Alrededor del mundo encontramos numerosas tradiciones que podemos considerar extrañas o curiosas. Cada cultura ha ido desarrollando distintas costumbres sociales que distan mucho de las que tenemos en nuestro propio país. Por ejemplo, hay grandes diferencias entre el mundo occidental y el oriental.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Europa

En este continente se engloban diversas culturas que cuentan con sus costumbres particulares. En ellas ha influido su historia y el clima de la zona.

Países centroeuropeos

En Europa Central hallamos los Países Bajos, Estado comúnmente identificado con el nombre de Holanda. En este país, el medio de transporte más popular es la bicicleta. Se calcula que hay unas 18 millones de bicicletas para 16 millones de habitantes. Además, poseen más de 100.000 kilómetros de carretera habilitados para éstas.

En cuanto a Alemania, la Oktoberfest es su fiesta más famosa. En Múnich comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y se celebra desde 1810. En este artículo puedes leer más costumbres de este país: Tradiciones en Alemania.

Países nórdicos

En esta zona, en concreto en Suecia, se organiza una curiosa fiesta llamada Kräftskiva: la feria de degustación de cangrejos. En ella, las familias y amigos se reúnen para probar este producto. Se lleva a cabo entre agosto y septiembre.

En Finlandia se originó la caminata nórdica. Es un tipo de deporte en el que se camina ayudado de dos bastones parecidos a los de esquí. De esta forma, se mejora la resistencia.

No hay que olvidar que en este país está la casa de Papá Noel. Si quieres conocer otras costumbres navideñas, puedes leer el siguiente artículo: Navidad en el mundo: principales costumbres y tradiciones.

Países anglosajones

Los países anglosajones son aquellos en los que el inglés es el idioma oficial. En el caso de Europa, encontramos Reino Unido, Irlanda y Malta.

Si hay una tradición que identifique a Gran Bretaña es la de tomar el té. Comenzó a practicarse en el s. XVII, aunque no fue hasta el s. XIX cuando adquirió más fama.

Esta acción es popular sobre todo en Inglaterra, donde algunas compañías permiten a sus trabajadores hacer una pausa para consumir esta bebida. La hora oficial es entre las 3 y las 5 de la tarde, aunque en la actualidad se toma en cualquier momento.

Países bálticos

Estonia, Letonia y Lituania son considerados países bálticos. No obstante, hay más territorios que rodean el mar Báltico, como Dinamarca, Rusia o Polonia.

En Letonia, la Feria de Miķeļdiena marca el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche duran lo mismo. Se lleva a cabo durante un fin de semana, en el que se montan mercados con productos de temporada y artesanía.

En Rusia es típico regalar rosas ante cualquier acontecimiento: una cita, un cumpleaños, etc. No obstante, nunca se debe dar un número impar, pues es símbolo de mala suerte.

Países mediterráneos

Los países bañados por el mar Mediterráneo presumen de un clima envidiable y un estilo de vida tranquilo. En el caso de Grecia, son numerosas las supersticiones que se han ido acumulando en su cultura.

Por ejemplo, da bastante mala suerte ver un gato negro y un sacerdote el mismo día. Además, hay que llevar siempre alguna moneda o billete, ya que se dice que el dinero atrae al dinero.

Otra costumbre extraña es la de escupir tres veces cuando se oyen malas noticias. En el caso de que dos personas digan algo a la vez, ambas dicen piase kokkino, que significa toca rojo, y se apresuran a encontrar algo de este color.

En Francia conservan la tradición religiosa de celebrar la primera comunión dos veces: una a los ocho años (petite communion) y otra a los doce (grande communion). En la segunda se organiza una fiesta mayor.

En cuanto a España, se organizan diversos festejos a lo largo del año. Uno de las más característicos es el de las Fallas, en Valencia, en el que se levantan grandes monumentos para después quemarlos el último día de fiestas.

Asia

En Asia confluyen diferentes religiones y culturas, por lo que cada una de ellas cuenta con diferentes costumbres.

Países árabes

En Irán, se sigue fielmente el taarof, considerado el arte de la educación excesiva. Estas reglas de comportamiento tienen origen persa y es importante conocerlas.

Si un iraní te ofrece algo, deberás rechazarlo varias veces. Si insiste tres veces, entonces tendrás que aceptarlo. Algo similar ocurre en las pequeñas tiendas, donde realizar una simple compra te llevará algo de tiempo.

Otra costumbre del mundo árabe es la de comer con las manos, en particular con la derecha. Por lo general, no utilizan mesas, sino que colocan la comida sobre una estera o alfombra y se sientan alrededor.

Asimismo, en Jordania, si te invitan a tomar café, hay que aceptar, ya que es un símbolo de hospitalidad. Si te lo terminas y no quieres más, tendrás que agitar la taza de un lado a otro.

Asia oriental

Los japoneses son extremadamente educados. Tanto, que cuentan con cuatro tipos de reverencias, utilizadas en diferentes momentos de la vida cotidiana:

  • Eshaku: se inclina la cabeza 15 grados. La practican los compañeros de trabajo del mismo rango o los jefes cuando saludan a sus subordinados.
  • Futsuurei: es de 30º. Se utiliza para saludar a un superior o dar la bienvenida a un cliente.
  • Teineirei: la inclinación llega a los 45º. Es para dar las gracias o pedir disculpas.
  • Saikeirei: es una inclinación de 90º. Se reserva para pedir un favor importante o pedir perdón por un error grave.

En China, cuando se dan y toman obsequios, se hace con las dos manos. Además, éstos no se abren delante de la persona que los ha regalado y no se pueden guardar en los bolsillos de los pantalones.

Cultura hebrea

En Israel la religión oficial es el judaísmo. Por ello, no se sigue el calendario gregoriano, sino el hebreo. Éste tiene en cuenta tanto el ciclo de la Tierra alrededor del Sol como el de la Luna. Un día nuevo no se cuenta a partir de las doce de la madrugada, sino cuando cae la noche.

El día más importante para los judíos es el Tisha b’Av. Está considerado el día más triste de la historia judía, puesto que entre otros actos, se destruyeron el Primer Templo y el Segundo Templo de Jerusalén.

En su calendario, este día corresponde con el 9 de av (el undécimo mes hebreo). En el anuario gregoriano, va variando entre la última quincena de julio y la primera de agosto.

En esa fecha, desde la noche hasta el mediodía, hallamos grandes restricciones, ya que está prohibido comer, beber, bañarse, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones sexuales.

Cultura hindú

Las personas de India suelen ser bastante clasistas. Por eso, para ellos es normal preguntar a otra persona sobre sus estudios, su trabajo o su estado civil, aunque la acaben de conocer.

Las bodas se formalizan por acuerdos entre familias, que suelen ser de la misma casta y de un estatus parecido. La familia de la novia le tiene que pagar una dote al novio.

La celebración de un nuevo matrimonio es larga y en ella se llevan a cabo diferentes actividades. Por ejemplo, los novios tienen que dar tres vueltas alrededor de una hoguera, considerada fuego sagrado.

Latinoamérica

La cultura de Latinoamérica se caracteriza por una combinación de las tradiciones indígenas y españolas.

Centroamérica

Uno de los países de América Central es México. Aquí destaca la celebración del Día de Muertos, entre el 1 y el 2 de noviembre. Se cree que en esta fecha los difuntos vuelven del más allá. Por ello, las familias van a los cementerios con la comida favorita del difunto e incluso se pone música.

En este país, el culto a la muerte se remonta a la época precolombina. Si tienes más curiosidad sobre la actitud en Latinoamérica frente a la muerte, puedes visitar este artículo: Costumbres y comportamientos ante la muerte en América Latina.

En el caso de Nicaragua, entre el 17 y el 27 de enero se representa una curiosa obra de teatro: el Güegüense. Es un espectáculo satírico en el que algunos van disfrazados de españoles y otros de mestizos.

Costa Rica es un Estado con una alta tradición católica. Una de sus fiestas más importantes es la Romería de la Virgen de los Ángeles, en la que cada año participan alrededor de 2 millones de personas. En ella, se recorren unos 22 kilómetros hasta llegar a Cartago.

Sudamérica

En las zonas de Perú y Bolivia situadas a más de 3.000 km de altura es común masticar hojas de coca. Con esto se consigue paliar los efectos de la altura, ya que esta planta estimula el sistema nervioso. En Colombia también consumen un alimento diferente: las hormigas.

El tango nació en Argentina entre las clases marginales. A partir del siglo XX se fue popularizando y a día de hoy es considerado todo un lenguaje. En Buenos Aires es inmensa la importancia de este baile.

Una celebración diferente de Venezuela es la de los Diablos danzantes de Yare. En esta fiesta, las personas se disfrazan de demonio y celebran la victoria del bien sobre el mal. Si quieres conocer el resto de particularidades del país, puedes visitar este artículo: Tradiciones y costumbres venezolanas: cuándo y dónde se celebran.

Pero si hay un lugar donde el Carnaval tiene relevancia es en Brasil, concretamente en Río de Janeiro, donde más de dos millones de personas lo festejan cada año.

El Caribe

En Jamaica, una de las islas del mar Caribe, nació Bob Marley, el rey del reggae, un estilo de música que forma parte de una religión conocida como movimiento rastafari.

En Cuba poseen algunas tradiciones características a la hora de celebrar una boda. Una de ellas es que si quieres bailar con la novia, primero tendrás que colocar en su vestido algo de dinero.

Norteamérica

Norteamérica se caracteriza por su diversidad cultural. Aunque el idioma oficial es el inglés, se pueden escuchar multitud de idiomas. Lo mismo ocurre con las religiones.

La celebración más importante es la del Día de Acción de Gracias. En Estados Unidos se festeja el último jueves de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. En ella se reúne toda la familia para compartir una suculenta cena en la que el pavo es el plato principal.

En gran parte del territorio de Estados Unidos, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Sin embargo, puedes conducir a partir de los 16 y no se permite comprar bebidas alcohólicas a los menores de 21.

En los restaurantes de esta zona, se debe dejar una propina de alrededor del 15% del precio total. No obstante, dependiendo de como haya sido el servicio, ésta puede ser mayor o menor.

Canadá, situado al norte, es un país con un clima frío. Por ello, en febrero se organiza el Carnaval de Invierno, en el que se construyen impresionantes esculturas de hielo. El más famoso es el de la ciudad de Quebec.

África

Al norte de África se localiza Marruecos. En este país las comidas suelen ser abundantes, por lo que no es de mala educación dejar restos en el plato. Si un marroquí te invita a comer, recuerda escuchar la oración del anfitrión antes de empezar.

Somalia, situado al este, es un territorio formado por multitud de pueblos nómadas. Lo mismo ocurre en Kenia, donde se encuentran las tribus masai y luo. Si quieres conocer las costumbres de estos pueblos, las encontrarás en el siguiente artículo: Costumbres indígenas del mundo, sus costumbres y tradiciones.

En Nigeria, la homosexualidad está prohibida. Por ello, puede impactar que los hombres vayan cogidos de la mano. No obstante, para ellos, esto tiene un significado de amistad y es completamente normal. En contraste a este país, en éste artículo puedes encontrar otros territorios más tolerantes: Los 15 países más gay-friendly del mundo.

Egipto es un país musulmán. Por ello, siguen los preceptos del islam. Entre éstos, se encuentra el hecho de no comer carne, así como ayunar durante el mes sagrado, el Ramadán.

Oceanía

Oceanía es un continente formado por más de 20.000 islas. De la etnia maorí proviene un típico saludo conocido como hongi. Éste consiste en juntar las cabezas, quedando nariz con nariz. Se debe permanecer con los ojos cerrados durante unos segundos.

En el caso de Nueva Zelanda, destaca una danza llamada haka, la cual era practicada por los guerreros antes de empezar a luchar. Con esto, conseguían motivarse y atemorizar a los enemigos.

En la actualidad, es famosa gracias a la selección nacional de rugby, quien la practica antes de cada partido. En el siguiente video puedes ver un ejemplo:

En Australia, la fiesta más importante se celebra el 26 de enero: el Día de Australia. Se organizan eventos en todas las ciudades, entre los que se incluyen fiestas en la playa y conciertos. Se festeja la llegada al país de Arthur Phillip, el fundador de Sídney.




Este artículo ha sido compartido 38 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: