Oaxaca es un estado de México cuya diversidad cultural se ve reflejada en sus trajes típicos. En este artículo, te damos información de la vestimenta tradicional para hombre y mujer de cada región de Oaxaca y te mostramos imágenes de ésta.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los trajes típicos de Oaxaca, México

Istmo

Los zapotecas son una etnia indígena del istmo de Tehuantepec cuyas mujeres tienen su propio traje representativo: el de tehuana. Para vestir a diario, en general llevan una falda larga llamada rabona. Una de las poblaciones donde puede encontrarse es Juchitán de Zaragoza.

Por otro lado, tienen el traje de gala, utilizado en las festividades principales de la población. Éste está formado por un huipil o camisa bordada a mano, y una falda larga con flores de colores y un holán o volante en la parte inferior. En la cabeza se ponen un tocado y además se colocan joyas doradas de gran tamaño.

Otro grupo indígena es el de los mixes. Las mujeres de este pueblo llevan una falda ancha de color negro o blanco, así como un huipil blanco y un pañuelo grande o rebozo. En cuanto a los hombres, visten unos pantalones o calzones de manta blanca, una camisola y un sombrero de lana negro.

Papaloapan

En Loma Bonita, el traje típico de la mujer está formado por una blusa de ganchillo, una falda negra con flores, una enagua y zapatos de tacón. En la cabeza llevan un recogido con gardenias blancas.

En la zona de Tuxtepec, existen varios tipos de huipiles, que se utilizan dependiendo de la ocasión. Éstas son las diferentes variedades:

  • Luto
  • Medio luto
  • Diario
  • Boda
  • Media gala
  • Gala

El huipil se decorada con dibujos de pájaros y flores que se pueden encontrar en el territorio. Cuando representan el baile Flor de Piña, una danza tradicional de la zona, llevan una piña sobre el hombro.

Cañada

En Huatla de Jiménez, la vestimenta tradicional femenina consiste en un huipil blanco de algodón bordado con punto de cruz. Los dibujos son generalmente de pájaros y flores. Además, la blusa también lleva cintas rosas y azules. La parte inferior consiste en una falda. Para bailar, se peinan con dos trenzas.

Los hombres llevan una camisa y pantalón de color blanco, y en la cabeza un sombrero. En el siguiente vídeo se puede observar esta vestimenta:

Valles Centrales

En los Valles Centrales, al igual que en otras regiones, el elemento característico de la vestimenta masculina es el calzón blanco de manta. Es aquí, concretamente en Oaxaca de Juárez, donde se organiza la Guelaguetza, una celebración en honor a la Virgen del Carmen en la que mexicanos de todas las regiones de Oaxaca visten sus trajes típicos.

Sierra Norte

En San Melchor Betaza, para bailar el llamado Sones de Betaza, las mujeres visten un huipil y una falda larga de color blanco con una faja de color rojo en la cintura. Además, llevan una medalla colgada al cuello. Los hombres van todo de blanco y con un sombrero negro.

Sierra Sur

En la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los hombres van de blanco y con una faja roja. En cuanto a las mujeres, visten un huipil y un rebozo o manto con cintas de colores. En los pies llevan unas sandalias conocidas como huaraches.

Mixteca

Los triquis son un pueblo indígena que vive en esta región. Las mujeres suelen llevar un huipil largo de color rojo y hacerse una trenza. En la zona del pecho y la espalda, el huipil lleva dibujos. En cuanto a los hombres, visten calzones blancos y camisas brillantes con botones y pliegues o alforzas de colores.

Costa

El origen de la vestimenta de Santiago Pinotepa Nacional es mestizo. Ésta está formada por una falda ancha y larga de color con cintas blancas y una camisa blanca con bordados. La decoración típica de los trajes se llama chaquira.

En Santa Catarina Juquila, la falda de la mujer es de algún color llamativo y la blusa lleva flores bordadas. Los hombres visten un calzón y una camisa o cotón de manta.

En Puerto Escondido, las mujeres llevan una falda y una blusa con flores, un rebozo rosa, zapatos negros y pulseras y collares elaborados con conchas de mar. Asimismo, el traje de gala está formado por una falda larga blanca con un pez vela, una especie de pez típico de la zona, a cada lado, y una blusa azul con dos delfines.

Foto superior por victorfotomx.




Este artículo ha sido compartido 29 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: