Nuestro Sistema Solar es un sistema planetario parte de la galaxia de la Vía Láctea, ubicado en el Brazo de Orión y está a 28mil años luz del centro de la galaxia. Está formado por una sola estrella, el Sol y ocho planetas, además de cuerpos menores como planetas enanos y asteroides, cometas y lunas.

El sistema solar

Aparte se conocen alrededor de 280 sistemas planetarios que giran alrededor de otras estrellas.
Muchos de los objetos de nuestro Sistema Solar no son observables sin la ayuda de instrumentos como el telescopio. La invención de este aparato permitió otro tipo de exploraciones y descubrimientos, que lograron sustituir el sistema geocéntrico por la visión de Copérnico del sistema heliocéntrico.

El sistema solar planetario

Actualmente, el Sistema Solar suele ser estudiado por distintos tipos de telescopios terrestres, observatorios espaciales y también en misiones espaciales, que logran llegar a lugares muy alejados de la tierra. En la Luna, Marte, Venus, Júpiter y Titán se han colocado sondas espaciales para estudiarlos. Las misiones espaciales han visitado otros cuerpos mayores como algunos cometas (Halley).

El sistema solar en un planetario

Los planetarios ofrecen vistas impresionantes y recreaciones abiertas al público general del Sistema Solar. En estos lugares se puede observar claramente el movimiento de los astros alrededor del sol.

El Sistema Solar expuesto en una maqueta en el planetario de Rio de Janeiro.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.