En cada comunidad autónoma de España hallamos unos trajes regionales distintos. En este artículo, te hablamos de la vestimenta tradicional de cada zona del país, la cual, aunque no se use en el día a día, sí que se viste en días especiales. Además, podrás ver imágenes de los modelos tanto para hombre como para mujer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los trajes típicos de España por comunidades autónomas

Andalucía

En cada provincia de Andalucía podemos encontrar un traje diferente. Por ejemplo, en Córdoba destaca el de campero, en el que se lleva una falda o pantalón negro, una camisa blanca y un fajín rojo.

No obstante, la vestimenta más famosa es el traje de flamenca, aunque, en origen, su nombre es el de traje de gitana. Éste consiste en un vestido largo y entallado con volantes, el cual se acompaña con un mantón. En cuanto al pelo, lo llevan recogido.

El traje de corto es el típico de los hombres. Éste se compone de una camisa blanca, una chaquetilla corta, un pantalón y, en ocasiones, un chaleco. Alrededor de la cintura se pone una faja y sobre la cabeza un sombrero cordobés, es decir, de ala ancha.

En la siguiente imagen puedes observar un dibujo de los dos trajes regionales de esta comunidad:

Madrid

La ropa tradicional de Madrid es la de chulapo y chulapa, la cual procede del siglo XIX. La fecha en la que podemos ver a los madrileños con este ropaje es el 15 de mayo, en San Isidro, aunque también se utiliza para otras festividades.

La mujer lleva un vestido de algodón ceñido con volantes en la parte baja. Éste suele ser blanco y estar decorado con lunares o rombos. Asimismo, llevan un mantón de manila para abrigarse y un pañuelo blanco en la cabeza.

Los chulapos se ponen unos pantalones oscuros llamados alares, una camisa blanca y un chaleco. En la solapa del chaleco llevan un clavel y en el cuello un pañuelo blanco.

Cataluña

El traje típico de mujer catalana se compone de una gandalla o red de hilo para la cabeza, una camisa blanca, una mantellina para tapar los hombros, enaguas y falda. Encima de ésta se suele llevar un delantal negro. En los brazos se ponen unas redes de hilo llamadas mitenes.

En cuanto al hombre, la pieza fundamental es la barretina: un gorro rojo y negro. Asimismo, visten una camisa blanca, un jupetí o chaleco de terciopelo, una faja y un pantalón de terciopelo negro. Todos llevan alpargatas de esparto.

Castilla la Mancha

En cada provincia de Castilla la Mancha hallamos una variedad distinta de la vestimenta típica, la cual está inspirada en la de los siglos XVIII y XIX. Por ejemplo, en Toledo destaca la de lagartera. Además, hay dos tipos: la de faena (la cotidiana) y la de domingo (la elegante).

Centrándonos en la de domingo, la mujer lleva un refajo o falda de paño, un jubón o corpiño negro, un mandil o delantal de seda y un mantón. En cuanto a las medias, pueden ser blancas o de rayas de colores.

El modelo masculino se caracteriza por una camisa blanca y un chaleco y calzón (pantalón) de color oscuro. Asimismo, se añade una chaqueta corta y un cinturón de cuero o terciopelo.

Islas Canarias

El traje femenino generalizado en las Islas Canarias se compone de una blusa blanca, un jubón de color o bordado, una falda larga a rayas (debajo de ella se llevan enaguas), y, en ocasiones, un delantal. La cabeza se cubre con una mantilla o un sombrero.

Los hombres visten una camisa blanca con un jubón o chaleco. Los pantalones o calzones llegan hasta la rodilla y, ceñido a la cintura, se lleva un fajín.

Hay algunos elementos que son característicos de cada isla. Por ejemplo, en Tenerife utilizan la manta esperancera para abrigarse. Por otro lado, en Gran Canaria las mujeres acostumbran a usar sombrero de fieltro.

Galicia y Asturias

El traje tradicional de Galicia es el que utilizaban los campesinos a principios del siglo XX. Las mujeres llevan una falda larga con cintas negras en el bajo y encima de ésta un delantal o mandil negro. En la parte de arriba se utiliza una blusa blanca, un chaleco y un dengue (una capa negra que se cruza en el pecho).

Los hombres llevan camisa blanca, chaleco, calzones negros y polainas: una especie de paño que va desde la rodilla hasta los pies. Asimismo, en la cintura se ciñen una faja.

La vestimenta de Asturias es parecida a ésta. No obstante, algo que destaca es que en esta zona la saya o falda suele ser de color rojo o verde.

País Vasco

Uno de los trajes tradicionales del País Vasco es el de baserritarra. La mujer viste enaguas, falda roja con una tela negra o azul por encima y delantal negro. La espalda la cubren con un paño blanco y negro, además de un manto. En la cabeza se ponen un pañuelo y en los pies alpargatas.

Los hombres vascos llevan blusón y pantalón del mismo color, camisa blanca, cinturón y calcetines de lana. La cabeza se la cubren con una txapela: una especie de boina propia de la zona.

Comunidad Valenciana

En Valencia encontramos el traje de fallera, utilizado sobre todo durante la fiesta de las Fallas, en marzo. Las mujeres que lo visten llevan faldas estampadas con motivos florales, corpiños de la misma tela, delantal y manteleta para los hombros. Además, se recogen el pelo en un moño y se colocan peinetas.

Los hombres o falleros tienen distintas opciones. Una de ellas es la de llevar un pantalón y chaqueta corta negros, una camisa blanca y un fajín de color.

En Alicante se lleva una vestimenta parecida pero con diferentes matices. Por ejemplo, las mujeres, a las que se les llama damas, se cubren la cabeza con una mantilla. La fiesta más importante de esta ciudad es en junio y se conoce como Hogueras de San Juan.

La Rioja

En La Rioja hallamos varios modelos distintos, aunque uno de los que más destaca es el de Albelda de Iregua. Por lo general, los hombres llevan una camisa blanca, dos cintas de colores atadas en cada lado y cuatro cintas en los brazos, así como un pañuelo de colores en el cuello.

Por otro lado, la mujer viste una camisa igual a la del hombre. A ésta se le añaden unos pololos (pantalones cortos) blancos hasta la rodilla que llevan cintas de colores y puntillas, además de un fajín rojo.

Aragón

El traje tradicional de Aragón es el de baturro y baturra. Éste tiene dos modelos diferentes: el de diario y el de gala. En el caso del cotidiano, el de mujer lleva un refajo cubierto por una falda de algodón, un delantal, una blusa blanca o chambra y un manto de algodón.

El hombre viste pantalón negro hasta la rodilla, camisa blanca, chaleco y faja, la cual suele ser roja. La cabeza se la cubren con un cachirulo, que es un pañuelo de cuadros.

Murcia

La vestimenta folklórica de Murcia posee algunos elementos de origen islámico. El modelo femenino está compuesto por corpiño, refajo o falda de color, camisa blanca, manto y delantal.

El hombre lleva camisa, chaleco bordado, zaragüelles o calzones, pantalón corto y medias o calcetas. En la cintura se añade una faja roja y en los pies espardeñas.

Cantabria

El traje tradicional de Cantabria es el de montañés. La mujer viste camisa de lienzo con mangas anchas, una saya larga con tiras de terciopelo, un justillo de terciopelo o pana, un pañuelo sobre los hombros y otro sobre la cabeza.

El hombre lleva una camisa de lienzo, un chaleco de pana o seda labrada con la espalda de satén, una chaqueta oscura, pantalones de paño y un ceñidor en la cintura. En la cabeza se pone un sombrero.

Extremadura y Castilla y León

Los elementos en común entre cada parte de Extremadura son la saya, los calzones hasta la rodilla, los delantales y las blusas blancas. Por ejemplo, en Montehermoso, Cáceres, se añaden cintas de colores y sombreros adornados con múltiples materiales.

En el caso de Castilla y León, se inspiran en los utilizados entre los siglos XVIII y XIX, aunque también hay varios modelos. La mujer suele llevar una blusa blanca, una saya de paño, un mandil o delantal rectangular y un dengue.

En cuanto al hombre, predomina el pantalón de paño negro hasta las rodillas, las medias, la camisa de lino con mangas anchas, el chaleco de paño negro y el fajín rojo. En la cabeza, a veces llevan un sombrero de fieltro.

En cada zona de Navarra predomina un traje distinto. En el caso de Roncal, los hombres llevan una camisa de lino blanco, un chaleco cerrado de lana, una chaqueta, un calzón oscuro y una faja morada o negra. En la cabeza se ponen un sombrero de fieltro negro.

Las mujeres llevan dos faldas: una interior plisada y otra encima del mismo color. En la parte de arriba, llevan un justillo bordado y adornan su cuello con gargantillas o collares.

Islas Baleares

En las Islas Baleares encontramos el traje payés, el cual proviene de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La mujer viste un jubón y faldones. Debajo de éstos, enaguas y miriñaque. En la cabeza se lleva una cofia o cambuix.

El miriñaque es un armazón con aros rígidos que se lleva debajo de la falda para ahuecarla y darle forma.

La vestimenta masculina se caracteriza por los pantalones tipo bombacho hasta las rodillas o largos de color blanco, la faja, la camisa blanca con capa y el sombrero o el pañuelo en la cabeza.

Este artículo ha sido compartido 32 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: