Brasil es un país cuya cultura ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos, por lo que está influenciada por diferentes aspectos. En este artículo, te damos información sobre las costumbres más representativas de los brasileños. Algunas de ellas pueden resultar extrañas para las personas de otros países.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Tradiciones y costumbres de Brasil

Carnaval

La fiesta más importante de Brasil es el Carnaval. Éste se celebra los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza, por lo que la fecha varía entre febrero y marzo. Aunque se organiza en la mayoría de las ciudades, el más destacado es el de Río de Janeiro.

En él, el evento principal tiene lugar en el Sambódromo, un estadio con un escenario de 500 m de longitud que reúne a un total de 75.000 espectadores. En él, las escuelas de samba salen y realizan un espectáculo de 80 minutos. Cada una va disfrazada con una temática distinta y compiten entre sí.

Para poder asistir a esta competición, se necesita adquirir una entrada con antelación o salir como participante con una de las escuelas de samba. Asimismo, por toda la ciudad hay numerosas fiestas.

Bailes

Entre los distintos bailes típicos brasileños encontramos la capoeira, una combinanción de danza, artes marciales, acrobacias y expresión corporal. Su origen se encuentra en los antiguos esclavos africanos que vivían en el país en el siglo XVI.

Cuando un grupo de bailarines hace un círculo y practica capoeira se denomina Roda de capoeira. Este hecho está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los instrumentos con los que se interpreta la música son de percusión y de cuerda.

Asimismo, no podemos olvidar la samba, la música que se baila durante el Carnaval y en otras fechas importantes. Ésta también tiene origen africano y se practica en grupo. Tiene una estrecha relación con la batucada. Además, una variante de la samba es la bossa nova.

Bodas

Una tradición de las bodas en Brasil es que la novia escriba el nombre de sus amigos que aún no se han casado por la parte interior del vestido. De esta forma, les transmite suerte para que encuentren pareja o se casen pronto.

A la hora de ir a la ceremonia, la novia tiene que llegar más tarde que el futuro marido. Por otro lado, en el banquete, los invitados y la pareja comen un dulce llamado bem-casado, cuyo nombre significa felizmente casados. Este postre va envuelto como podemos ver en esta imagen:

Comida

La gastronomía brasileña está influenciada por la cocina indígena, europea y africana. Dentro de la tradición culinaria encontramos la feijoada, compuesta por frijoles negros y carne de cerdo en salazón. A esto se le añade arroz, naranjas y se le espolvorea por encima harina de mandioca. Tradicionalmente, se come los miércoles y los sábados.

Asimismo, una bebida ligada con la cultura del país es la caipiriña. Consiste en un cóctel cuyo ingrediente principal es un aguardiente conocido como cachaça que se hace con azúcar de caña. A esto se le añade lima y azúcar. Se elabora en Brasil desde el siglo XIX. En el siguiente artículo encontrarás el resto de recetas típicas del país: La comida típica de Brasil.

Hay que tener en cuenta que en diciembre, cuando llega la Navidad, es verano en Brasil, ya que este país se ubica en el hemisferio sur. Por eso, se dice que Papai Noel, como se llama a Papa Noel, llega vestido con ropa de seda.

Entre la decoración navideña que podemos encontrar en las casas está la del belén o nacimiento. Asimismo, los árboles de Navidad abundan por todo el país, destacando el que se coloca en la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, pues mide 85 metros. Si quieres conocer otros árboles de Navidad impresionantes, te recomendamos este artículo: Los árboles de Navidad más bonitos del mundo.

En Fin de Año, para atraer la buena suerte, una costumbre es dar tres saltos con una copa de champán sin tirar ninguna gota, así como tener cuidado y no guardar la ropa al revés. Para dar la bienvenida al Año Nuevo, son tradicionales los fuegos artificiales. El más famoso es el que se lanza desde la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Esa noche también se celebra la fiesta de Iemanjá en honor a la diosa del mar, por lo que en algunas playas se tiran al agua flores y pequeños barcos. Este acto tiene origen en la religión africana yoruba.

Vestimenta

En cada zona de Brasil encontramos un traje típico distinto. En el caso de Salvador de Bahía, sus mujeres visten de baiana. Esta vestimenta consiste en una falda larga y una blusa bancas con encajes.

En la cabeza llevan una especie de pañuelo y en el cuello se cuelgan varios collares largos. Esta vestimenta está relacionada con la cultura afrobrasileña del país.

Costumbres sociales

Los brasileños son personas acogedoras y alegres. A la hora de hablar con la gente, son bastante cercanas y el contacto corporal es habitual. Para saludarse, el número de besos que se da depende de la zona donde nos encontremos:

  • São Paulo: un beso en la mejilla derecha
  • Río de Janeiro: dos besos
  • Minas Gerais: tres besos

El idioma oficial de los brasileños es el portugués. No obstante, también se hablan otras lenguas. En este artículo encontrarás más información al respecto: ¿Qué idioma se habla en Brasil?

En cuanto a las creencias religiosas, aproximadamente el 65% de la población se considera cristiana católica y el 22% cristiana protestante.

Tribus indígenas

Se estima que en Brasil habitan alrededor de 240 tribus indígenas, la mayoría de ellas en el Amazonas. Algunas ni siquiera han entrado en contacto con personas de otras culturas.

Una de estas tribus es la de los awá. En ella, la proporción de hombres es de dos por cada mujer. Por ello, se practica la poliandria, que permite que una mujer se case con más de un hombre.

Por otro lado, encontramos la tribu de los pirahã, formada por tan sólo 360 personas. Éstas viven al lado del río Maici y su lengua es extremadamente compleja, pues en ella incorporan gritos y silbidos. Además, no leen ni escriben, y tampoco hablan de conceptos abstractos.

Negocios

En general, los negocios en Brasil se hacen en portugués o inglés. A la hora de saludarse, lo común es el apretón de manos, aunque entre mujeres pueden darse besos. Lo importante para las negociaciones empresariales es tener calma, ya que pueden ser lentas.

Los brasileños valoran conocerse bien y tener confianza antes de cerrar un acuerdo. La tarjeta de visita se da al final de la conversación, antes de despedirse, y ésta tiene que estar escrita en portugués y en el idioma utilizado por la empresa.

Este artículo ha sido compartido 90 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Diversidad cultural" para que puedas seguir la lectura: