Antes de viajar a Panamá es recomendable informarse sobre las vacunas que se deben tener al día para poder entrar al país. En este artículo, tratamos el tema de la vacunación exigida y recomendada. Además, te hablamos de los requisitos médicos y te damos algunos consejos sanitarios.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Vacunas necesarias para viajar a Panamá

Vacunas obligatorias

La única vacuna requerida para viajar a Panamá es la de la fiebre amarilla, aunque tan sólo a las personas que procedan de un país en el que esta enfermedad se considera endémica. Entre estos territorios encontramos Colombia, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Esta vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y tiene una duración de 10 años. Asimismo, tendrá que estar reflejada en el Certificado de Vacunación, pues puede solicitarse a la llegada del país. La vacunación se exige a personas mayores de un año.

Vacunación recomendada

Del mismo modo, seas del país que seas, si vas a viajar a uno de estos territorios del país, también deberías vacunarte contra la fiebre amarilla:

  • Canal de Panamá
  • Colón
  • Darién
  • Islas Balboa
  • Guna Yala
  • Panamá Este

Por lo tanto, en estos casos, aunque seas de territorios como España, deberías vacunarte (se recomienda a partir de los nueve meses de edad). No obstante, si tan sólo vas a visitar la ciudad de Panamá, no conviene que te protejas contra esta enfermedad, pues no es peligrosa en esta zona.

Aparte de la vacuna contra la fiebre amarilla, hay una serie de vacunas recomendadas, entre las que encontramos la del tétanos-difteria, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la de la hepatitis A.

Asimismo, si vas a visitar zonas rurales, también se aconseja que te vacunes contra la fiebre tifoidea. Del mismo modo, en algunos casos, también conviene estar protegido contra la hepatitis B. Por último, para ir por la costa atlántica y las fronteras con Costa Rica y Colombia es aconsejable vacunarse contra el paludismo.

Otras recomendaciones sanitarias

Aunque, tal y como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en la actualidad no hay epidemia de dengue en Panamá, se debe tener precaución con los mosquitos, que aumentan en la época de lluvia.

Por ello, se aconseja adquirir un repelente de mosquitos y llevar ropa de manga larga. Las partes donde mayor precaución hay que tener son en las áreas rurales, las zonas de selva y los barrios más marginales de las ciudades.

Asimismo, contra la malaria tampoco existe vacuna, pero es posible tomarse una medicación que te protege. La desventaja de este medicamento es que se debe tomar antes, durante y después del viaje, y puede tener algunos efectos secundarios.

En cuanto al virus del Zika, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten viajar a las zonas tropicales, sobre todo a las islas de San Blas, pues esta enfermedad puede causar malformaciones en el feto.

Es notablemente recomendable que se contrate un seguro médico, ya que los hospitales privados son altamente costosos, mientras que los públicos son bastante precarios y de baja calidad.

Este artículo ha sido compartido 114 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: