Antes de ir a un país es importante saber qué vacunas se necesitan para poder viajar a él. En el caso de México, no hay una vacunación obligatoria, pero sí altamente recomendada. En este artículo, te hablamos de las vacunas que se aconsejan. Además, te damos algunas recomendaciones sanitarias.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Vacunas necesarias y recomendadas para viajar a México

Vacunas recomendadas

Al contrario de lo que algunas personas piensan, no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a México. No importa de qué país procedas, no se exige ninguna vacunación al visitante, ni siquiera contra la fiebre amarilla. Sin embargo, hay una serie de vacunas que se recomienda tener al día.

En primer lugar, la vacunación básica recomendada para visitar cualquier destino es la siguiente:

  • Hepatitis A
  • Tétanos-difteria
  • Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis)

En bastantes países, estas vacunas se facilitan a las personas cuando son niños, por lo que conviene confirmar con tu médico qué vacunas debes ponerte y cuáles ya no hace falta.

De igual manera, otra vacuna que es aconsejable para viajar a México es la de la fiebre tifoidea, sobre todo si vas a salir de grandes ciudades como México D.F. Por lo tanto, si vas a ir a Riviera Maya, conviene tenerla al día.

Asimismo, si tienes pensado llevar a cabo alguna actividad de riesgo, es recomendable que te vacunes contra la hepatitis B. Del mismo modo, si vas a tratar con animales, deberás vacunarte contra la rabia.

En el caso de España, puedes conocer qué Centros de Vacunación Internacional hay en tu ciudad haciendo clic en este enlace. En cuanto a Colombia, tienes el listado en esta página web.

Otras enfermedades

Hay algunas enfermedades existentes en el país para las que no hay vacuna. Por lo general, éstas son transmitidas por la picadura del mosquito, por lo que lo más importante es contar con un repelente de calidad y vestir ropa adecuada.

Una de estas enfermedades es la malaria, que se da sobre todo en la zona del Pacífico. Para esta dolencia existe una medicina que se suministra vía oral. No obstante, este medicamento tiene algunos efectos secundarios y debe tomarse antes, durante, y después del viaje.

Del mismo modo, también se pueden dar casos de dengue, chikunguña y el virus del Zika, sobre todo durante los meses de lluvia, que se dan entre mayo y noviembre. Los estados donde más riesgo hay son:

  • Chiapas
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Veracruz

De estas enfermedades, el virus del Zika es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede producir malformaciones en el feto.

Consejos sanitarios

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España indica que es importante contar con un seguro médico con una cobertura amplia que incluya la repatriación y evacuación al país de origen, ya que la sanidad, pese a ser de calidad, es cara.

Aún así, es posible que, aunque se cuente con seguro médico, sea obligatorio abonar por adelantado los gastos médicos para que, más tarde, el seguro te pague a ti.

Por último, se recomienda beber agua embotellada, lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas, y evitar adquirir comida de los puestos callejeros.

Este artículo ha sido compartido 81 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: