Hasta hace poco, el turismo ha sido una actividad importante en Estambul. No obstante, en estos momentos, debido a la situación política del país y la amenaza terrorista que hay sobre él, es posible que no sea un destino tan seguro como años atrás.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Viajar a Estambul: seguridad en la ciudad y zonas peligrosas

Revueltas y ataques terroristas

A la hora de viajar a Estambul, es importante conocer los sucesos más recientes y destacados que han ocurrido, así como la situación actual en la ciudad y el país en general.

Desafortunadamente, en los últimos años, se están dando ataques terroristas en Estambul que acaban con cientos de heridos e importantes cifras de muertes. Los sucedidos durante el 2016 son los siguientes:

  • 12 de enero: ataque suicida en el barrio turístico de Sultanhamet. 12 víctimas mortales.
  • 19 de marzo: ataque en la calle Istiklal, centro de Estambul. 5 fallecidos.
  • 7 de junio: coche bomba en el centro histórico. 11 muertes.
  • 28 de junio: ataque de tres terroristas en el Aeropuerto de Atatürk. 47 víctimas mortales y 200 heridos.
  • 10 de diciembre: doble atentado tras un partido de fútbol. 44 muertes.

Además, en la madrugada del 1 de enero de 2017, durante la celebración del Año Nuevo, se abrió fuego en una discoteca, lo que culminó con un total de 39 muertes.

Los grupos que suelen llevar a cabo estos ataques terroristas son el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), el cual defiende la independencia de Kurdistán, y el Daesh o ISIS, cuyo objetivo es establecer un gran Estado islámico.

Por otro lado, es una época de inestabilidad política que se traduce en protestas y manifestaciones. Asimismo, el 15 de julio de 2016 hubo un intento fallido de Golpe de Estado en el que los militares se alzaron contra el gobierno.

Puntos clave

La amenaza terrorista y el peligro de ataque es mayor en las zonas de interés turístico, entre las que se encuentran Taksim, Osmanbey, Haciosman o Yenikapi. Asimismo, también hay mayor riesgo en el transporte público como el metro o en grandes instalaciones como el aeropuerto.

Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se debe mantener una precaución extrema si se decide visitar Estambul. Del mismo modo, hay que evitar las aglomeraciones y mantenerse informado de la situación actual.

No obstante, hay que tener en cuenta que otras zonas de Turquía son bastante más peligrosas, como por ejemplo las que limitan con países como Siria o Ankara, la capital.

Viajar sola

Viajar solo puede ser peligroso en algunas partes del mundo, más aún si se es mujer. No obstante, en el caso de Estambul, al ser una ciudad turística, viajar sola no conlleva ningún riesgo adicional.

Los turcos pueden ser un poco insistentes con las mujeres, pero no se suelen dar casos de violencia. Tan sólo se aconseja responder educadamente y evitar situaciones desagradables.

No obstante, se recomienda intentar no salir sin compañía por la noche y en zonas poco transitadas. Asimismo, es aconsejable llevar ropa ancha y larga, aunque no es un requisito.

Barrios peligrosos

Estambul es una ciudad que se considera bastante segura en cuanto a robos y delincuencia se refiere. No obstante, dependiendo de las zonas que visites, esta seguridad se puede ver menguada.

La parte más controlada y segura es el casco histórico, pues es la zona más turística. En cuanto a la zona moderna, es mejor evitar los alrededores de la plaza Taksim si sabemos que se va a producir alguna manifestación o protesta.

Cerca de este lugar encontramos Tarlabasi, un barrio marginal en el que conviven diferentes etnias y donde hay un elevado índice de pobreza. Por lo tanto, es una de las partes que conviene evitar.

Otros puntos por los que es mejor no caminar, sobre todo de noche o si se va solo, es por Merter, Jasim Pasha y Balat (el barrio curdo), pues son lugares poco turísticos.

Este artículo ha sido compartido 40 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: