La gastronomía española es bastante variada, ya que en cada comunidad autónoma encontramos unos platos típicos diferentes. Por ello, en este artículo, te hablamos de las recetas más destacadas de cada región. Además, te mostramos imágenes y vídeos sobre éstas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Navarra es una comunidad autónoma localizada en el norte de España cuya capital es Pamplona. Éstos son algunos de sus platos más destacados:

Bacalao al ajoarriero

Para elaborar el bacalao al ajorriero, el día anterior a la preparación se tiene que remojar el bacalao y cambiar el agua varias veces. Tras esto, se desmiga, se lava con agua fría y se seca totalmente.

Al día siguiente, se cocinan en una cazuela pimientos de piquillo, aceite y ajo. Por otro lado, se fríe cebolla picada y pimiento verde, y se le añade tomate, sal y azúcar.

La piel del bacalao picada se suele añadir al plato.

En una sartén se fríe el bacalao con cuatro dientes de ajo y, después, se añade a la cazuela de los pimientos. Por último, se remojan pimientos choriceros y se cuecen durante 15 minutos con perejil y guindilla.

Alcachofas con almejas

En primer lugar, se limpian las alcachofas y se cuecen con agua y sal en un fuego fuerte. Una vez hierva, se dejan al menos 15 minutos. Tras esto, se secan y se cortan en dos.

Por otro lado, se fríen ajos picados y se les añade harina y almejas. Después, se pone un poco del agua de la cocción de las alcachofas y se cocina hasta que las almejas se abran.

Finalmente, se añaden las alcachofas junto al resto de los ingredientes y se hierve un poco. En este vídeo puedes observar cómo se elabora el plato:

Extremadura

La gastronomía de Extremadura está ligada a la tradición pastoril de la zona. Entre sus poblaciones más importantes encontramos Mérida, Zamora y Badajoz.

Torta del casar

La torta del casar es un queso característico de Extremadura que se consume desde el siglo XIII. En la actualidad, tan sólo seis queserías son las encargadas de elaborarlo.

Este queso está hecho a base de leche cruda de oveja entrefina y está cuajado. Para comerlo, se corta la corteza superior y se utiliza la crema de su interior para untar en el pan.

Migas

Los ingredientes principales para elaborar las migas típicas de Extremadura son los siguientes:

  • 500 gramos de pan
  • 1 cabeza de ajo
  • Panceta de cerdo
  • Pimiento rojo
  • Aceite de oliva
  • Sal

El día de antes a su consumición, se tiene que cortar el pan en rebanadas finas, echar sal al agua y regar el pan con ésta. Después, se tapa con un paño húmedo hasta el día siguiente.

El próximo día, se fríen los ajos en una olla. Se extraen y se fríe la panceta, que también se saca. Más tarde, se trocea el pimiento rojo en tiras, se fríe y se retira.

En el aceite utilizado, se pone el pan y se pica para que queden migas sueltas. Por último, se añaden los ajos, la panceta y el pimiento rojo, y se remueve.

Castilla y León

En cada provincia de Castilla y León podemos encontrar algunos platos particulares de esta zona:

Lechazo asado

El lechazo asado es elaborado sobre todo en la provincia de Valladolid. Por lechazo se entiende en esta zona a un cordero que todavía es amamantado.

Para cocinarlo, se coge un cuarto de lechazo sazonado y untado en manteca, y se hornea durante una hora a 180º acompañado de agua en la parte inferior. Debe ponerse con la piel hacia abajo. Cuando ha pasado la hora, se le da la vuelta y se hornea durante 50 minutos más.

Yemas de Santa Teresa

Las yemas de Santa Teresa son populares en Ávila. Este dulce se prepara cociendo azúcar y cáscara de limón para crear una especie de almíbar. Después, se baten yemas de huevo y se mezclan con el azúcar.

A esto se le añade zumo de limón y se cocina a fuego lento. La masa se tiene que dejar reposar durante un día. Tras esto, se espolvorea azúcar, se corta en trozos y se hacen formas redondas con las manos, que se ponen en moldes de papel y se caramelizan con azúcar.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha predominan los platos elaborados con la verdura de cada temporada y la carne.

Pisto manchego

El pisto manchego se elabora con verduras frescas y de temporada, entre las que encontramos las siguientes:

  • Calabacín
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Ajo
  • Tomate

Todos estos ingredientes menos el tomate se cortan en trozos pequeños y se fríen. Después se añade el tomate previamente rallado y azúcar, y se fríe durante 20 minutos más. Se puede consumir tanto frío como caliente.

Gazpacho manchego

El gazpacho manchego es un plato que solían consumir los pastores y cazadores. Sus ingredientes principales son éstos:

  • Conejo
  • Perdiz
  • Ajo
  • Pimiento
  • Tomate
  • Laurel
  • Tomillo
  • Setas
  • Torta de gazpachos (tortas de pan sin levadura)

En primer lugar, se tiene que trocear el conejo, la perdiz, los tomates y los pimientos. Se pelan los ajos y se parte la torta en trozos. Se sofríe la carne, se le añade el laurel, los ajos, el tomate y el pimiento, y se sofríe un poco más.

Después, se pone agua caliente y sal, y se cuece durante media hora. Se le agrega tomillo y la torta de gazpacho, y, después, las setas troceadas. Por último, se cuece todo durante 15 minutos más.

Aragón

Aragón, con capital en Zaragoza, tiene aproximadamente 1,3 millones de habitantes. Entre sus platos típicos encontramos los siguientes:

Chiretas

Las chiretas son típicas de Huesca y tradicionalmente se consumían en el Pirineo. Su ingrediente principal es la tripa de cordero, que se rellena con arroz, canela, perejil, sal y pimienta blanca.

Para ello, se introducen todos estos ingredientes en la tripa de cordero, se cose y se cuece hasta que esté totalmente cocinada. También puede llevar cuello, pulmón y corazón.

Melocotón de Calanda

El melocotón de Calanda es una fruta con denominación de origen procedente de Calanda, una población del Bajo Aragón, Teruel. Es popular desde la Edad Media y está considerado como el mejor melocotón del país.

Entre las características que lo hacen especial, podemos observar que es un melocotón de gran tamaño y que además cuenta con un delicioso sabor dulce. Por ello, es consumido en toda España.

Galicia

La gastronomía de Galicia está marcada por los productos procedentes del mar, como el pulpo o el marisco.

Pulpo a feira

El pulpo a feira es conocido en el resto de España como pulpo a la gallega. Tradicionalmente, éste se cocina en un caldero de cobre, aunque también puede hacerse en una olla.

Se tiene que congelar el pulpo durante un día para después dejarlo descongelar a temperatura ambiente. En el caldero se hierve agua y se mete el pulpo. Se mantiene ahí durante un minuto, se extrae otro minuto y se vuelve a meter. Esta acción se repite varias veces para, finalmente, dejarlo cocer durante 45 minutos.

Más tarde, se saca, se escurre y se cortan las patas. Por encima de los trozos se echa aceite de oliva, sal gruesa y pimentón. También puede encontrarse acompañado con patatas cocidas cortadas en rodajas.

Vieiras

Las vieiras son un molusco parecido a las almejas que abunda en Galicia. Tradicionalmente, para consumirlas se corta cebolla y se fríe con un poco de sal y jamón serrano cortado en tiras. Después se añade salsa de tomate y se mezcla.

Esto se vierte sobre las vieiras con más jamón y pan rallado espolvoreado. Por último, se hornea durante diez minutos a 200º y ya está listo para servir.

Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un dulce típico del que se tiene constancia de su elaboración desde el siglo XVI. Se cocina a base de almendra pulverizada, huevo, azúcar y ralladura de limón. Esto se hornea con mantequilla durante 45 minutos a 180ºC. A esto se le espolvorea azúcar fina, dejando el dibujo de la Cruz de Santiago sin azúcar.

Murcia

La Región de Murcia se localiza en el sudeste de España y cuenta con una gastronomía bastante atractiva.

Caldero del mar Menor

El ingrediente principal del caldero del mar Menor es el pescado. Entre las especies más comunes, encontramos las siguientes:

  • Morralla
  • Gallina
  • Mújol
  • Dorada

Además, también lleva ñoras, langostinos y arroz. En primer lugar, se fríe el pescado en un caldero u olla mientras en otro se cuece la morralla con sal y se cuela su caldo (la morralla se desecha).

Asimismo, se fríen las ñoras y después los tomates. A éstos se les añaden las ñoras, ajo, perejil y sal machacados. Entonces se agrega el caldo, se pone a hervir y se incorpora el pescado. En otra olla con caldo se hierve el arroz.

Zarangollo murciano

El zarangollo murciano es un revuelto de calabacín y cebolla. Se trocean calabacines, patatas y cebolla, y se ponen en una cazuela de barro con aceite. Se cuecen durante 45 minutos a fuego lento, hasta que el agua se evapore. Encima de esto se cascan dos huevos y se calienta hasta que queden cuajados.

Andalucía

Puedes probar los siguientes platos andaluces en la mayoría de los restaurantes de Málaga, Córdoba, Granada o el resto de las ciudades de la zona.

Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz no tiene nada que ver con el manchego. El tradicional de Andalucía es una especie de sopa fría ideal para las altas temperaturas del verano andaluz. Los ingredientes que lleva son éstos:

  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Tomate
  • Pepino
  • Pimiento
  • Cebolla
  • Ajo

Chocos con habas

Este plato está bastante extendido en la provincia de Huelva. Los chocos son una especie de calamares. Para esta elaboración se saltean ajo y cebolla picada con laurel y sal. Se añaden los chocos cortados en tacos y se pone a fuego fuerte.

A esto se le añade vino y después se cubre con agua, y se deja cocer. Por último, se agregan habas, colorante y perejil picado.

Cataluña

Entre los diferentes platos que puedes probar si viajas a Cataluña, encontramos éstos:

Calçots

El calçot es una especie de cebolla blanca alargada que se consume en invierno. Para comerlos, se asan y se pelan estirando de las hojas del centro. Se suelen untar en una salsa salvichada o romesco.

Es tal la popularidad de este producto que se celebra una fiesta en la que los catalanes lo consumen: la calçotada.

Crema catalana

Este postre es una especie de crema pastelera que se sirve en cazuelitas de barro y se suele cubrir con azúcar caramelizado. Sus ingredientes son los siguientes:

  • Leche entera
  • Yemas de huevo
  • Azúcar
  • Maicena
  • Piel de naranja
  • Limón
  • Canela

Aunque su origen es catalán, se elaboran y consumen en prácticamente todo el país, y es uno de los postres más populares.

Asturias

En Asturias el clima es bastante duro en invierno. Por ello, su gastronomía es consistente, sobre todo sus platos fuertes.

Arroz con leche

Para preparar este postre hay que dejar el arroz en remojo un tiempo antes. Por otro lado, se pela la piel de un limón y se echa en una cacerola. A ésta se le agregan unas ramas de canela y leche, y se calienta sin que llegue a hervir.

Luego se pone también el arroz escurrido y se cocina a fuego lento durante aproximadamente dos horas. Se tiene que ir removiendo y, cuando falte poco, echar azúcar, mantequilla, y un poco de anís.

Se deja reposar para después poner en recipientes y enfriar a temperatura ambiente. Por último, se le espolvorea canela molida y se enfría en la nevera.

Fabada

Este plato regional sólo se suele consumir en invierno debido a su alto contenido calórico. Sus ingredientes son éstos:

  • Fabes
  • Panceta
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Hueso de jamón
  • Sal

Las fabes son unas legumbres, en concreto unas judías de color blanco que se cultivan en los campos de Asturias.

C. Valenciana

El arroz y el marisco son dos de los ingredientes más destacados de la gastronomía valenciana.

Paella

La paella es el plato más famoso de la gastronomía de esta región. Para elaborarlo, hacen falta varias horas y es bastante complicado. Aunque hay diferentes tipos, como la de marisco, la tradicional paella valenciana lleva los siguientes ingredientes:

  • Arroz
  • Pollo
  • Conejo
  • Judía verde
  • Garrofón
  • Alcachofa
  • Judía blanca

En la Comunidad Valenciana es típico cocinarla los domingos. Además, durante algunas festividades, es común que se elaboren paellas gigantes para un gran número de comensales.

Clóchinas al vapor

Las clóchinas son un tipo de mejillón que se encuentra en esta zona. Para consumirlas, se tienen que limpiar. Por otro lado, se pelan y pican ajos, y se trocea un limón.

En una olla con agua se introduce el limón, ajos, pimienta, guindilla, aceite de oliva y las clóchinas. Se pone el fuego fuerte y se tapa. Se tiene que cocinar hasta que las clóchinas se abran.

Madrid

Dentro de la Comunidad de Madrid podemos encontrar diferentes platos típicos, que se suelen elaborar tanto en el día a día como en sus fiestas.

Cocido madrileño

El cocido madrileño es un guiso bastante completo que también se consume en invierno. Como podemos ver, cuenta con numerosos ingredientes:

  • Garbanzos
  • Jarrete de ternera
  • Morcilla
  • Falda de ternera
  • Pollo
  • Chorizo
  • Panceta
  • Repollo
  • Puerros
  • Zanahoras
  • Patatas
  • Jamón
  • Hueso de rodilla de ternera
  • Hueso de espinazo salado
  • Hueso de caña blanco
  • Sal
  • Fideos

Aunque antes se servían tres platos distintos, en la actualidad es común comerse primero un caldo con los fideos y luego otro con los garbanzos, la verdura y la carne.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas o tortilla española no es sólo típica en Madrid, sino en toda España, pues es uno de los platos más famosos de la gastronomía de este país. Se puede cocinar con cebolla o sin cebolla.

Además, algunas personas prefieren que el huevo quede más cuajado y otras más líquido. Para elaborarla, primero se fríen las patatas y después se añade el huevo batido.

País Vasco

La gastronomía vasca está considerada como una de las mejores de Europa. Entre sus núcleos más destacados encontramos Bilbao y San Sebastián.

Bacalao al pil pil

El bacalao es una receta bastante sencilla, pues para su elaboración tan sólo se necesita bacalao, ajo, guindillas y aceite de oliva. Pil pil es como se conoce a la salsa resultante del jugo del bacalao. Los pasos para prepararlo son los siguientes:

  1. Dejar el bacalao en remojo y después secarlo.
  2. Dorar ajos y guindillas en aceite, y retirar.
  3. En el mismo aceite, confitar bacalao (cocer a baja temperatura).
  4. Ir removiendo el aceite para que se vaya mezclando con el jugo del bacalao y así formar la salsa.

Porrusalda

En euskera, porru significa puerro; y salda, caldo, por lo que la porrusalda es una especie de caldo de puerro. Para cocinarlo, se trocea el puerro, patatas y zanahorias y se cuecen (no olvides añadir aceite y sal).

En cada zona del País Vasco hay diferentes versiones. Por ejemplo, en Guipúzcoa se echan más patatas y queda menos caldoso. Además, se pueden utilizar otras verduras como la calabaza o la cebolla.

Pintxos

Los pintxos son las tapas típicas vascas, es decir, una especie de aperitivos o entrantes. Éstos están formados por una rebanada de pan sobre la que se montan diferentes ingredientes, que pueden ser calientes o fríos.

En esta comunidad podemos encontrar bares especializados en pintxos. Si quieres saber cuáles son el resto de tapas típicas de España, te recomendamos que visites este artículo: Lista de las mejores tapas españolas.

Islas Baleares

Las Islas Baleares son un archipiélago español localizado en el mar Mediterráneo y formado por cuatro islas principales: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Ensaimada

La ensaimada es un dulce típico de Mallorca que se elabora desde aproximadamente el siglo XVII. Forma parte de la tradición y cultura de la isla, y es uno de sus productos más conocidos.

La masa se elabora con harina, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Asimismo, puede adquirirse tanto sola como rellena de cabello de ángel, nata, crema pastelera, etc.

Sobrasada mallorquina

La sobrasada es un embutido que se toma crudo. Se puede consumir untado en pan o como ingrediente de varias recetas, e incluso acompañado con miel. Está formada por magro y tocino de cerdo, pimentón, sal y pimienta. Todo esto se embute en tripa.

Cantabria

Cantabria es una comunidad autónoma localizada en el norte de España. En su gastronomía se refleja el duro clima de la zona y los ingredientes más característicos de ella.

Cocido montañés

El cocido montañés es diferente al cocido madrileño del que hemos hablado anteriormente, ya que éste no lleva garbanzos y se suelen servir todos los ingredientes juntos, en un solo plato.

El cocido montañés, también llamado puchera montañesa, tiene su origen en el siglo XVII y está considerado el plato regional de Cantabria. Sus ingredientes son los siguientes:

  • Alubias blancas
  • Berza
  • Chorizo
  • Costilla
  • Morcilla
  • Tocino

Quesada pasiega

La quesada pasieda es una especie de dulce formado por leche cuajada de vaca, mantequilla, harina de trigo, huevos y azúcar. Además, para darle sabor se le suele añadir limón rallado y canela en polvo.

En primer lugar, se mezcla el azúcar y la mantequilla, y se le van incorporando la leche cuajada, el limón, la canela, y la harina. Se amasa todo y se coloca en moldes.

Éstos se meten al horno a 180ºC durante una hora. La altura de la quesada no debería superar los tres centímetros.

La Rioja

Aunque La Rioja es conocida sobre todo por sus vinos de calidad, también posee una gastronomía rica y especial.

Menestra

La menestra riojana es un plato compuesto casi en su mayoría por verduras. Éstos son los ingredientes:

  • Alcachofas
  • Acelgas
  • Alubias verdes
  • Guisantes
  • Cardo
  • Espárragos
  • Habitas
  • Zanahorias
  • Coliflor
  • Jamón serrano
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

La menestra se prepara siguiendo estos pasos básicos:

  1. Cocer todas las verduras por separado.
  2. Sofreír en aceite los ajos.
  3. Añadir al sofrito el jamón y las verduras cortadas.
  4. Saltear y dejar cocer a fuego lento varios minutos.

Patatas a la riojana

Para preparar las tradicionales patatas a la riojana necesitaremos:

  • Patatas
  • Chorizo
  • Laurel
  • Pimiento
  • Pimentón
  • Ajo

Se fríen todos los ingredientes menos las patatas. Después, se añaden las patatas y se revuelve todo. Se echa caldo de pollo, se tapa la sartén y se cocina a fuego lento. Tras esto, se quita la tapa y se deja cocer 20 minutos más.

Islas Canarias

Las Islas Canarias son un archipiélago localizado en el océano Atlántico. Entre sus platos típicos encontramos los siguientes:

Papas arrugadas con mojo

Las papas arrugadas son patatas cocidas sin pelar y con bastante sal marina, o incluso cocidas directamente con agua del mar. Éstas se suelen servir como aperitivo acompañadas de mojo, una salsa típica de las islas.

Hay diferentes tipos de mojo, algunos son verdes y otros rojos. Dentro de los rojos, el más famoso es el mojo picón. Algunos son picantes y otros más suaves, por lo que hay mojos para todos los gustos. Los ingredientes básicos son los siguientes:

  • Pimiento
  • Ajo
  • Pimentón
  • Comino
  • Cilantro
  • Tomate
  • Azafrán
  • Vinagre
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal

Rancho canario

El rancho canario es un guiso que se elabora con estos productos:

  • Cebolla blanca
  • Pimiento rojo
  • Patatas
  • Chorizo
  • Tomate
  • Calabaza
  • Costillas de cerdo
  • Ternera
  • Fideos gordos
  • Garbanzos
  • Pimientos
  • Azafrán
  • Ajo
  • Perejil

Por un lado, hay que echar en una olla con agua los garbanzos, previamente dejados en remojo durante toda la noche, y la carne. Por otro, se hace un refrito con tomate, cebolla, ajo y pimentón. Seguidamente, se añade al guiso el refrito, las patatas troceadas y los fideos, y se hierve durante cinco minutos.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas de España que se encuentran en el norte de África. Por ello, su gastronomía se encuentra influenciada por las culturas de la zona.

Bonito de almadraba

El bonito de almadraba es típico de Ceuta. Para prepararlo, se limpia un bonito, se sazona con limón y sal, y se corta en varios trozos. Asimismo, en una sartén se fríe pimiento y cebolla previamente picados.

Después, se pone en una cazuela el pimiento, la cebolla, salsa de tomate y especias, y se echan los trozos de bonito. Todo esto debe dejarse hervir a fuego lento.

Cazuela de rape

La cazuela de rape es elaborada sobre todo en Melilla. Para cocinarla, esto es lo que necesitamos:

  • Caldo de cabeza de rape
  • Cola de rape
  • Tomates maduros
  • Pimiento verde
  • Ñoras
  • Guisantes
  • Perejil
  • Comino
  • Pimienta negra molida
  • Colorante
  • Ajo
  • Aceite de oliva

En una cazuela de barro se doran las ñoras. Se quitan éstas y se pone ajo y perejil picados. Más tarde se añaden pimientos cortados en tiras y tomates picados, y se deja a fuego lento para que se haga un refrito.

Se pasan por la batidora las ñoras con sal, colorante, dos dientes de ajo, comino, pimienta molida y caldo. Por otro lado, se retiran varias tiras de pimiento mientras sigue el refrito.

Una vez terminado este, se pasa por el pasapurés. Se deshuesa y trocea el rape, se coloca en una cazuela y se agrega caldo. Por último, se añade el refrito, los pimientos y los guisantes.

Este artículo ha sido compartido 23 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Platos típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: