En Lima, capital de Perú, encontramos una gastronomía variada formada por platos sabrosos y diferentes a los de otras zonas. Por ello, en esta ciudad encontramos múltiples institutos y academias de gastronomía. En este artículo, te hablamos de los platos más representativos de la gastronomía de Lima.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los platos típicos de Lima, Perú

Ceviche

El ceviche es el plato más representativo del país. Se prepara con pescado, limón, ají y cebolla. Su origen se remonta a la costumbre indígena del norte del país de comer pescado crudo.

El pescado fresco se corta y se cuece en limón. Se puede acompañar de distintos ingredientes, entre los que encontramos el camote o boniato sancochado (cocinado en agua hirviendo), la patata hervida, el choclo o maíz, y la cancha (maíz tostado).

Anticuchos

Es un plato bastante típico en Lima, por lo que los visitantes no pueden irse de la ciudad sin haber degustado una porción de esta elaboración. Son brochetas de corazón de res maceradas en ají panca (una especie de chile) y vinagre.

Éstas se fríen a la parrilla y se sirven con patatas cocidas y ají. Este plato proviene de los esclavos de origen africano que habitaron el territorio durante la época colonial. Los limeños no comen anticuchos durante el Viernes Santo, pues en este día de Semana Santa tradicionalmente no se come carne.

Ají de gallina

Este delicioso plato picante se cocina a base de gallina, queso, leche, nueces y ají. La gallina se tiene que cocer y, por otro lado, mezclar ají amarillo con pan molido, leche y pecanas (una especie de nuez).

Se suele servir con perejil y queso parmesano. Además, también es típico acompañarlo con huevo cocido.

Lomo saltado

Este delicioso plato se prepara con lomo de res, tomate, cebolla y ají. Se sirve con patatas fritas y arroz. Tiene influencias tanto indígenas como europeas y asiáticas, ya que se saltea con la técnica utilizada en China.

Parihuela

Esta sopa se prepara con pescados y mariscos, entre los que encontramos los siguientes:

  • Pescado blanco
  • Camarones
  • Pulpo picado
  • Mejillones
  • Cangrejos
  • Conchas de abanico (vieiras)

Además, también lleva numerosas verduras y algas marinas o yuyos. No sólo es típico en Lima, sino en toda la costa, por lo que también se prepara en las ciudades y departamentos de Callao, Tacna, Tumbes, Talara y Mollendo.

Carapulcra

La carapulcra, también conocida como carapulca, es un exquisito potaje de la cocina limeña. Éste se prepara con patatas cocidas y guisadas con carne de gallina y cerdo, chiles (ají panca, mirasol…), ajos, cacahuetes y especias.

La carapulcra es de origen indígena pero tiene influencias españolas y de los antiguos esclavos, que incorporaron al plato varias especias e ingredientes.

Cau-cau

El cau-cau es un plato básico de la historia criolla, es decir ,de los descendientes de los colonos europeos. Consiste en un guiso de tripas cocidas y cortadas en trozos pequeños. A la sopa de tripas también se la conoce como mondongo.

Éstas van acompañadas de patatas y aderezadas con ají amarillo, cebolla, año, y perejil. Se suele acompañar con arroz.

Este artículo ha sido compartido 129 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: