En El Salvador encontramos un total de 23 volcanes. Esto se debe a su localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa tectónica de Cocos se hunde bajo la del Caribe. En este artículo, te mostramos los 10 volcanes más importantes y famosos del país:

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Volcán Ilamatepec

Este volcán, también llamado Santa Ana, se ubica en el departamento de Santa Ana. Se encuentra a 2.356 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más alto de El Salvador.

La última erupción que se pudo observar fue en 2005, cuando, debido a que podía resultar peligroso para los habitantes, tuvo que evacuarse la zona de San Blas. En su cumbre se hallan cuatro cráteres dentro de otro de 289 metros de profundidad.

Volcán Chinchontepec

El volcán Chinchontepec o San Vicente cuenta con dos cumbres, una de 2.105 m y otra de 2.181 m. En su base podemos observar fuentes termales y fumarolas conocidas como infiernillos. Es el segundo volcán más alto del país.

Volcán de Izalco

El volcán de Izalco se localiza a 15 km de Sonsonate y es uno de los más jóvenes del mundo, pues se originó en 1770. Desde entonces, tuvo erupciones constantemente hasta 1957, cuando su actividad se interrumpió. Su última erupción fue en 1966, por lo que es un volcán de tipo activo en reposo. Tiene una altitud de 1.950 m.

Este volcán recibe el nombre de el Faro del Pacífico, pues sus erupciones podían verse desde el océano.

Volcán de San Salvador

El volcán de San Salvador o Quezaltepeque tiene una altura de 1950 m. Su cráter es llamado el Boquerón y tiene 1.600 m de diámetro y 543 m de profundidad. Su última erupción fue en 1917, lo que lo convierte en un volcán activo en reposo.

Volcán de Usulután

El volcán de Usulután tiene dos picos distintos, aunque en la actualidad no puede apreciarse ningún cráter. Tiene una altura de 1.449 m. Se ubica en el departamento de Usulután.

Volcán Tecapa

Este volcán se localiza en la sierra de Chinameca y tiene una altitud de 1.603 m. En su cráter hallamos un lago conocido como la laguna de Alegría, cuya agua es verdosa debido a la presencia de azufre. Su nombre se debe a que la población más cercana se llama igual.

Volcán de Ilopango

A día de hoy, el volcán de Ilopango es un lago de 72 km² con una profundidad de 230 m. La última erupción fue en 1880, aunque se teme que en un futuro vuelva a vivirse una, por lo que es un volcán bastante peligroso. Se encuentra a 16 km de San Salvador.

Volcán Chaparrastique

A este volcán también se le conoce como San Miguel. Tiene una altura de 2.139 m y, su cráter central, un diámetro de 900 m. Su última erupción fue en 2013, la cual podemos presenciar en este vídeo:

Volcán de Conchagua

El volcán de Conchagua está formado por dos cerros: el Ocotal o Santiago, de 1.225 m, y el Banderas o Cristóbal, con 1.156 m de altura. Es el único volcán de El Salvador que se localiza en la costa. Por eso, su apodo es el Guardián del Golfo.

Cerro Guazapa

El cerro Guazapa mide 1.438 m. Es un volcán bastante antiguo, por lo que sus cráteres están destruidos. Además, no hay ningún registro de su actividad a lo largo de la historia. Fue un importante escenario durante la guerra civil de El Salvador, entre 1979 y 1992.

Este artículo ha sido compartido 69 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: