La cultura griega es una de las más antiguas, por lo que sus habitantes cuentan con numerosas tradiciones bastante interesantes. En este artículo, te hablamos de las costumbres de los griegos en la actualidad, tanto de las más modernas como de las que provienen del pasado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Las costumbres y tradiciones de Grecia

Romper platos

La tradición griega de romper platos es una de las que más llama la atención. Esto se lleva a cabo en grandes celebraciones como bodas y cumpleaños, y se hace para expresar alegría.

Son varias las teorías del origen de esta costumbre. Una de ellas es que antiguamente los recién casados rompían platos en la puerta de la casa para ahuyentar a los malos espíritus. Otra explica que rompiendo los platos se hacía creer a estos mismos que estaba sucediendo una escena violenta y, por lo tanto, huían.

Además de en restaurantes o al aire libre, en ocasiones los griegos también rompen platos en una casa. Para ello, los anfitriones adquieren platos de loza, una especie de arcilla.

Asimismo, una costumbre del pasado era que cuando un matrimonio tenía que separarse por un tiempo debido a, por ejemplo, un viaje, rompían un plato por la mitad para así, en el reencuentro, poder reconocerse.

Durante las fiestas navideñas, es típico que los niños vayan por las casas cantando villancicos a cambio de algún dulce o dinero. Suelen acompañar su canto con pequeños instrumentos de percusión.

Unos seres que se dice que llegan en Navidad son los kalikántzaroi, unos traviesos duendes que bajan por las chimeneas de las casas y se dedican a asustar a la gente hasta el 6 de enero, cuando se van.

Aunque hoy en día bastantes personas optan por decorar el árbol de Navidad, lo tradicional en Grecia es adornar pequeños barcos en honor a San Nicolás, que es el Santo patrón de los marineros, pues la cultura griega está estrechamente relacionada con el mar.

En la noche de Fin de Año, las personas acostumbran a jugar a las cartas. Asimismo, en algunas zonas del país es costumbre romper una granada para atraer la buena suerte.

En el Año Nuevo se consume el pastel de San Basilio o vasilópita. Dentro de él se esconde una moneda: quien la encuentre, tendrá buena suerte. Es San Basilio quien, en este día 1 de enero, se encarga de llevarle los regalos a la gente.

Bodas

Antes de la boda, el novio espera a la novia en la puerta de la iglesia. De esta forma, entran juntos, cogidos de la mano y llevando unas velas blancas. En la ceremonia, se les ponen unas coronas, pues son los reyes de su familia.

A la hora de intercambiarse los anillos, la pareja lo tiene que hacer tres veces en honor a la Santísima Trinidad. Asimismo, el sacerdote y los novios dan tres vueltas alrededor de la mesa.

Una vez contraído el matrimonio, durante el convite, comen juntos los familiares y los amigos de los recién casados. Un baile típico de esta celebración es el hasapiko, en la que los bailarines se cogen por los hombros. En este vídeo puedes ver cómo se baila:

La novia se suele guardar un poco de azúcar de la que se saca durante el banquete, ya que de esta forma se asegura de que su nueva vida en pareja será dulce.

Grecia antigua

La antigua civilización griega es una de las más importantes de la historia, pues las culturas del Mediterráneo guardan una gran relación con ella. Un evento que se comenzó a organizar desde el siglo VIII a.C. fueron los Juegos Olímpicos, antecesor de los Juegos Olímpicos modernos. Durante esta celebración las guerras se paraban.

La vestimenta de los griegos clásicos era una túnica llamada quitón que no tenía mangas y se ceñía a la cintura. Sobre esta se ponía el himatión, un manto que pasaba por el hombre izquierdo y se cruzaba.

Las mujeres esclavas llevaban el pelo corto, mientras que las libres tenían el pelo largo, iban depiladas y maquilladas, y le daban una gran importancia a la higiene corporal.

Una tradición funeraria que llama la atención de esta época es la de poner monedas en los ojos a la persona fallecida. Esto se hacía porque se pensaba que al morir había que cruzar un río y la única forma era que Caronte te pasara con su barca. Con las monedas, la persona muerta podía pagarle para que le llevara.

Si te interesa la historia de las antiguas civilizaciones, seguro que este artículo te gustará: Civilizaciones antiguas del mundo.

Religión y creencias

La gran mayoría de los griegos son cristianos ortodoxos. Para ellos, una fecha destacada es el 6 de enero, Día de la Epifanía, cuando celebran el bautismo de Jesús. Asimismo, para los griegos es más importante la celebración del santo que del cumpleaños.

En cuanto a las supersticiones, en las zonas rurales creen en el mal de ojo o matiasma. Este se crea por la envidia de una persona y produce malestar. Para prevenirlo, llevan un amuleto: un ojo de color azul.

Asimismo, cuando los griegos escuchan una mala noticia, escupen, pues de esta forma alejan el mal. Este acto también suele hacerse en las bodas y los bautizos para bendecir a las personas.

Tradiciones culinarias

Para los griegos es importante compartir las comidas con la familia y los amigos, es un acto social que se lleva a cabo con asiduidad. No es común que se dejen comida en el plato, pues se considera de mala educación.

La dieta de los griegos es mediterránea, por lo que en ella abundan las verduras y las hortalizas, además del aceite de oliva. La carne que más consumen es la de cordero. Además, también producen queso.

Asimismo, una parte de su gastronomía también está influenciada por la comida típica de Turquía, pues consumen productos como los dolmades. Si quieres conocer cuáles son los platos típicos griegos, te recomendamos este artículo: Gastronomía de Grecia.

Costumbres sociales

Los griegos no saludan con la palma de la mano abierta, pues lo consideran de mala educación. Para saludarse, se dan la mano, a excepción de los amigos y familiares, que se dan besos o un abrazo.

Esta sociedad es bastante hospitalaria. Se piensa que este hecho se debe a que en el pasado se pensaban que un extraño podía ser Dios, por lo que siempre lo trataban bien.

Carnaval

El Carnaval, conocido como Apócries, es una celebración importante para los griegos. Esta comienza diez semanas antes de la Pascua ortodoxa y dura varios días. La ciudad con el mayor Carnaval es Patras, donde se realiza un gran desfile.

Asimismo, en algunas poblaciones organizan eventos que pueden parecernos raros. Por ejemplo, en Galaxidi, se lleva a cabo el Alexropolemos o Guerra de harina, en la que todos los habitantes se tiran harina en la calle.

En las mismas fechas, en Kastória, llevan a cabo la Ragoutsaria. En ella, todos se visten de mendigos y van por las calles bailando y tocando una especie de campanas de bronce.

Este artículo ha sido compartido 84 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: