El continente americano está lleno de volcanes que han marcado la historia y la cultura de este territorio. Algunos de ellos están activos y han hecho erupción recientemente, mientras que otros están extintos. En este artículo, te damos información de algunos de los más destacados y te mostramos impactantes imágenes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Imágenes y vídeos de los principales volcanes de América

América del Norte

Aunque Norteamérica no es la parte del continente americano que más volcanes tiene, podemos encontrar algunos importantes. Estos son los más representativos:

Volcán de Colima

Este volcán se encuentra entre Colima y Jalisco, en México, y tiene una altitud de 3.960 m.s.n.m. Es uno de los volcanes de América que todavía continúan activos.

En los últimos años su actividad ha ido aumentando, por lo que está constantemente vigilado por los expertos, ya que hay varias poblaciones con cierto riesgo si el volcán entrara en erupción.

Monte Santa Helena

El monte Santa Helena es el volcán más famosos de Estados Unidos. Se localiza en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental, y tiene una altitud de 2.250 m.s.n.m.

Su erupción más destacada ocurrió en 1980, pues fue la más mortífera y destructora en la historia del país: murieron 57 personas y se destruyeron carreteras, puentes y casas. La erupción fue de tal magnitud que su altura descendió 400 m. En la actualidad, continúa activo.

Popocatépetl

El volcán Popocatépetl es bastante peligroso, ya que está activo y tiene erupciones prácticamente cada año. Se ubica entre los estados de Puebla y Morelos, en México.

Popocatépetl significa en náhuatl, una lengua indígena de México, montaña que humea. Este volcán de 5.500 m de altitud está constantemente vigilado, ya que sus erupciones amenazan a aproximadamente 26 millones de personas.

Centroamérica

Por América Central pasa el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que el número de volcanes es bastante alto. Algunos de ellos son peligrosos para la población.

Volcán de San Salvador

Se ubica en El Salvador, a tan sólo 11 km de la capital del país. Tiene dos picos principales: el Picacho, de 1.969 m.s.n.m., y el Boquerón, de 1.839 m.s.n.m. También se le conoce como Quezaltepeque o Quezaltepeq.

Su última erupción fue en 1917, la cual estuvo acompañada de un terremoto. En la actualidad está dormido, por lo que se puede llegar hasta prácticamente su cima a través de algunos senderos.

Volcán Santa María

El volcán Santa María, también llamado Quetzaltenango, se encuentra en Guatemala y tiene una altitud de 3.772 m.s.n.m. Durante algunos inviernos llega a nevar sobre él, aunque no es un fenómeno cotidiano.

Su erupción más destacada ocurrió en 1902 y está clasificada como una de las tres erupciones más grandes del siglo XX. Durante ésta, la ceniza llegó a 28 km de altura y una de sus laderas se destruyó.

Volcán de Fuego

Encontramos el volcán de Fuego entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en Guatemala. Es un volcán activo, pues cada ciertos años entra en erupción e incluso varias veces en un mismo año. Por eso, es un volcán difícil de predecir. En este impresionante vídeo puedes ver cómo entra en erupción:

América del Sur

A lo largo de la cordillera de los Andes podemos encontrar numerosos volcanes. Éstos son algunos de los más importantes:

Volcán Misti

El volcán Misti se localiza en el sur de Perú, cerca de Arequipa, dentro de la cordillera de los Andes. Tiene una altitud de 5.822 m.s.n.m.

Es notablemente peligroso ya que, si entrara en erupción, la lava y la ceniza llegaría a Arequipa. A día de hoy se puede subir hasta su cima, aunque el recorrido dura dos días.

Volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua se halla en Ecuador. Tungurahua significa en quichua, una lengua indígena de la familia de los quechuas, garganta de fuego. Este volcán también es conocido como Gigante Negro.

Tiene una altitud de 5.023 m.s.n.m. y, aunque antes contaba con glaciares en su cumbre, éstos acabaros derretidos por su actividad. En 1992 comenzó una erupción que aún no ha terminado.

Volcán Puyehue

En Chile, concretamente en la región de los Lagos, en la cordillera de los Andes, encontramos el volcán Puyehue. Forma parte del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (CVPCC).

En 1960, días después de un gran terremoto, el volcán entró en erupción. Tras una pausa, su actividad se reanudó en 2011. En este vídeo puedes ver la erupción de ese año:

Este artículo ha sido compartido 138 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: