unidos. Cada año bate récord de turistas, siendo una de las ciudades más visitadas del mundo.

En la ciudad encontrarás cuatro oficinas de turismo en las que cuentan con empleados bilingües. Una de ellas se localiza en Times Square, concretamente entre las calles 43 y 44.

Todos los visitantes de Nueva York deben pagar dos tasas turísticas. En primer lugar, una tasa única de 14 dólares (11€) dirigida a Estados Unidos; y otra de la propia ciudad, cuyo precio es de 3 dólares por noche y habitación. Normalmente estas tasas se pagan junto al precio del hotel en el que te alojas.

Antes de viajar a Nueva York es fundamental conocer la documentación necesaria para ello, puesto que muchos países necesitan visado. En este enlace tienes toda la información y requisitos.

Los trámites que debes realizar varían dependiendo de si es la primera vez que viajas hasta allí o no. Si no has estado antes, deberás guardar cola y seguir todos los pasos que los agentes te soliciten.

Sin embargo, si ya has entrado antes a Estados Unidos con el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) podrás realizar todos los trámites de forma más rápida y en una máquina gracias al sistema Automated Passport Control (APC).

También es importante contratar un seguro médico de viajes que nos cubra los posibles servicios que vayamos a necesitar, ya que la sanidad en USA es bastante costosa.

Asimismo, si necesitas llevar a tu viaje medicamentos, deberás transportarlos en su embalaje original y con receta médica, ya que los agentes de aduanas así te lo solicitarán.

Nueva York es una ciudad enorme y con una gran cantidad de posibilidades. Por ello, es posible visitarla con poco dinero, ya que hay museos gratuitos, alojamiento barato, etc.

El hecho de necesitar silla de ruedas para moverse no es un problema, ya que en los últimos años la ciudad se ha ido adaptando para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de ella sin problemas.

Si quieres buscar más información puedes visitar la página web oficial de turismo de Nueva York haciendo clic en este enlace.

Cómo llegar

La forma más cómoda de llegar a Nueva York es en avión. La ciudad cuenta con tres aeropuertos que reciben cada día a miles de visitantes de todo el mundo. El más importante es el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Desde España hay vuelos directos con las compañías Iberia y Air Europa. Desde Sudamérica, la compañía más destacada es American Airways (conocida anteriormente como US Airways), Delta y LATAM Airlines.

También es posible viajar a esta ciudad en barco. La compañía naviera Cunard Line ofrece cruceros desde Southampton (Reino Unido) hasta Nueva York a bordo del transatlántico Queen Mary 2. Ésta es la única opción de cruceros de este tipo, por lo que viajar en barco desde España es una elección complicada.

Si te encuentras recorriendo otras zonas de Estados Unidos, llegar a Nueva York en coche es una propuesta viable. También es una opción para las personas de Sudamérica, pero debes saber que un recorrido de tales proporciones tiene un coste muy elevado teniendo en cuenta la gasolina, peajes, alojamiento, etc.

Elijas la forma de transporte que elijas, debes tener en cuenta que en Nueva York hay importantes controles aduaneros que deberás pasar tanto a la ida como a la vuelta, conociendo los objetos prohibidos y el límite de las compras libres de impuestos.

Dónde alojarse

En Nueva York hay hoteles ajustados a cada bolsillo y para todos los gustos. Unos de los hoteles de lujo más famosos de la ciudad son el Ritz-Carlton Central Park y The Plaza Hotel, donde se rodó la película “Desayuno con diamantes”.

Otra opción que está cada vez más de moda son los apartamentos turísticos, los cuales ofrecen mayor flexibilidad e independencia. Suelen ser alquilados sobre todo para estancias largas.

Cómo moverse

Con el transporte público puedes llegar a cualquier lado de Nueva York. El metro permanece abierto 24 horas al día durante todo el año y tiene nada menos que 26 líneas distintas. Además, también hay más de 200 rutas de autobús.

También existen buses turísticos, los cuales te ofrecen una explicación de los lugares por los que vas pasando y realizan rutas por los principales puntos de la ciudad.

Un derivado de este servicio es el autobús turístico hop on hop off, el cual tiene las mismas características que el resto, pero además realiza paradas regulares, por lo que te podrás subir y bajar donde y cuando quieras.

Barrios

En Nueva York encontramos cinco distritos principales, aunque dentro de estos se hallan otros barrios de menor tamaño.

El Bronx

Famoso por ser el lugar de nacimiento del hip-hop. Es el barrio más alternativo de la ciudad, y hasta hace unos años uno de los más conflictivos. Sus edificios más famosos son el Zoo, el Jardín Botánico y el Estadio de los New York Yankees.

Brookly

Es el barrio preferido por los artistas, así como el más hipster. Destaca el Puente de Brooklyn, el cual mide 1.825 metros de largo y es uno de los símbolos de Nueva York. Une las zonas de Brooklyn y Manhattan.

Se trata del distrito más poblado de la ciudad, ya que tiene más de 2.600.000 habitantes. Tiene bastante fama internacional, ya que en el crecieron personajes ilustres como Woody Allen y Barbra Streisand.

Manhattan

Formado por una isla que se sitúa en la desembocadura del río Hudson. Aquí encontramos algunos de los edificios más famosos, como el Empire State Building, así como la mayoría de las atracciones de la ciudad.

Entre sus calles, destaca Broadway, la cual comunica con Times Square, en la que destacan las luces de sus grandes anuncios. También conecta con la Séptima Avenida.

Queens

Aquí se encuentra el MoMA PS1, una parte del museo de arte contemporáneo más importantes del mundo. También destaca por los numerosos restaurantes de distintos países que hay por sus calles, en los que podrás probar platos nunca vistos.

Es un barrio más tranquilo, pero que está evolucionando con rapidez, debido en parte a los turistas. Asimismo, aquí se celebra el Open de Tenis de Estados Unidos.

Staten Island

Es el barrio menos turístico de Nueva York, aunque también tiene importantes atractivos. Desde él puedes coger un ferry gratuito con grandes vistas a Manhattan y la Estatua de la Libertad.

No obstante, esta zona guarda algunos atractivos, ya que en ella se conservan un buen numero de edificios de la época colonial. También hallamos un imponente fuerte defensivo, el Fort Wadsworth.

Qué ver y hacer

Si quieres ver Nueva York de la mano de un profesional, existen numerosos circuitos turísticos en los que un guía turístico te explicará todo sobre la ciudad que nunca duerme. No obstante, hay diversos planes que puedes hacer por tu cuenta.

New York Pass

Si no quieres perderte nada, existe un pase turístico denominado New York Pass con el que, por un único precio que varía en función de los días que lo utilices, podrás visitar más de 80 atracciones distintas.

Ir de compras

Una práctica extendida entre los turistas es la de irse de compras. La zona de la Quinta Avenida a la altura de Central Park es donde se localizan las tiendas más lujosas.

Si buscas algo más económico, a las afueras de la ciudad hay diversos outlets en los que encontrar productos al mejor precio.

Son numerosas las películas que se han rodado en esta localización. No obstante, la más famosa es “Desayuno con diamantes“, la cual protagoniza la actriz Audrey Hepburn.

Excursión en helicóptero

Otra actividad única y que se está popularizando cada vez más es la de recorrer el cielo de Nueva York en helicóptero. Esta experiencia te brinda unas vistas fantásticas de la ciudad y sus rascacielos.

Puedes encontrar diferentes ofertas para vivir esta experiencia, incluso es posible hacerla de noche, momento en el que la ciudad brilla por las luces de sus rascacielos.

Visitar Wall Street

Entre los lugares turísticos que no te puedes perder está Wall Street, el centro del distrito financiero donde se encuentra la Bolsa de Nueva York. Su monumento más famoso es el Toro de Wall Street, una escultura de bronce que pesa 3.200 kg.

Asimismo, el edificio más importante es la Bolsa de Nueva York, la cual en la actualidad sólo es posible ver desde el exterior.

World Trade Center y Zona Zero

Desde el ataque terrorista a las Torres Gemelas en 2001, el World Trade Center se convirtió en la Zona Cero. Sorprende el Memorial del 11-S, formado por dos grandes fuentes en la que están escritos el nombre de las víctimas de este atentado.

Asimismo, desde 2014, se puede acceder al Museo del 11-S, en el que hay expuestas fotografías y elementos que recuerdan la tragedia acontecida ese día y rinden homenaje a las víctimas.

Broadway y los musicales

Una parada obligatoria para los amantes del turismo cultural es Broadway. En esta avenida, localizada en Manhattan, se encuentran los teatros en los que son representados los musicales más famosos del mundo.

Gastronomía

Aunque la comida rápida como la hamburguesa o el hot dog sea popular en esta ciudad, también hallamos varios platos típicos más elaborados y saludables.

Uno de ellos son los Huevos Benedict, los cuales se realizan con huevos escalfados, tostadas, jamón o bacon y salsa holandesa.

También es muy típica la Tarta de manzana o Apple Pie, un postre que no puede faltar en ninguna casa de USA, sobre todo en otoño, época en la que se recolectan las manzanas.

Dónde comer

Al igual que ocurre con los hoteles, en Nueva York hay restaurantes para todos los bolsillos. Uno de los más lujosos es el restaurante Daniel, localizado entre Madison Avenue y Central Park.

Otra opción más económica y practicada también por los neoyorquinos es la de comer de los puestos de comida móviles. Los encontrarás por toda la ciudad y no los hay sólo de comida rápida, sino también de comida mediterránea, mexicana, dulces, etc.

Vida nocturna

Como ya hemos dicho antes, Nueva York es la ciudad que nunca duerme. La noche es el momento perfecto para visitar los rooftops, terrazas localizadas en la azotea de los edificios en las que se sirven cócteles y otras bebidas.

Si prefieres ir de discotecas, la edad mínima para entrar a ellas es de 21 años y siempre se debe enseñar el pasaporte. Suelen abrir a las once de la noche y cerrar a las cuatro de la madrugada.

Ropa adecuada

Es recomendable visitar la ciudad con calzado cómodo y que ya se haya usado antes, para así evitar las rozaduras y lesiones. Además, mejor si es aislante, sobre todo en los meses de mayor frío y lluvia.

El resto de la ropa también debe ser cómoda y adaptada a la estación del año en la que nos encontremos. Los inviernos en Nueva York tienden a ser muy fríos, y en ellos nunca se descartan las grandes nevadas.

Nueva York en familia

Si tienes pensado viajar con niños, hay dos lugares de la ciudad que no te puedes perder. El primero de ellos es Central Park, ideal para dar un paseo. El otro es el Museo Americano de Historia Natural, protagonista de la película “Una noche en el museo”.

También puedes visitar la ciudad con un bebé sin problemas. Podrás realizar todas las actividades que quieras, y es fácil encontrar comida para ellos. Pero debes tener en cuenta que a los bebés les puede afectar notablemente el cambio horario.

Si tus hijos ya son mayores, Nueva York también es un buen destino para viajar con adolescentes, ya que tiene una rica oferta cultural, musical y deportiva en la que encontraréis actividades para los gustos de toda la familia.

Itinerarios

Si tienes poco tiempo para visitar la ciudad y sólo vas a estar 2 o 3 días, estos son los lugares imprescindibles que debes ver:

  • Times Square
  • Central Park
  • La Quinta Avenida
  • Biblioteca Pública de Nueva York
  • Catedral de San Patricio
  • Rockefeller Center
  • Empire State Building
  • Edificio Flatiron
  • Puente de Brooklyn
  • Ayuntamiento de Nueva York
  • Wall Street
  • World Trade Center
  • Estatua de la Libertad
  • Broadway

Puedes añadirle a los lugares anteriores los siguientes sitios si vas a permanecer en la ciudad durante 4 o 5 días:

  • Chinatown
  • SoHo
  • Museo MoMA
  • Castillo Belvedere
  • Museo Americano de Historia Natural

Si por el contrario vas a estar una semana o más en Nueva York, lo ideal es ver con tranquilidad lo citado anteriormente, así como hacer alguna de las actividades que ya te hemos contado: Subir en helicóptero, ir de compras, ver un musical en Broadway, etc.

Aprovechando que estás en Estados Unidos, puedes organizar un viaje combinado en el que conozcas la Costa Oeste, Washington o Miami junto con Nueva York.

Cuándo ir y clima

En primavera y otoño las temperaturas son moderadas, y es el momento perfecto para visitar Central Park. Sin embargo, las lluvias son más frecuentes. Si estás en Nueva York el 31 de octubre vivirás un Halloween auténtico.

Aunque en invierno pueda hacer mucho frío e incluso nevar, la época cercana a la Navidad es un buen momento para viajar a Nueva York, ya que podrás ver todo adornado y vivir experiencias que sólo suceden en esta temporada del año, como son el Fin Año o el Día de Acción de Gracias.

En verano hay bastantes más espectáculos al aire libre que el resto del año, por lo que podrás aprovechar muy bien el viaje. Pero hay que tener en cuenta que las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas.

Este artículo ha sido compartido 24 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: