Si vas a viajar próximamente a Estados Unidos, es importante que te informes sobre las vacunas requeridas y recomendadas para entrar al país. Por ello, en este artículo te explicamos cuál es la vacunación exigida y la aconsejada. Además, te hablamos de otros requisitos sanitarios.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Vacunas necesarias para viajar a Estados Unidos

Obligatorias

Si vas a viajar a Estados Unidos como turista, no se exige ninguna vacuna para poder entrar al país. No obstante, si procedes de un país con riesgo de fiebre amarilla, es recomendable llevar un certificado que justifique que estás vacunado contra esta enfermedad, ya que es posible que las autoridades te lo soliciten.

Por otro lado, las personas que quieren obtener una visa de inmigrante sí que deben tener ciertas vacunas al día. Para poder obtener la residencia en EE.UU., se exige esta vacunación:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Influenza
  • Influenza tipo b (Hib)
  • Meningocócica
  • Neumococica
  • Paperas
  • Polio
  • Rotavirus
  • Rubeola
  • Sarampión
  • Tétanos-difteria
  • Tos Ferina
  • Varicela

Durante el examen médico que se hace a los inmigrantes, se deberá presentar una prueba de que se cuenta con estas vacunas. Si alguna de ellas no fuera indicada para esa persona, es necesario un informe médico que lo justifique.

Recomendadas

La Asociación Española de Vacunología (AEC) recomienda a cualquier persona que vaya a viajar a EE.UU. que tenga al día la vacuna del tétanos-difteria y la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

Asimismo, dependiendo de la situación (estado de salud, zonas que se van a visitar, etc.) quizás también sea conveniente vacunarse contra la hepatitis B, la gripe y la neumocócica.

Recuerda que para vacunarse contra aquellas enfermedades que no contempla el sistema sanitario regular hay que acudir a un centro de vacunación internacional, para lo que, en general, hay que pedir cita previa.

En el caso de España, hay numerosos centros repartidos por todo el territorio. Por ejemplo, en Madrid encontramos cuatro distintos y, en Barcelona, diez. Puedes obtener la información de todos haciendo clic en este enlace.

Los niños y bebés también deben tener al día las vacunas que se han comentado, siempre y cuando sea posible por su edad, puesto que ellos cuentan con el mismo o incluso con más riesgo que los adultos de contraer una enfermedad.

Otros requisitos sanitarios

Como hemos indicado anteriormente, los inmigrantes que vayan a obtener la residencia en Estados Unidos deben someterse a un examen médico. En éste se confirma que la persona no tenga tuberculosis, sífilis, gonorrea o lepra.

Para ello, se le somete a una evaluación de la piel, un análisis de sangre y una radiografía de rayos X. Asimismo, para evitar que cualquier enfermedad peligrosa se propague por el país, en las zonas especiales como puertos, las autoridades cuentan con estaciones de cuarentena.

Por otro lado, los turistas que entren al país deben saber que, aunque el sistema sanitario es de gran calidad, los costes de éste son bastante elevados. Por ello, es importante contratar un seguro médico.

Además, si tienes pensado llevar algún medicamento, éste debe ir en su caja original, acompañado de una receta médica en inglés y de las instrucciones del médico.

Este artículo ha sido compartido 84 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: