Cuando llega el buen tiempo y vamos a la playa nos podemos encontrar con algunas banderas. Es importante conocer el significado de cada una de ellas, pues nos están indicando el estado del mar y la calidad de esa zona. En este artículo te hablamos de cada tipo de bandera y qué hay que hacer en caso de que esté izada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

El significado de las banderas en las playas de España

Azul

La Bandera Azul con el dibujo de unas olas es un indicativo de calidad. Consiste en un premio anual que otorga la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental) a las playas que cumplen unos requisitos determinados de calidad.

Cada año un jurado internacional de prestigio toma la decisión de otorgar o denegar este galardón, el cual puede encontrarse prácticamente en todo el mundo. En España, el organismo responsable de su gestión es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Los criterios para su aprobación son numerosos y se dividen en cuatro bloques:

  • Calidad de las aguas de baño: ausencia de vertidos, tratamientos adecuados de las aguas residuales…
  • Información y educación ambiental: información del ecosistema, de la calidad de las aguas, de las normas de utilización…
  • Gestión ambiental: presencia de papeles y contenedores, buen mantenimiento de los servicios…
  • Seguridad, servicios e instalaciones: existencia de socorristas titulados, equipamiento de primeros auxilios…

España es el país del mundo que más banderas azules consigue cada año, pues en torno a 600 playas cuentan con ella, además de numerosos puertos. Por lo general, en las playas con esta bandera no se permiten perros.

Verde

La bandera verde indica que el baño está permitido, ya que es seguro y las condiciones de la playa son buenas. Por lo tanto, no hay que tomar ninguna medida de precaución en especial.

Afortunadamente, es una bandera que suele predominar en las playas del país, ya que las condiciones climáticas en verano son óptimas y el mar acostumbra a estar tranquilo.

Amarilla

La bandera amarilla indica que hay algún peligro: corrientes, animales, etc. Por lo tanto, está permitido bañarse pero con algunas limitaciones: siempre se ha de estar en una zona en la que se toque el fondo y la cabeza esté fuera del agua.

Asimismo, hay que extremar la precaución y estar atento por si la situación empeora y se cambia la bandera.

Roja

La roja prohibe el baño bajo cualquier condición ya que, debido a las condiciones del mar, supondría un riesgo para la vida o la salud del que se bañara. Algunas causas son la presencia de corrientes, de animales, contaminación, etc.

Si, pese a estar prohibido, decides bañarte, debes saber que es un delito y puedes ser multado y obligado a pagar una importante cifra de dinero que puede superar los 1.000€.

Negra

Aunque no es lo habitual, en España podemos encontrar algunas playas en las que ondee una bandera negra. Esto significa que esa playa está cerrada al público ya que no reúne las condiciones básicas para que sea apta para el baño, ya sea por la calidad de la arena o del agua.

Naranja

En la mayoría de las playas tampoco verás ninguna bandera de color naranja, pero es importante conocer su significado en algunas zonas específicas del país.

En las Islas Baleares, si ves ondeando esta bandera, quiere decir que el socorrista está ausente, por lo que deberás bañarte con responsabilidad y evitando vivir cualquier situación de riesgo.

Medusas

Esta indicación siempre va acompañada de una bandera amarilla. Quiere comunicar que en ese momento hay una presencia destacada de medusas en el mar, por lo que hay que bañarse con precaución y bajo el riesgo de picadura. Como podemos ver en la imagen, es una bandera blanca con el dibujo de dos medusas:

“Q” de Calidad Turística

En España encontramos el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el cual otorga su propia distinción a los establecimientos turísticos y playas que sean de alta calidad.

Los factores que se tienen en cuenta para otorgar este galardón son la limpieza de la playa, la seguridad, los equipamientos existentes y la información disponible, entre otros.

Las playas con este premio tienen una bandera blanca en la que aparece una ‘Q’ y el mensaje Calidad Turística. De este modo, si la vemos, sabremos que es una zona con un elevado estándar de calidad.




Este artículo ha sido compartido 44 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: