El Museo del Prado es uno de los complejos históricos y culturales más importantes de España. Cuenta con casi 8.000 pinturas y alrededor de 27.000 objetos de arte (esculturas, pinturas, dibujos, etc). En este artículo, te contamos cómo conocerlo, tanto si te encuentras en Madrid y puedes visitarlo como si no.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Visita virtual al Museo del Prado

Historia

Estamos ante un edificio de gran envergadura, que supera los 41.000 m². Sus figuras imponentes y su estilo clasicista nos remontan hasta el siglo XVIII. Por ello, el Museo del Prado se caracteriza por ser uno de los complejos más representativos y prestigiosos de los últimos siglos.

El Museo del Prado se ubica en el corazón del Paseo del Prado. Su arquitecto fue Juan de Villanueva, que lo diseñó en 1785 por orden de Carlos III para que fuera el Gabinete de Ciencias Naturales.

No obstante, su nieto, Fernando VII, decidió que sería el Real Museo de Pinturas y Esculturas, cuyo nombre terminó derivando en Museo Nacional del Prado.

La primera vez que se abrió al público fue en 1819. Desde entonces, el número de visitantes y obras expuestas ha ido aumentando considerablemente, por lo que se han ido haciendo varias ampliaciones.

En el interior de esta enorme construcción podemos encontrar un grupo de salones que albergan colecciones reales de alto valor cultural, algunas de las más destacadas formadas por obras de arte español, italiano y flamenco.

Paseo virtual

Si queremos visitar el Museo del Prado de Madrid y no podemos ir, tenemos la opción de conocerlo a través de Google Earth, gracias al proyecto conocido como Obras maestras del Prado en Google Earth.

Gracias a éste, podremos conocer con detalle 14 obras del Museo del Prado de Madrid a través de una visita al museo en 3D. Esta opción nos permite ver a la perfección las obras, ya que las imágenes cuentan con más de 14.000 megapíxeles, lo que equivale a una calidad superior en 1.400 veces a la que obtendríamos con una cámara fotográfica de 10 megapíxeles. Éstas son las obras que podemos visualizar:

  • Autorretrato, Durero
  • El jardín de las Delicias, El Bosco
  • El caballero de la mano en el pecho, El Greco
  • La Anunciación, Fra Angélico
  • Los fusilamientos del 3 de mayo, Goya
  • La Crucifixión, Juan de Flandes
  • El Cardenal, Rafael
  • Artemisa, Rembrandt
  • El sueño de Jacob, Ribera
  • El Descendimiento, Roger van der Weyden
  • Las tres Gracias, Rubens
  • Inmaculada Concepción, Tiepolo
  • El emperador Carlos V, a caballo, en Mülhberg, Tiziano
  • La familia de Felipe IV (Las Meninas), Velázquez

Para acceder a éstos, deberemos entrar en Google Earth, activar la capa de Edificios en 3D y hacer clic sobre el Museo del Prado. Puedes descargarte el programa haciendo clic en este enlace.

El Museo del Prado fue el primero en llevar a cabo esta gran innovación tecnológica que permite que desde cualquier parte del mundo se puedan apreciar las grandes obras de arte que alberga en su interior.

Visitar el museo

Si tienes la oportunidad de visitar El Prado, debes saber que abre a las 10 de la mañana durante toda la semana. De lunes a sábado cierra a las 20:00 y los domingos y festivos a las 19:00. Asimismo, los únicos días que permanece cerrado son el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

El precio general de la entrada es de 15€. No obstante, las personas mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y poseedores de carnet joven pagan 7,5€. Además, los menores de 18 años, estudiantes y personas con discapacidad no tienen que pagar entrada.

Asimismo, cada día hay una franja horaria en la que el museo es gratuito para todas las personas. Ésta es de 18:00 a 20:00 entre el lunes y el sábado y de 17:00 a 19:00 los domingos y festivos.

Este artículo ha sido compartido 46 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: