En Centroamérica hallamos numerosos ríos que desembocan en los diferentes mares y océanos de alrededor. En este artículo, te mostramos los principales y te contamos cuál es el nombre, ubicación y longitud de cada uno de ellos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Los 10 ríos más importantes de América Central: vídeos y fotos

Río Coco

El río Coco, con 680 km de longitud, es el más largo de los que pasan exclusivamente por países de Centroamérica. Nace en Honduras y desemboca en el cabo Gracias a Dios, en Nicaragua. Pertenece a la cuenca hidrográfica del mar Caribe.

Es uno de los ríos fronterizos de América Central, ya que marca el límite entre Honduras y Nicaragua. También se le conoce como río Segovia.

Río Azul

El río Azul nace en Guatemala y llega a México, desembocando en el río Hondo. También actúa como frontera natural, pues marca el límite entre México y Belice. Tiene una longitud de 87 kilómetros.

Río Tempisque

El río Tempisque es el más largo de Costa Rica, pues mide 144 km. Desemboca en el océano Pacífico, concretamente en el golfo de Nicoya, y cuenta con diez afluentes.

Río Lempa

El río Lempa tiene una longitud de 422 km y pasa por Guatemala, Honduras y El Salvador. Es una importante fuente de energía, por lo que se ha utilizado para construir presas y abastecer plantas hidroeléctricas. Desemboca en el océano Pacífico.

Río Motagua

El río Motagua transcurre entre Guatemala y Honduras y desemboca en el mar Caribe. Mide 486 km, lo que lo convierte en el río más largo de Guatemala. En una de sus orillas hallamos Quiriguá, un destacado yacimiento arqueológico maya.

Río Ulúa

El río Ulúa, con 385 km, se encuentra en Honduras y finaliza en el mar Caribe. Es bastante caudaloso, por lo que en ocasiones provoca peligrosas inundaciones que afectan a las poblaciones cercanas.

Río Usumacinta

El nombre de este río significa lugar de monos y proviene del náhuatl, una lengua indígena de México. Nace en Guatemala y desemboca en el golfo de México, en el océano Atlántico. Es el más caudaloso de Centroamérica y México, así como el más largo de Centroamérica, pues mide 1.123 km.

Río Patuca

El río Patuca es el más largo de Honduras, ya que tiene una longitud de 500 km. Desemboca en el mar Caribe y destaca por ser uno de los más caudalosos de América Central.

Río Grande de Matagalpa

El río Grande de Matagalpa nace en Nicaragua y desemboca en el mar Caribe. Funciona como límite entre varios departamentos del país como Boaco y Matagalpa. Tiene una extensión de 465 km.

Río Aguán

El río Aguán surge en Honduras y tiene una longitud de 240 km. Las tierras de sus alrededores son notablemente fértiles, lo que ha facilitado el desarrollo de la agricultura y la siembra de palma africana, de la que se extrae el aceite de palma.

Este artículo ha sido compartido 78 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: