Alrededor del mundo encontramos numerosos volcanes de diferentes tamaños. No obstante, hay uno que destaca por su impresionante superficie y la localización en la que se encuentra. En arte artículo, te desvelamos cuál es y te contamos datos interesantes sobre él, como su ubicación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Nombre y ubicación

El nombre oficial del volcán más grande del mundo es Tamu Massif. Por un lado, Tamu hace referencia a Texas A&M University, la antigua universidad donde varios de sus descubridores trabajaban.

Asimismo, Massif significa en francés macizo. Por ello, es común ver este apelativo traducido al español como Macizo Tamu.

Aunque parezca sorprendente, este volcán no se encuentra sobre la superficie de la tierra, sino que está bajo el mar, concretamente en el océano Pacífico. Se puede encontrar a unos 1.6000 kilómetros de la costa de Japón y está hundido a 1.980 metros, hecho que dificulta que se encuentren imágenes de él.

Cuánto mide

El volcán Tamu Massif tiene una altura de 4.460 metros y una profundidad de 6,4 kilómetros. No obstante, lo que lo caracteriza como el más grande es su superficie total, que es de 260.000 km².

Este tamaño se puede comparar con la superficie que ocupan Gran Bretaña e Irlanda juntos, o Nuevo México, uno de los cincuenta Estados de Estados Unidos. Esta imagen puede ayudarte a hacerte una idea del tamaño de este gran volcán:

Asimismo, no es sólo el más grande del planeta, sino que se encuentra entre los de mayor tamaño del Sistema Solar, ya que sus dimensiones se acercan a las del Monte Olimpo, en Marte.

Investigación

Este importante hallazgo lo consiguió en 2013 el investigador William Sager, que trabaja en la actualidad en la Universidad de Houston, y su equipo. El estudio tuvo una duración de alrededor de veinte años.

El Macizo Tamu se engloba dentro de la tercera meseta oceánica más grande del mundo: Shatsky Rise. En el pasado, se pensaba que el Tamu Massif era un conjunto de diferentes volcanes.

Este fenómeno natural se formó hace 150 millones de años, entre los periodos Jurásico tardío y Cretácico temprano. Se creó debido a la explosión de varios volcanes submarinos.

Está considerado como un volcán inactivo, ya que hace millones de años que no ha entrado en erupción. Por lo tanto, ha estado parado a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el segundo volcán más grande del mundo?

El segundo volcán más grande del mundo es Mauna Loa, en Hawái. Además, es el volcán activo más grande del mundo, pues en los últimos siglos ha entrado numerosas veces en erupción.

¿Qué volcán tiene el cráter más grande del mundo?

El cráter más grande del mundo es el del volcán Galán, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina, pues tiene un radio de 36 kilómetros. Se originó hace más de dos millones de años.

¿Cuál fue la erupción volcánica más grande del mundo?

Se considera que la erupción más grande del mundo fue la ocurrida en la Caldera de la Garita, en Colorado, Estados Unidos, hace 27 millones de años. Fue tal su potencia, que expulsó 5.000 km³ de lava y cambió el clima de la Tierra.

Este artículo ha sido compartido 51 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: