Son numerosos los volcanes que podemos encontrar en todo el mundo. No obstante, debido a su historia, sus dimensiones o su actividad, hay varios que destacan sobre el resto. En este artículo, te hablamos de algunos de los más importantes ordenados de menor a mayor relevancia. ¿Qué volcán está más activo en la actualidad?

10. Monte Tambora

El monte Tambora se ubica en Sumbawa, Indonesia. En 1815 hubo una erupción que acabó con la vida de 60.000 personas. Además, los gases que expulsó a la atmósfera provocaron que en 1816 las temperaturas fueran más bajas. Por ello, a esa época se la conoce como el año sin verano.

9. Mauna Loa

El Mauna Loa, en Hawái, es el volcán de mayor tamaño sobre la superficie terrestre, pues tiene 4.169 metros de altura. No obstante, no es el más grande del mundo, del que podrás encontrar información en el siguiente artículo: Ubicación y curiosidades del volcán más grande del mundo.

8. Monte Santa Helena

El monte Santa Helena se localiza en Washington, Estados Unidos. Su erupción más destacada es la del 18 de mayo de 1980, que destruyó importantes infraestructuras y se cobró 57 muertes.

7. Krakatoa

El Krakatoa es un volcán e isla que, debido a la gran erupción de 1883, quedó prácticamente destruido. Además, este hecho se saldó con 36.000 víctimas mortales. En 1927 surgió en el mismo lugar una misma isla llamada Anak Krakatau, que se traduce como Hijo de Krakatoa. Se piensa que en un futuro habrá una nueva erupción.

6. Vesubio

El Vesubio es un volcán que se localiza a 9 km de Nápoles, en Italia. Es famoso por la erupción que tuvo lugar el 24 de agosto del 79 d.C. y que sepultó las poblaciones de Pompeya y Herculano. En el caso de Pompeya, la ceniza hizo que los restos se conservaran durante miles de años.

5. Popocatépetl

El volcán Popocatéptl, en México, está activo y tiene una altura de 5.500 m. Desde su reactivación en 1997, ha habido varias erupciones, por lo que es peligroso para las poblaciones de los alrededores. Si quieres conocer otros volcanes del país, te recomendamos este artículo: Los 15 volcanes más importantes de México.

4. Kilimanjaro

El Kilimanjaro, en Tanzania, está formado por tres volcanes inactivos: Shira, Mawenzi y Kibo. Con 5.895 m de altura, es la montaña más alta de África, lo que la convierte en un símbolo del continente.

3. Monte Etna

El monte Etna, en Sicilia, Italia, entra en erupción cada pocos años. Sin embargo, a su alrededor hallamos numerosas poblaciones, ya que no se considera demasiado peligroso. Tiene una altura de 3.330 m.

2. Monte Fuji

El monte Fuji tiene alrededor de 3.700 m de altura, lo que lo convierte en el punto más alto de Japón. Se considera sagrado y, por ello, hasta el siglo XIX las mujeres tenían prohibido llegar hasta su cima.

1. Kīlauea

El volcán Kīlauea se ubica en Hawái y es uno de los más activos del mundo, pues entró en erupción en 1983 y todavía no se ha detenido. Además, es de gran tamaño, ya que cuenta con más de 1.000 metros de altura y aproximadamente 5 kilómetros de diámetro.

Este volcán tiene entre 300.000 y 600.000 años. En un principio, se encontraba debajo del mar, pero salió a la superficie hace 100.000 años. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. En este vídeo puedes ver las impresionantes cantidades de lava que expulsa al océano:

Como hemos podido observar, algunos volcanes han marcado relevantes momentos en la historia de la humanidad y la Tierra, mientras que otros parece que pueden hacerlo en el futuro.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Ecoturismo" para que puedas seguir la lectura: