Una parte esencial de la cultura china es la vestimenta tradicional. A lo largo de los años, en el país se desarrollaron diferentes trajes típicos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. En este artículo, te mostramos imágenes suyas y te describimos sus características.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

El traje típico de China: la ropa tradicional de hombre y mujer

Actualidad

Aunque los siguientes trajes se diseñaron en el pasado, en el presente siguen utilizándose, ya sea en ocasiones especiales como el Año Nuevo o en el día a día:

Qipao

El qipao se creó durante la dinastía Qing (s. XVII-XX), protagonizada por la etnia manchú. Ésta obligó a los habitantes, tanto hombres como mujeres, a llevar esta vestimenta.

Desde entonces, se extendió su uso, aunque finalmente tan sólo lo utilizaron las mujeres. Aunque la dinastía Qing finalizó en 1912, esta prenda es empleada por gran parte de la población.

Es un traje recto de una sola pieza. Antes llegaba hasta los pies, las mangas eran largas y no era ajustado. Se fabricaba de seda natural y llevaba unos cortes a los lados. Otro elemento distintivo era el cuello.

El color rojo es el que se suele elegir para las celebraciones, pues simboliza la buena suerte.

En el siglo XX se moderniza. A partir de entonces, el qipao es más ajustado, puede llegar hasta la rodilla y hay modelos de tirantes. Además, para ocasiones informales, se utilizan otros materiales como la lana o el terciopelo. También se le llama cheongsam.

Hanfu

El hanfu es una vestimenta para hombre y mujer que comenzó a utilizarse en la dinastía Han, en el siglo III a.C. Estuvo utilizándose durante toda la historia de China, hasta que la dinastía Qing lo prohibió. Esta prenda influyó en la creación del kimono japonés.

El elemento más característico del hanfu son sus mangas anchas. Tiene dos partes: una túnica que llega hasta la rodilla (yi) y una falda estrecha hasta los tobillos (chang).

Los hombres lo acompañaban con un sombrero, que podía ser de varios tipos. En cuanto a las mujeres, solían llevar adornos en el pelo de forma más o menos abundante. Debajo se vestía un traje de color blanco llamado zhongyi.

En la actualidad se está llevando cada vez más, pues forma parte de la cultura china. Además de utilizarse en recreaciones históricas y ceremonias religiosas, los diseñadores se ven influenciados por él para crear prendas modernas. En este vídeo, podemos ver diferentes modelos tradicionales:

Changshan

El changshan es un traje elegante generalmente de hombre que se instauró al final de la dinastía Qing. Está formado por unos pantalones y una chaqueta llamada tangzhuang. Puede ser de diferentes colores.

En la actualidad, se utiliza para eventos importantes como el Año Nuevo o las bodas. Asimismo, para algunos hombres sigue siendo la ropa de entierro, ocasión en la que visten un changshan y un sombrero negro.

China antigua

A lo largo de la historia de China se han llevado diferentes vestimentas. Éstas son algunas que se utilizaban en el pasado, pero no en la actualidad:

Pien-fu

El pien-fu se llevaba en la dinastía Han y era una prenda de vestir ceremonial. Estaba formado por una túnica hasta las rodillas y una falda o pantalón hasta los tobillos.

Iba acompañada de un sombrero conocido como pien y, además, se podía llevar un lazo ancho en la cintura, aunque era opcional.

Shenyi

El shenyi se utilizó durante la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII, aunque también fue usado en otras dinastías. La tela se fabricaba con ramio, una planta asiática.

Las mangas eran anchas y se llevaba con una faja. La parte de arriba se formaba por cuatro paneles, que simbolizaban las estaciones, y la de abajo por doce, que representaban los doce meses del año.

Este artículo ha sido compartido 34 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: