América Central es una zona llena de volcanes, ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Algunos de ellos son bastante peligrosos debido a sus erupciones. En esta lista, ordenados de menor a mayor altitud, te indicamos el nombre de los más importantes. Además, te informamos sobre ubicación. ¿Adivinas en qué país está el más alto de todos?

10. Volcán Telica

Un volcán famoso en América Central es el Telica, ubicado en la cordillera de los Maribios, en el departamento de León, Nicaragua. En los últimos años ha tenido varias erupciones y explosiones. Mide 1.060 m de altitud.

9. Volcán Arenal

El volcán Arenal, ubicado en Costa Rica, tiene una altitud de 1.670 m. La erupción de 1968 destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo. Desde 1984, está constantemente emitiendo gases y expulsando lava.

8. Volcán Rincón de la Vieja

En el nortoeste de Costa Rica, en Guanacaste, hallamos el volcán Rincón de la Vieja. Tiene una altitud de 1.895 m y un total de nueve cráteres. Desde 2011, entra en erupción prácticamente todos los años. En este vídeo puedes ver uno de sus cráteres, en el que se encuentra una laguna de agua caliente:

7. Volcán de Izalco

El volcán de Izalco, en el oeste de El Salvador, es uno de los más jóvenes del país y de América, pues se originó aproximadamente en 1770. También es conocido como el Faro del Pacífico, ya que desde el océano podían verse sus erupciones (la última fue en 1966). Tiene una altitud de 1.950 m.

Si quieres conocer más volcanes destacados de este país, te recomendamos el siguiente artículo: Impresionantes imágenes de los volcanes de El Salvador.

6. Volcán de San Vicente

Entre los municipios de Guadalupe, Tepetitán, San Juan Nonualco y Zacatecoluca, en El Salvador, hallamos el volcán de San Vicente o Chinchontepec, de 2.181 m de altitud. Es bastante famoso porque en el lado sur de su base se encuentran algunos manantiales de aguas termales llamados los infiernillos.

5. Volcán Barú

El volcán de mayor altitud de Panamá es el Barú, con 3.475 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en el oeste del país y su última erupción fue hace aproximadamente cinco siglos, pero, pese a estar dormido, se piensa que en los próximos años podría volver a despertarse. También lo llaman el techo de Panamá.

4. Volcán de Agua

El volcán de Agua está al lado de Santa María de Jesús y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, Guatemala. Un importante hecho histórico en relación a este volcán fue la gran inundación de 1541 debido a los torrentes de agua que bajaron por él. Tiene una altitud de 3.760 m.

3. Volcán de Fuego

El volcán de Fuego, en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en Guatemala, está activo y entra en erupción cada poco tiempo, como ya hizo en 2012, 2015 y 2017. Tiene una altitud de 3.763 m. En el idioma indígena cakchiquel se llama Chi’gag, que significa donde está el fuego.

2. Volcán Santa María

En el oeste de Guatemala hallamos el volcán Santa María o Quetzaltenango. En 1902 tuvo lugar una gran erupción, considerada la tercera más grande del siglo XX en todo el mundo. En esa fecha, la ceniza alcanzó una altura de 28 km y hubo alrededor de 6.000 víctimas mortales. A día de hoy, se encuentra activo. Mide 3.772 m de altitud.

1. Volcán Tajumulco

El volcán Tajumulco, localizado en Guatemala, es el más alto de Centroamérica, ya que tiene 4.222 metros de altitud. Además, se encuentra extinto. Por ello, es ideal para los amantes de la escalada.

En el idioma nativo mam, es conocido como Chman. Se encuentra a tan sólo 17 km de la frontera con México. En este vídeo podemos ver lo duro que puede ser el ascenso a su cima:

Este volcán cuenta con dos cimas distintas y sus laderas se aprovechan para la agricultura, ya que son bastante fértiles.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: