A la hora de coger un avión, el hecho de tener una discapacidad o sufrir de sobrepeso puede suponer un problema. Algunos viajeros, en varias ocasiones, han sufrido incomodidades debido a sus cualidades físicas, que por excederse en peso o bien presentar alguna discapacidad, se han visto en la obligación de pagar más de la cuenta en los billetes. En este artículo, te hablamos de las condiciones generales de las personas discapacitadas y de la situación actual respecto a este tema.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Vuelos para discapacitados y obesos: descuentos y condiciones

Vuelos gratuitos y descuentos

Son bastantes las personas con discapacidad o con un familiar con alguna dolencia que solicitan tener vuelos gratis o baratos para poder viajar con mayor facilidad. En Argentina, incluso se realizó una petición online para que se creara una ley, ya que los viajes por carretera en este país son demasiado largos.

Mientras que en algunos países sí que hay transporte terrestre gratuito para personas con problemas de movilidad, todavía no hay ninguna aerolínea o país que ofrezca billetes de avión gratis, ni siquiera descuentos u ofertas, por lo que el hecho de ser una persona discapacitada no te permite conseguir un vuelo más barato.

Esto supone un destacado problema económico para algunas personas, ya que un importante porcentaje de discapacitados, como algunos niños, necesitan estar acompañados por un familiar para viajar.

Asientos adicionales

Algunas aerolíneas tienen una norma desde hace décadas que estipula que aquellos pasajeros discapacitados u obesos deben someterse a un sobrepago al valor real del ticket o billete de avión. Incluso gran cantidad de las personas que presentan sobrepeso muchas veces deben pagar el precio de un asiento extra. Este hecho supone para algunos de ellos una crueldad, humillación e incluso vergüenza.

Esto varía dependiendo de cada aerolínea, pues son ellas las que estipulan este tipo de condiciones dentro del avión. Algunas recomiendan que las personas obesas paguen por un asiento extra o uno de mayor anchura. No obstante, en algunos casos, si finalmente se han quedado asientos libres, llegan a devolver el dinero.

Después de tantas demandas por parte de estos pasajeros hacia las compañías, los juzgados y empresas finalmente han puesto los papeles sobre la mesa y están dispuestos a lograr una solución para solventar este caso.

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas es una de las primeras compañías que ofrece un asiento extra gratis para personas con sobrepeso o con alguna lesión en vuelos domésticos y regionales. Para ello, se deben presentar el formulario INCAD-MEDIF y la Solicitud de Transporte de pasajeros corpulentos/lesionados con requerimiento de Asiento Extra.

Derechos y asistencia en el vuelo

En el caso de la Unión Europea, encontramos una ley que protege a las personas con discapacidad en este aspecto: el Reglamento (CE) nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Esta ley indica que, en principio, está prohibido impedir el embarque a una persona por el hecho de tener alguna discapacidad, tanto en vuelos nacionales como internacionales. No obstante, sí que pueden hacerlo por motivos de seguridad.

Asimismo, estas personas tienen el derecho a volar en las mismas condiciones que el resto de pasajeros y sin ningún cargo adicional por la ayuda que pudieran necesitar. Además, se les debe asistir tanto en el aeropuerto (por los gestores aeroportuarios) como en el avión (por el personal de la aerolínea).

En relación a esto, al margen del continente en el que nos encontremos, gran parte de las compañías aéreas cuentan con servicios de asistencia para que las personas discapacitadas puedan volar sin ninguna dificultad.

Si necesitas este servicio, la mayoría de las empresas, como Iberia, piden que lo solicites con al menos 48 horas de anticipación al vuelo y que llegues al aeropuerto con dos horas de margen.

Este artículo ha sido compartido 167 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajar en avión" para que puedas seguir la lectura: