En España encontramos una amalgama de tradiciones y fiestas que componen una cultura única en el mundo. Por ello, en este artículo te hablamos de sus costumbres y festividades más importantes. Mientras que algunas también se practican en otros países, otras resultan bastante curiosas para la gente de otros territorios.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Tradiciones, costumbres y fiestas de España

La Navidad es una época que los españoles suelen pasar en familia. Las casas se decoran con el árbol de Navidad, el nacimiento o Belén y la flor de Pascua. La noche del 24 de diciembre se llama Nochebuena. En ésta, se prepara una suculenta cena. Esa misma noche llega Papá Noel, el equivalente a Santa Claus, por lo que es una tradición adquirida de Estados Unidos.

No obstante, los niños reciben otra visita que sí que es típica de España: la de los Reyes Magos. Sus regalos aparecen el 6 de enero. Si los niños se han portado mal, les dejan carbón. Entre los dulces que abundan estos días encontramos el turrón, los polvorones y los mantecados.

El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja. Para entrar con buen pie en el año nuevo, es costumbre comerse doce uvas, así como llevar ropa interior de color rojo.

Si quieres conocer el resto de costumbres de estas fechas, te recomendamos el siguiente artículo: Las costumbres típicas al celebrar la Navidad en España.

Fiestas religiosas

Dentro de la cultura de España encontramos tradiciones y fiestas que están ligadas a la religión, en este caso la cristiana católica. El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos. Durante este día, las familias acostumbran a ir al cementerio para llevar flores. Es el equivalente al Día de Muertos en Latinoamérica.

Desde hace varios años, la noche de antes, el 31 de octubre, los más jóvenes celebran Halloween disfrazándose de personajes que dan miedo. Esta costumbre también es adquirida de América.

Otra celebración religiosa destacada es Semana Santa. Durante estos días, que son en marzo o abril, se organizan procesiones en las que se sacan por las calles imágenes religiosas y algunas personas se visten tapándose el rostro. Éstos son los llamados capuchinos. La Semana Santa más destacada es la que se festeja en Andalucía, en ciudades como Sevilla.

Bodas

Las bodas españolas se organizan tanto por la Iglesia como por lo civil. En el caso de una boda religiosa, durante la ceremonia, los novios se intercambian trece arras o monedas.

El anillo de casados se lo ponen en el dedo anular, pues en él hay una vena que va directa al corazón. Una vez finalizada la ceremonia, cuando los recién casados salen a la calle, los invitados les lanzan arroz.

En el banquete, tras haber comido, se saca una tarta nupcial de gran tamaño. Son los novios con una espada larga los encargados de hacerle a ésta el primer corte. Asimismo, es tradición dar un pequeño detalle a los invitados como recuerdo de esta fecha. Suele ser un regalo diferente para mujeres, hombres y niños.

San Fermín

En Pamplona, una población de Navarra, se celebran sus fiestas más famosas entre el 6 y el 14 de julio. Éstas son en honor a San Fermín, cuyo día principal es el 7 de julio.

Las personas que pasan estos días aquí suelen llevar la vestimenta típica del acontecimiento, que consiste en ir todo de blanco, con un pañuelo rojo en el cuello y una faja roja atada a la cintura.

La actividad que más llama la atención a los extranjeros que vienen aquí es la de los encierros. Cada mañana a las ocho se liberan varios toros por ciertas calles de Pamplona. Los más valientes corren delante de ellos en un recorrido de aproximadamente 850 m.

Flamenco

El flamenco es el género musical más conocido de España. No obstante, no es típico de todo el territorio español, sino que su tradición se concentra en el sur del país. Este género folklórico se divide en tres partes: el cante, el baile y el toque (la guitarra).

El baile se lleva a cabo de forma individual y tiene una gran parte de improvisación. Es una danza apasionada y en la que se debe estar concentrado. El flamenco está considera Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En su origen encontramos diferentes influencias, como la musulmana, pero el pueblo gitano también estuvo implicado en su desarrollo. Si quieres conocer más sobre esta etnia, el siguiente artículo te resultará interesante: Características y curiosidades de la etnia gitana.

Corridas de toros

Las corridas de toros son una actividad que se organiza generalmente durante las fiestas de una localidad. Éstas siempre se llevan a cabo dentro de una plaza de toros. Las corridas tienen un estricto protocolo que se mantiene desde el siglo XVIII.

En éstas, el torero es el encargado de matar al toro. Antes de esto, lo torea con el capote de color rojo o rosa y amarillo. Por lo general, una corrida de toros está compuesta por seis toros y tres toreros, pero se torean de forma individual.

Esta actividad genera una importante controversia en el país, puesto que una parte de la población está en contra de este espectáculo. En Cataluña están prohibidas, mientras que, desde 2017, en las Islas Baleares se deben llevar a cabo sin dañar ni matar al animal.

Hábitos alimentarios y culinarios

La comida forma parte de la cultura española. Para los habitantes de este país, las celebraciones como los cumpleaños siempre ocurren a lo largo de una mesa junto con los amigos y familiares. Tanto es así, que algunas comidas pueden alargarse durante horas.

En España está presente la dieta mediterránea, con productos como el aceite de oliva, las verduras o el pescado. No obstante, sobre todo en zonas del norte y del interior, también son típicos los platos con gran cantidad de carne.

En cada comunidad autónoma encontramos diferentes platos tradicionales distintos. Por ejemplo, en Valencia es típico comer paella los domingos. Puedes conocer el resto de platos de la gastronomía española en este artículo: Los platos típicos de España por comunidades autónomas.

Hacer negocios

A la hora de hacer negocios, los españoles prefieren las reuniones en persona. Éstas se organizan con antelación y la puntualidad no suele ser un aspecto estricto para ellos.

A la hora de saludarse, lo común es darse la mano. Si una persona te da su tarjeta de visita, es de buena educación corresponderle entregándole una tuya. Si no hay confianza entre ambas partes, son reservados en cuanto a detalles concretos de su negocio.

Si se organiza una comida para tratar los negocios, este tema se habla al final, en la sobremesa, y por lo general es la persona que ha organizado la reunión quien paga la cuenta.

Siesta

La siesta es un aspecto que llama la atención a algunos viajeros que visitan España. Consiste en un descanso de entre 20-30 minutos que se lleva a cabo después de comer.

Este tiempo durmiendo es una pausa para retomar fuerzas y proseguir con el trabajo por la tarde. Además, hay que tener en cuenta que, en verano, en el sur de España las temperaturas son demasiado altas a mediodía como para trabajar al aire libre.

Fallas

Otra de las fiestas que más destacan en España son las Fallas, celebradas en Valencia los días previos al 19 de marzo. En estos días se colocan por toda la ciudad grandes monumentos de cartón-piedra que terminan quemándose al finalizar los festejos.

Además, a las dos del mediodía se lanza desde la Playa del Ayuntamiento de esta ciudad la mascletà, un gran conjunto de petardos. Este espectáculo dura aproximadamente cinco minutos.

Las falleras son las mujeres que representan al pueblo valenciano durante estos días. Sus trajes son tradicionales, de gran colorido y belleza. Si quieres conocer el resto de trajes típicos del país, los encontrarás aquí: Los trajes típicos de España por comunidades autónomas.

Tomatina

Otra fiesta que tampoco pasa desapercibida y es considerada extraña por algunos es la Tomatina. Ésta se celebra en Buñol, un pueblo de Valencia, cada año a finales de agosto.

Este evento consiste en lanzarse tomates los unos a los otros. Las calles quedan abarrotadas de gente y el pueblo acaba tintado de rojo durante unas horas.

Aunque antes era una actividad abierta al público, en la actualidad tiene aforo limitado, por lo que si quieres vivir esta experiencia tienes que adquirir una entrada con antelación.

Este artículo ha sido compartido 33 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: