Antes de viajar a Marruecos, es importante que sepas si el país es seguro hoy en día y cuáles son los principales riesgos. En este artículo, te hablamos del estado actual del país, las situaciones que conviene evitar y el nivel de amenaza terrorista que persiste.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Situación actual y terrorismo

En la actualidad, Marruecos cuenta con una monarquía constitucional en la que el rey tiene importantes poderes. Hay diferentes partidos políticos y se celebran elecciones para elegir al representante del gobierno.

En 2011 se desataron varias protestas a lo largo del país para reclamar reformas políticas y sociales. Ese mismo año, se aprobó una nueva Constitución, más democrática que la anterior. Desde entonces, la situación política del país es estable y no ha habido importantes enfrentamientos.

Por otro lado, desde julio de 2014, tal y como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el país se encuentra bajo amenaza terrorista, hecho que ha llevado a reforzar la seguridad. No obstante, desde entonces, no ha habido ningún ataque. Los dos actos terroristas más destacados ocurrieron con anterioridad:

  • En 2003, en Casablanca, unos atentados suicidas dejaron 45 fallecidos.
  • El 2011, en Marrakech, tras un ataque hubo un total de 17 muertes.

Por lo tanto, la situación en Marruecos para viajar no es extremadamente peligrosa y no hay ataques recientes que hayan perturbado la visita de los turistas. Ésta se podría comparar con la de varios países europeos que también viven bajo amenaza terrorista.

Seguridad

El primer punto a tener en cuenta es que en Marruecos se intenta que los turistas tengan una experiencia agradable y, por ello, hay importantes despliegues policiales, algunos incluso vestidos de paisano, para evitar que los visitantes no sufran ninguna situación indeseada.

En relación a los robos, hay que tener cuidado en los lugares con aglomeraciones, pues la mayoría de los hurtos se realizan por descuido. Aunque no son frecuentes los robos con violencia a los turistas, se han dado algunos casos.

Se debe evitar salir de noche por lugares con poca gente y es aconsejable utilizar algún medio de transporte como el taxi (los cuales son fiables), para moverse. Tampoco hay que pasar por zonas militares, en las que está prohibido tomar fotografías, ni por partes desérticas en las que no haya señalización, pues se puede cruzar la frontera con Argelia sin darse cuenta.

La única parte de mayor riesgo del país es la de los alrededores de Ketama, en la cordillera del Rif, a donde se debe ir con mayor precaución, en grupo y siempre de día. Es aquí donde algunos habitantes presionan a los turistas para venderles droga.

Se puede viajar con niños a Marruecos sin ningún problema, ya que no hay ningún riesgo adicional para ellos. Incluso se puede encontrar una oferta turística enfocada para familias.

En cuanto a las mujeres que tienen pensado viajar solas a Marruecos, se les aconseja no salir sin compañía de noche. No obstante, el hecho de ir sola a este país no tiene un alto riesgo.

El incidente que más destaca es que los hombres marroquíes tienden a importunar a las turistas y pueden llegar a ser insistentes, pero no supone un peligro.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que ocurren más episodios de violencia machista en las ciudades que en las zonas rurales. Además, éstos suelen darse en la calle.

Conducir en Marruecos

La conducción es una actividad que sí puede resultar algo peligrosa. Esto se debe a que es común que se infrinjan las normas de tráfico y que no se tengan en cuenta las normas de seguridad vial.

Se debe tener especial precaución con los peatones que cruzan las carreteras y autovías sin previo aviso, y con los adelantamientos de riesgo que llevan a cabo algunos conductores.

El estado de las carreteras depende de la zona, pero las principales son accesibles, y se puede ir en ellas tanto en coche como en autocaravana. En cuanto al alquiler de coches, hay numerosas compañías y no tiene por qué suponer ningún riesgo.

Preguntas de los usuarios

¿Es seguro acampar en Marruecos?

No tiene por qué haber ningún problema si lo haces en una zona permitida y regulada. Ten en cuenta que está prohibido acampar en la playa.

¿Es seguro viajar a Marruecos por libre?

Sí, lo es, siempre que tengas en cuenta las precauciones que mencionamos en este artículo.

¿Cuál es la situación económica en Marruecos?

En Marruecos se vive una situación económica positiva. No obstante, como en otros países, existe desigualdad entre unas personas y otras.

Este artículo ha sido compartido 41 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: