República Dominicana es un país en vías de desarrollo localizado en el mar Caribe, en una isla que comparte con Haití. La pobreza es uno de los mayores problemas de este territorio. Por ello, en este artículo te hablamos de la situación de la sociedad dominicana y del indice de carencia que se vive en el Estado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

La pobreza en República Dominicana

Situación general

En República Dominicana viven alrededor de 10,8 millones de personas. En rasgos generales, la situación del país ha mejorado en los últimos años. No obstante, continúa habiendo graves problemas.

Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del 2016, el 30,5% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, lo que son alrededor de 3 millones de personas. En cuando a pobreza extrema, la sufren aproximadamente 680.000 personas.

Lamentablemente, estos porcentajes no son extremadamente alarmantes comparados con el resto de países de América Latina, pues millones de personas viven en las mismas condiciones de hambre y marginalidad.

Tras la crisis financiera que se sufrió entre 2002 y 2004, que castigó al país y aumentó el nivel de carencia, la economía ha ido creciendo un 5,4% anualmente. Ésta depende del turismo, la inversión extranjera y la exportación de bienes. Es uno de los países de América Latina que mayor desarrollo está viviendo.

Sin olvidar el alto nivel de pobreza, la mejora de la situación económica ha permitido la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida y un mayor acceso a la educación y a los servicios básicos.

Causas

Pese a que en los últimos años, la economía de República Dominicana está creciendo, en el país hallamos una marcada desigualdad, ya que hace falta una mayor distribución de la riqueza.

Además, el gasto social es bastante bajo, hecho que se nota en aspectos como la calidad de la sanidad y la falta de medios básicos para parte de la población como el agua potable o la electricidad.

Aunque la tasa de empleo haya aumentado, la mayoría de trabajo es de mala calidad. Además, se concentra en la zona de Santo Domingo, la capital, lo que trae como consecuencia la pobreza rural. Asimismo, hay una gran desigualdad laboral respecto a la mujer, que apenas accede al empleo.

Por otro lado, la incorrecta administración gubernamental ha llevado a los jóvenes a dedicarse a trabajar y dejar de lado el estudio. Por ello, uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no terminan la escuela primaria y un tercio de los que terminan no acaban la secundaria, si bien la situación está mejorando.

Pese a que en el país hallamos un sistema democrático estable, en éste observamos algunos desaciertos, como que haya demasiada influencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Posibles soluciones

Según los informes del Grupo Banco Mundial, en República Dominicana se necesita una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral, además de una mejor relación entre la inversión extranjera y la economía local.

Asimismo, para disminuir la pobreza hace falta mayor inversión en el gasto público y hay que aumentar la fortaleza del país ante desastres naturales y el cambio climático. En relación a esto, habría que mejorar la administración de los recursos naturales.

Por otra parte, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) opina que, además de incidir en la mejora de ciertos aspectos económicos, también hay que tener en cuenta la parte social y se tienen que respetar los derechos humanos y tratar de conseguir una mayor inclusión de la mujer en el mundo laboral.

Este artículo ha sido compartido 728 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Pobreza en el mundo" para que puedas seguir la lectura: