En Costa Rica encontramos una vestimenta típica generalizada que consiste en un vestido de colores vivos para la mujer y un traje sencillo para los hombres. No obstante, en cada provincia hay varias diferencias. Por ello, en este artículo, te damos información sobre la ropa tradicional de cada zona del país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Alajuela

En Alajuela, el traje tradicional femenino consiste en una camisa amplia de algodón con vuelos, un rebozo o chal de colores vivos y una enagua de seda con colores suaves.

Asimismo, en el cuello es típico llevar una cinta negra de terciopelo con una cruz o un medallón de oro. En cuanto al pelo, se peinan tranzas adornadas con cintas de colores. El calzado son unos botines de charol, aunque también pueden ir descalzas.

La versión masculina está formada por una camisa blanca de manga larga, un pañuelo rojo y unos pantalones vaqueros. Suelen acompañarlo con un anillo de oro y van descalzos o con unas sandalias de cuero o caites.

Cartago

Las mujeres de Cartago, en la Región Central, visten una blusa o cotona con encaje, una falda con tres vuelos y botines. En la cabeza se ponen tanto un velo como un sombrero.

Por otro lado, los hombres llevan una casaca de manta, un sombrero de color blanco o negro, una chaqueta o chaleco y una corbata. En el siguiente video puedes ver fotos de la vestimenta tradicional de Cartago y otras provincias:

Guanacaste

En Guanacaste, el traje típico de las mujeres está formado por una blusa o camisola con mangas bombachas y una enagua de algodón de color blanco y con vuelos. Los hombres llevan pantalón blanco de algodón, camisola con la pechera de diferente color y sombrero.

Por otro lado, para practicar cada baile se suele usar ropa diferente. En el caso de la botijuela, las chicas llevan un vestido de encaje y con vuelo. Las consideradas señoritas (las solteras), llevan mantilla y las señoras pañolón.

Heredia

La vestimenta tradicional en Heredia es diferente. Por lo general, los colores son más oscuros y las prendas más conservadoras.

En el caso de las mujeres, éstas llevan una blusa de algodón o seda lisa con cuello alto, una enagua larga, una toalla negra de seda en la espalda y unos botines negros de charol.

Limón

La provincia de Limón se encuentra en el este de Costa Rica. En esta zona, la vestimenta típica de las mujeres está compuesta por una blusa blanca con vuelos y ribetes de colores, una falda larga de colores vivos, unas sandalias de cuero y una flor en al cabeza. A veces, también se lleva delantal.

Asimismo, los hombres visten camisa blanca, pantalón largo, fajín en la cintura, pañuelo en el cuello y sombrero pequeño. En cuanto al calzado, utilizan sandalias o caites de cuero.

Puntarenas

En Puntarenas, las mujeres llevan un vestido con vuelos y, sobre éste, un tapado o gran pañuelo decorado con flores y lentejuelas. El calzado consiste en unas botas de cuero o charol negro. Otro elemento característico es el abanico.

Los colores más repetidos en esta zona son el blanco y el naranja. En cuanto a los hombres, suelen vestir de blanco al completo.

San José

El traje tradicional femenino de San José se compone de una falda y una blusa con vuelos. En el cuello se lleva un collar de terciopelo negro con un medallón dorado. Además, se ponen flores naturales en el pelo.

Entre los diferentes colores, destacan el blanco y el morado. La vestimenta tradicional del hombre está formada por un traje de color negro, botas negras, un pañuelo en el cuello y sombrero.

Preguntas de los usuarios

¿Qué significan los colores del traje típico de Costa Rica?

En ocasiones, los colores utilizados en los vestidos de Costa Rica son el azul, el blanco y el rojo, que hacen referencia a la bandera del país. No obstante, también pueden ser de otros colores, los cuales transmiten alegría, pues suelen ser vivos.

¿Cuándo se usa la vestimenta tradicional en Costa Rica?

Los trajes típicos anteriormente mencionados no se utilizan todos los días. Se suelen vestir en fechas destacadas como las fiestas patrias o algunos actos culturales.

Este artículo ha sido compartido 67 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Trajes típicos" para que puedas seguir la lectura: