Aunque Alemania no cuenta con un baile nacional, si encontramos diferentes danzas tradicionales, entre las que destacan el Schuhplattler, la polca y el vals. En lo que sigue, te explicamos la historia y características de cada uno. Asimismo, te indicamos las regiones en las que se originaron.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Bailes típicos de Alemania: danzas folklóricas y tradicionales

Schuhplattler

Esta danza típica proviene de las regiones alpinas de Bavaria y Tirol, de ahí que en español se conozca como “baile tirolés“. Es popular tanto en Alemania como en Austria. Literalmente, su nombre significa “golpear zapatos”.

Su origen exacto es incierto. No obstante, se tiene constancia de que ya se practicaba hace más de mil años. Es una danza popular, ya que evolucionó de la mano de granjeros, cazadores y leñadores de pequeños pueblos.

Es a partir del siglo XVIII cuando se comienza a practicar tal y como se conoce en la actualidad. A finales del siglo XIX, se crearon clubs de trajes tradicionales de Alemania, en los que estos bailen eran la actividad principal.

Pese a que en principio se bailaba en pareja, su estilo más conocido se terminó convirtiendo en una actividad para hombres. En el pasado lo llevaban a cabo para impresionar a las mujeres. En la actualidad, también es tradicional entre los niños.

Los hombres golpean la planta de los zapatos, los muslos y rodillas con las palmas de las manos. Mientras, las mujeres giran en torno a ellos. No tiene reglas, se improvisa, e incluso se llegan a ejecutar acrobacias.

Durante la representación, es común imitar algunas profesiones típicas del país, como la de leñador (Holzhacker). Hay más de 150 canciones con las que se puede practicar el Schuhplattler.

Polca

La polca surgió en el siglo XIX en Bohemia, territorio que en la actualidad pertenece a República Checa. Se cree que su creadora fue Anna Slezáková, una mujer que bailó para acompañar una canción folklórica llamada “El tío Nimra ha comprado un caballo blanco”.

El profesor de música Josef Neruda fue el encargado de desarrollarla y popularizarla. Poco a poco, se fue extendiendo por otros países como Austria, Francia y Reino Unido. Asimismo, pasó a formar parte de la cultura alemana.

Es un baile que se lleva a cabo en pareja. Tiene un compás de dos por cuatro y es de tiempo rápido. Es común que se represente en importantes fiestas como el Oktoberfest. En Alemania, también encontramos el Oom-pah, el cual deriva de la polca.

Esta danza también es popular en algunas zonas de Sudamérica como Brasil y Argentina, donde se practica en algunas ciudades, entre las que encontramos Quilmes. Asimismo, es practicada por los alemanes del Volga, habitantes de Latinoamérica cuyos antepasados eran alemanes provenientes de la zona del río Volga, en Rusia.

Ländler

Esta composición fue muy popular entre los siglos XVIII y XIX en Austria, Suiza y Alemania, sobre todo en Baviera. Es de origen campesino, aunque más tarde la élite de la sociedad comenzó a practicarlo.

Su música puede ser instrumental o acompañada también con la voz. Tiene un compás de tres por cuatro y se baila en pareja. Es una coreografía intensa, en la que se marca el ritmo con las pisadas.

Al bailarla, los cuerpos de la pareja se acercan bastante. Por eso mismo, en un principio estaba mal vista. La Iglesia y las autoridades intentaron prohibirla, ya que no se consideraba apropiada.

Al igual que en el resto de danzas, al practicarlas se suele llevar el traje típico de Alemania: el Dirndl y el Lederhosen. Si quieres conocer más sobre este tema, visita el siguiente artículo: ¿Cuáles son los trajes típicos de Alemania para hombre y mujer?

Vals

La palabra “vals” proviene del verbo walzen, que en alemán quiere decir “girar”. Comenzó a llevarse a cabo a partir del siglo XII, pero no fue hasta el S. XVIII cuando se convirtió en popular.

Al igual que el Ländler, del cual recibió influencias, el Vals fue condenado a principios del siglo XIX. No obstante, después pasó a estar aceptado. Tuvo su época de apogeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Es un baile de salón para parejas, con ritmo lento y compás de tres por cuatro. Tiene diferentes variantes, como el vals inglés o el vals vienés, el cual es más rápido.

Para practicarlo, se debe tener una pose recta, pues tan sólo se mueven las piernas. Se realizan movimientos giratorios y de vaivén. El hombre pone su mano derecha sobre la espalda de la mujer y con la izquierda se dan la mano.

Numerosos músicos destacados compusieron vals hoy conocidos en todo el mundo, como son Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Frédéric Chopin o Johann Strauss, autor de “El Danubio Azul”. Puedes escuchar este vals en el siguiente vídeo.

Zweifacher

El Zweifacher es un baile regional del sur de Alemania, practicado sobre todo en Bavaria. Es del siglo XVIII y su nombre se traduce al español como “dos tiempos” o “doble”.

No osbtante tiene otros nombres como Schweinauer o Schleifer. En total, se puede bailar con 112 canciones distintas, las cuales se conocen con 474 nombres diferentes.

Es una danza de ritmo rápido y tiempos irregulares. Se ejecuta en pareja, en una posición cercana. Tiene pasos parecidos a los del vals. No obstante, algunas partes recuerdan a la polca.

Maypole

El Maypole hace referencia al tronco de un árbol decorado con cintas de colores que se planta en el Maifeiertag, una festividad celebrada el 1 de mayo. En otros países, es conocida como May Day.

El centro de la celebración es el árbol, conocido como maypole. Alrededor de éste se lleva a cabo una danza tradicional: cada participante coge una de las cintas que cuelgan del árbol. Las mujeres giran en un sentido y los hombres en el contrario. En el siguiente vídeo de YouTube podemos ver una representación.

Durante este día festivo, los alemanes, vestidos con los trajes típicos, se reúnen al aire libre, bailan y prueban la gastronomía local. Esta fiesta de origen pagano conmemora el inicio de la primavera.

Este artículo ha sido compartido 69 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Bailes del mundo" para que puedas seguir la lectura: