La Navidad es una fecha que se celebra en todo el mundo. Es una época que se suele pasar en familia y en la que no puede faltar la decoración en las casas y calles. En este artículo, te explicamos el origen y significado de esta fiesta cristiana, así como las tradiciones más importantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Significado y características principales

La Navidad se celebra alrededor del mundo y, aunque en cada país encontramos unas costumbres diferentes, en todos los sitios tiene un significado relacionado con la alegría y la felicidad.

Además de ser una época festiva, también se ve como un periodo para reflexionar sobre nuestra vida, pues tiene un importante significado espiritual.

En esta fecha la religión cristiana celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. El Papa Juan Pablo II (1978-2005) consideraba la Navidad como una fiesta de todos los niños del mundo, sin importar su raza u origen.

El 25 de diciembre es el día oficial de la Navidad. La noche de antes se celebra la Nochebuena. A las cuatro semanas anteriores se les llama Adviento y se considera un periodo de preparación.

También es un destacado acontecimiento bíblico, ya que marca el paso del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. No obstante, en la Biblia no aparece la celebración de esta fiesta ni se hace referencia a que fuera un mandato de Dios.

La palabra Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento. Según la RAE (Real Academia Española) tiene la siguiente definición: “En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo”.

Es importante no confundir esta palabra con “vanidad”, que tiene una connotación totalmente distinta al mensaje que esta fecha quiere transmitir: “Arrogancia, presunción, envanecimiento”.

Es una época que se suele pasar en familia y junto a los seres queridos. También es típico cantar villancicos, los cuales surgieron en el s. XV. Los instrumentos que suelen acompañar estas canciones son la pandereta, la sonaja y la zambomba. Uno de los más conocidos es “Blanca Navidad”.

Asimismo, se mandan mensajes a los amigos o familiares con los que no podamos reunirnos, ya sea utilizando las nuevas tecnologías o el formato tradicional: las postales navideñas.

En estas fechas también es típico contarle a los más pequeños cuentos o historias de Navidad, como por ejemplo la famosa obra “Cuentos de Navidad”, de Charles Dickens.

Hoy en día, algunas personas se quejan de que los valores de la Navidad se han perdido y lo que predomina es el consumismo.

Origen y evolución

La historia de la Navidad tiene su origen en algunas fiestas paganas. Alrededor del 25 de diciembre, numerosas culturas celebraban el solsticio de invierno, momento en el que los días comienzan a durar más.

En el caso del Imperio Romano, festejaban Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura. En estos días se organizaban grandes fiestas con abundante comida y bebida.

Asimismo, este mes también era Juvenalia, un día en honor a los niños de Roma. El 25 de diciembre se consideraba el cumpleaños de Mitra, el dios del Sol. Para los romanos, era el día más sagrado del año.

A la hora de celebrar el nacimiento de Jesús, fue el Papa Julio I quien adoptó esta misma fecha en el siglo IV, por lo que podemos decir que inventó la Navidad. La razón es que en la Biblia no se hace una referencia exacta a la fecha de este acontecimiento. No obstante, la Iglesia ortodoxa eligió el día del 7 de enero, debido a un desajuste entre los calendarios de ambas corrientes.

Esta fiesta no siempre ha tenido la misma esencia que en la actualidad. Tampoco tiene un origen satánico, como algunas personas piensan. En la Edad Media, primero se asistía a misa, para más tarde llevar a cabo una especie de carnaval desenfrenado.

Debido a la mala reputación de este acto, en el s. XVII se eliminó la Navidad en Inglaterra. Por lo tanto, tampoco se celebraba en América. Incluso se multaba a la gente si lo hacían.

Fue en el siglo XIX cuando en Estados Unidos comenzaron a cambiar el significado de este día y, poco a poco, pasó a ser una fecha para pasar en familia y en paz. Se dejaron de lado los disfraces y comenzaron a decorarse los árboles, enviarse postales y darse regalos.

Ya en 1870 la Navidad por fin se declaró Fiesta Federal en Estados Unidos. Las costumbres que adoptaron en este país se fueron transmitiendo al resto de territorios, las cuales están extendidas por todo el mundo en la actualidad.

En estas fechas, los judíos celebran el Hannukkah, que aunque se le llame la Navidad judía, no tiene nada que ver, ya que ellos honran la derrota de Judas Macabeo gracias a los sirios.

Historia de Santa Claus

El personaje histórico en el que se basa Santa Claus es Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV. Se dice que desde niño fue una persona bondadosa y generosa.

Cuando era joven, sus padres murieron, de los que heredó una considerable fortuna. Sin embargo, él decidió donar su riqueza a los pobres e irse a Mira, en Turquía, a ser sacerdote.

Una de sus hazañas más conocidas fue la de darle una bolsa de oro a la hija de un mercader que se había arruinado y, por lo tanto, tenía pensado vender a su hija para conseguir dinero. Además, se le atribuyen numerosos milagros.

Con el paso del tiempo comenzó a conocerse con otros nombres. En muchos países de Europa y Latinoamérica se le conoce como Papá Noel. En las zonas anglosajonas se le llama Santa Claus.

Un personaje totalmente contrario a Papá Noel es el Grinch. Su creador fue el escritor Dr. Seuss, quien en 1957 publicó ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! Se trata de una criatura verde que vive en una cueva.

Tiene un corazón pequeño y quiere arruinar la Navidad. Para ello, roba todos los regalos y adornos, pero se termina dando cuenta de que esta fiesta es mucho más que eso. Es una especie de crítica al consumismo desenfrenado de estas fechas. Aquí puedes ver un pequeño fragmento de la película de El Grinch del año 2000:

Origen de los Reyes Magos

Los Reyes Magos fueron tres sabios sacerdotes provenientes de Oriente. Esta información aparece en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que forma parte del Nuevo Testamento.

Según éste, una estrella guió a los tres hombres hasta Jesucristo, considerado el rey de los judíos. Éste acababa de nacer en Belén. Una vez que lo encuentran, le rinden homenaje y le entregan oro, incienso y mirra.

Sus nombres fueron asignados en el siglo VI. Desde entonces, se les llama Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dice que sus restos están enterrados en la Catedral de Colonia, Alemania.

Algunas costumbres actuales derivan de esta parte de la historia de Jesús. En España, la noche del 5 de diciembre se organizan cabalgatas para recibir a los Reyes Magos, pues se espera que repartan regalos por las casas donde hay niños. En algunos países de Latinoamérica también se sigue esta tradición.

Tradiciones y curiosidades

En España hay una tradición muy arraigada: la Lotería de Navidad. Se celebró por primera el 18 de diciembre de 1892, aunque en la actualidad el día oficial es el 22 de diciembre.

Desde la primera edición, los niños del Colegio de San Idefonso de Madrid son los encargados de cantar los números que se llevan recompensa. A día de hoy, el primer premio, al que se le llama “el Gordo”, es de 4 millones de euros.

Los anuncios de la Lotería de Navidad son populares, ya que cada año son distintos. Se retransmiten por televisión en las vísperas de esta fecha y su tema principal suele ser la generosidad. En el siguiente vídeo puedes ver el producido en 2014:

Otra costumbre española es la de comer uvas en Nochevieja. Surgió en 1909, cuando hubo un excedente de este producto y se decidió venderlas como uvas de la suerte. Se deben comer doce.

Tanto en este país como en Latinoamérica, se suele montar un Belén, conocido como Pesebre en Venezuela y Ecuador, o como Nacimiento, sobre todo en Puerto Rico y Guatemala.

En otras zonas de Latinoamérica, la Navidad es muy distinta. En Uruguay y Argentina es verano, por lo que no es raro ver a la gente tomando el sol en la playa o dando un paseo por la noche.

En México, entre el 16 y el 24 de diciembre se celebran las Posadas. Representan el trayecto que María y José realizaron entre Nazaret y Belén, el cual les costó nueve días. En Colombia y Ecuador se conocen como Novena de Aguinaldos.

Otros pueblos, como el gitano, festeja la Navidad también en familia. Por otro lado, los actos de los quechuas están alejados de la religión. Se centran más en la ofrenda a la tierra.

En Grecia y Rusia, al ser ortodoxos, las celebraciones son bastante importantes. En Grecia no se pone árbol de Navidad. En su lugar, se monta una maqueta de madera con forma de velero. Si quieres conocer más tradiciones, puedes visitar el siguiente artículo: Navidad en el mundo: principales costumbres y tradiciones.

En torno a esta fiesta hay múltiples curiosidades. Por ejemplo, en Estados Unidos, son más de 30 millones los árboles que se venden cada año. Cada uno tarda en crecer unos 15 años.

Por otro lado, en la Primera Guerra Mundial, hubo una tregua no oficial en la Navidad de 1914. Desde las trincheras se cantaban villancicos e incluso se dieron pequeños regalos entre ambos bandos.

Decoración y simbolismo

La Navidad es una época en la que no puede faltar la decoración. Es una buena ocasión para que los niños hagan manualidades o coloreen dibujos. Uno de los elementos más extendidos es el del árbol de Navidad, el cual se suele ornamentar con guirnaldas, colgantes en forma de tórtolas, bolas y luces.

También es típica la corona de Adviento, la cual tiene cuatro velas, que simbolizan las cuatro semanas anteriores a la Navidad. También están los calendarios de Adviento, de los que cada día se abre una puerta, que suele contener un dulce.

En cuanto a los Belenes, el primero en representar uno fue San Francisco de Asís en Italia en 1223. Fue a partir del siglo XV cuando se comenzó a generalizar en el resto del mundo.

En la entrada de las puertas se pone muérdago. Esta costumbre es de origen celta y tiene un significado de buena suerte. En Latinoamérica también es típico poner en la entrada un borrego, símbolo de la abundancia.

Asimismo, se cuelgan botas o calcetines en la chimenea para que Papá Noel deje regalos. Esta tradición viene de una leyenda sobre San Nicolás, el cual se cuenta que le puso en este objeto monedas de oro a unas hermanas que no se podían casar.

Otro objeto característico es el Cascanueces de Navidad, el cual proviene de un cuento de Ernst Hoffmann. No obstante, se hizo famoso por el ballet de Tchaikovsky, que a su vez se basó en una adaptación de Alejandro Dumas.

El color que más predomina en estas fechas es el rojo. Éste simboliza la sangre, la pasión y el amor. De este tono es la típica Flor de Pascua, también conocida como Poinsettia.

Dónde pasar la Navidad

Hay distintos destinos en los que pasar las navidades. La elección dependerá de tus gustos. Si quieres aprovechar para bañarte en la playa, te recomendamos Argentina, Uruguay o Australia.

No obstante, es una época para disfrutar de las montañas nevadas de algunos países como Suiza o Austria. En estas zonas encontrarás numerosas estaciones de esquí totalmente preparadas para estas fechas.

El destino más aclamado por los turistas es Nueva York. Esta ciudad se prepara durante todo diciembre para recibir la Navidad. En esta época tiene un encanto especial y en ella se celebran diversos eventos.

También puedes aprovechar para realizar una visita cultural. Por ejemplo, en Andalucía hay varias ciudades como Granada o Sevilla, con gran valor histórico. De este modo, podrás conocer el flamenco de primera mano.

Comida típica

Las comidas y cenas de Navidad suelen ser abundantes. Las familias se reúnen y pasan horas en torno a la mesa. Mas allá de para comer, tiene una finalidad de unión entre los seres queridos.

Dependiendo del país, se cocinan distintos alimentos. En Estados Unidos no puede faltar el pavo, mientras que en Argentina se elaboran ensaladas y vitel toné, un filete de ternera con salsa.

Los buñuelos son un dulce que comenzó a realizarse en España en el siglo XVI. Es común que en algunas zonas como Colombia y México se cocinen en Navidad. También se consume bastante turrón.

Como curiosidad gastronómica, encontramos el mazapán, un dulce inventado por los árabes. A la reina Isabel la Católica le gustaban tanto que los consideraba una medicina. Incluso ordenó que se repartieran en el hospital, ya que tenían poder energético.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué se dan regalos en Navidad?

Porque de esta forma se recuerda el acto que llevaron a cabo los Reyes Magos de Oriente, quienes llegaron a Belén a ofrecerle regalos al Niño Jesús. Además, San Nicolas, figura de quien proviene Santa Claus, también era conocido por realizar donativos a los más necesitados.

¿Cuál es el verdadero sentido de la Navidad?

Según la tradición cristiana, es el amor, ya que Jesús nació para salvar a la Humanidad y sacrificarse por ella. Por lo tanto, su nacimiento es un acto de amor y generosidad.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad y sus adornos?

Hace miles de años, los celtas adornaban un árbol para celebrar el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad, en una fecha cercana a la actual Navidad.

Fue San Bonifacio quien acercó esta tradición a la Iglesia Católica, pues en el siglo VIII cortó con un hacha el roble de los celtas y plantó un pino. Éste lo adornó con velas, que simbolizan la luz de Jesús, y manzanas, que hacen referencia al pecado original. El árbol, al ser perenne, representa el amor de Dios.

¿Cuál es el significado esotérico de la Navidad?

El esoterismo es un conjunto de corrientes que reúnen conocimientos ocultos para la mayoría de las personas. Una de estas doctrinas es el gnosticismo, el cual surge durante los primeros siglos de la Iglesia cristiana. Su actividad finalizó en el siglo IV, pero se retomó a finales del s. XIX.

Según Samael Aun Weor, padre de la gnosis del siglo XX, la Navidad es el final de un ciclo y comienzo de otro. Jesús no se entiende como una persona, sino como el Sol, y el portal de Belén está dentro de cada uno.

¿Por qué en muchos lugares no se celebra la Navidad?

Aunque la Navidad es una de las fiestas más extendidas del mundo, hay países que no la celebran debido a que su religión predominante no es el cristianismo. Esto ocurre en Arabia Saudita, Japón o Israel.

Además, en Cuba, fue eliminada por el régimen de Fidel Castro en 1959. No obstante, en 1997, volvió a instaurarse como día festivo.

¿Cuál es el significado de Barra de Navidad en Jalisco?

Esta localidad mexicana recibe este nombre porque fue el 25 de diciembre de 1540, día de Navidad, cuando el virrey Antonio de Mendoza desembarcó en su puerto.

¿Por qué la Navidad es para muchos la mejor época del año?

Porque para los cristianos el nacimiento de Jesús es un hecho muy destacado en la historia de la Humanidad, por lo que se celebra por todo lo alto. No obstante, el momento más importante es la Pascua o Semana Santa, ya que se conmemora la resurrección de Jesús.

Este artículo ha sido compartido 37 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Curiosidades" para que puedas seguir la lectura: