Chiapas en un estado de México con numerosas etnias indígenas y poblaciones que poseen sus propias vestimentas tradicionales. En este artículo, te explicamos las características de los trajes típicos más destacados y te mostramos algunas fotos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los trajes típicos de Chiapas, México

Chiapanecas

El traje de chiapaneca está extendido en todo el estado de Chiapas, aunque su origen se encuentra en la población de Chiapa de Corzo. Esta vestimenta la llevan las mujeres en múltiples ocasiones, pero sobre todo durante la Fiesta grande del municipio.

Por un lado, está formado por una blusa negra de satín con escote en semicírculo y con un velo de tul en el que hay flores bordadas a mano. La falda es negra, larga y ancha, y también es de satín.

Se dice que el color negro del traje hace referencia a la selva, mientras que las flores representan la flora del territorio. A veces también llevan como accesorio una jícara o recipiente llamado jicalpestle.

Parachicos

Los parachicos son hombres que se disfrazan durante la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, entre el 15 y el 23 de enero. Éstos llevan su cara cubierta con una máscara de madera.

En cuanto a la vestimenta, llevan un sarape o manto colorido, unos pantalones negros, una montera en la cabeza y una especie de bufanda. Llevan una sonaja en la mano y van bailando por la calle acompañados de las chiapanecas.

Chamulas

En la población de San Juan Chamula, las mujeres llevan una falda de lana negra a veces decorada con pequeñas rayas blancas, una faja de color rojo y una blusa bordada.

En cuanto a los hombres que viven en el campo, visten pantalones hasta las rodillas, un cinturón de cuero y camisa. Los que habitan en la ciudad llevan un abrigo largo de lana blanca o negra. Otro elemento destacado es el sombrero.

Tzotziles

En la población de Zinacantán habitan los tzotziles, una etnia indígena procedente de los mayas. El traje típico de la mujer consiste en un huipil o camisa sin mangas de color oscuro y con flores. La prenda con la que se protegen del frío tiene el nombre de moxib, una especie de pañuelo grande.

En cuanto a los hombres, visten un sarape o manto conocido como pok’u’ul. Éste era tradicionalmente blanco y rojo, pero en los últimos años se suelen llevar de colores oscuros como el azul, el verde y el morado.

Lacandones

Los lacandones son otro pueblo indígena que viven en la selva Lacandona. En la actualidad, son alrededor de 400 personas y están separados en el grupo del norte y el del sur. Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que quiere decir verdaderos hombres.

En el norte los hombres llevan una túnica hasta debajo de las rodillas y las mujeres un huipil y una falda de colores. En el sur, ambos sexos llevan una túnica larga: los hombres blanca y las mujeres de varios colores.

Choles

En cuanto a los indígenas llamados choles, se encuentran en Chiapas, Tabasco y en Guatemala. Los hombres de este pueblo visten pantalón y camisa blancos, y sombrero de paja.

Por otro lado, las mujeres llevan una falda azul adornada con cintas de colores y una blusa blanca con bordados en forma de cuadrados y rombos.




Este artículo ha sido compartido 22 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: