La gastronomía colombiana es variada y está llena de recetas interesantes que merece la pena probar. No hay un plato nacional como tal, pues en cada zona destacan unas recetas distintas. Por ello, en este artículo te hablamos de algunos de los platos de comida más populares del país ordenados por regiones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Insular

La región insular está formada por el conjunto de islas de Colombia, entre las que se encuentran San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Éstos son algunos de los platos más destacados de su gastronomía:

Dumpling

Los dumplings son un acompañante para otros platos como guisos y sopas típicos de San Andrés y Providencia. Son fáciles de preparar, tan sólo se necesitan 500 gramos de harina, una cucharada de polvo de hornear, dos cucharadas de mantequilla y un vaso de agua.

Se mezclan todos estos ingredientes y con las manos húmedas se forman pequeños royos, aunque también se les puede dar otras formas como tortas, que suelen acompañar a la siguiente receta: el rondón.

Rondón

El rondón es una sopa de pescado que tiene su origen en la cocina tradicional africana y llegó al Caribe con los antiguos esclavos. Lleva pescado, caracoles, marisco o cerdo. Además, se le añade yuca, ñame (un tipo de planta), dumplings, plátano, rabo de cerdo, albahaca y orégano.

Su nombre proviene de la expresión en inglés run down, que quiere decir que se busca algo, en este caso, leche de coco, ingrediente con el que se preparaba antes y que utilizan en el siguiente vídeo:

Sopa de cangrejo

Los ingredientes necesarios para preparar la sopa de cangrejo son los siguientes:

  • 1 kg de carne de cangrejo
  • 1 kg de rabo de cerdo o pigtiel
  • 0,5 kg de ñame
  • 0,5 kg de yuca
  • 0,5 kg de patatas
  • 2 plátanos verdes
  • 1 vaso de leche de coco
  • 1 vaso de harina
  • cebolla roja
  • ajo
  • albahaca
  • pimienta y sal

En primer lugar, se hierve el rabo de cerdo durante 5 minutos para quitarle la sal. Por otro lado, se hierve el plátano y se añade el rabo durante siete minutos. Después se añade yuca, ñame y patata. Una vez se hayan ablandado, se mete la carne de cangrejo y los demás ingredientes, se sazona, se hierve y se pone leche de coco.

Andina

La región andina se localiza en el centro de Colombia y está formada por quince departamentos, entre los que se encuentran Risaralda, Quindío y Boyacá.

Bandeja paisa

La bandeja paisa es un plato consistente y de numerosos ingredientes, que son éstos:

  • Frijoles rojos
  • Hogao (salsa salada)
  • Carne molida
  • Tocino
  • Huevos
  • Chorizos
  • Carne de vaca molida
  • Aguacates
  • Arroz
  • Plátanos dulces
  • Cebollas grandes
  • Tomates
  • Harina de maíz
  • Sal

La noche de antes a su elaboración se deben dejar en remojo los frijoles. Al día siguiente, se cuecen y se les echa un poco de aceite y sal. Se sofríe la carne molida con la mitad del hogao y se fríe el resto de carne.

Tras esto, se agregan los frijoles y el resto del hogao y se cocina durante aproximadamente 5 minutos. Por último, se fríen los plátanos y los huevos fritos.

Ajiaco

El ajiaco es popular sobre todo en Bogotá. Su preparación consiste en hervir pechuga de pollo en caldo de pollo, mazorca de maíz, cebolletas, dientes de ajo, cilantro, patatas (blancas, criollas y rojas), guasca (una hierba), cilantro, sal y pimienta. El resultado es una suculenta sopa.

Lechona tolimense

La lechona tolimense se cocina sobre todo en la región de Tolima Grande. Consiste en preparar un cerdo entero de alrededor de 50 kg. Para ello, se limpia, se saca la carne y se deja la piel y la cabeza.

La carne se adoba con cebolla picada, ajo, sal, pimienta y comino. Por otro lado, se elabora un relleno de guisantes, manteca de cerdo y cebolla picada, y se fríe con la carne.

La lechona se rellena con este preparado y se alterna el relleno con huesos de costilla para mantener la estructura. Se le echa zumo de naranja agria y se hornea durante tres horas a 400º y durante dos horas a 200º. Se acompaña con arepas de maíz blanco e insulso (una especie de natillas). En este vídeo puedes conocer la historia de la receta:

Sobrebarriga en salsa

La sobrebarriga está formada por carne de vaca y salsa de tomate criolla. La carne de sobrebarriga se cuece con cebolla, ajo, pimienta y sal durante tres horas. En cuanto a la salsa, se fríen tomates, pimentón rojo, cebollas, ajo, achiote (una especia), comino, sal y pimienta.

Para la presentación, se pone la salsa encima de la carne. Además, se sirve con arroz blanco, yuca y aguacate.

Orinoquía

La región de la Orinoquía también se conoce como Llanos Orientales. Algunas de las recetas llaneras más conocidas son:

Ternera a la llanera

A la ternera a la llanera también se le llama mamona. El ingrediente principal es la ternera de aproximadamente un año, a la que se le hacen cuatro tipos de cortes distintos, que tienen unos nombres particulares:

La osa
se corta la zona de la papada, la mandíbula, la lengua y la cabeza.
Los tembladores
se corta el pecho en tiras alargadas.
La raya
son los cuartos traseros y se extraen con forma redonda.
La garza
es la zona de la ubre.

Los trozos de carne cortados se cubren con tiras de piel de la ternera, se adoban con sal y se hornean entre ocho y diez horas a 250º. También es típico cocinarlos en unos palos cruzados sobre una hoguera.

Picadillo criollo

Para cocinar picadillo criollo se necesita carne de vaca cecina (salada y secada al sol), plátanos verdes, yuca, calabaza, cebolla, cilantro cimarrón, dientes de ajo picados, sal, pimienta y comino.

En primer lugar, hay que remojar la carne en agua salada durante dos horas y después lavarlo un poco con un chorro de agua. Tras esto, se cuece durante una hora, se corta en tacos y se vuelve a cocer con los plátanos.

Por último, se añaden la yuca, la calabaza, el ajo, la cebolla y se cocina todo a fuego lento durante unos 25 min. Cuando queden 10-15 minutos, se pone sal, pimienta y cilantro cimarrón.

Mojarra frita

La mojarra es un pez de mar que en la Orinoquía es común cocinar frito. Para ello, hay que tener zumo de limón, leche, harina de trigo, aceite, sal y pimienta. El primer paso es lavar y secar el pescado.

Después se moja en zumo de limón, se le echa sal y pimienta y se deja reposar durante 15 minutos. Después, se reboza en leche y harina y se fríe hasta que esté dorado. Se puede acompañar de patacones de plátano verde, arroz blanco y ensalada.

Pacífico

En la región del Pacífico encontramos parte de cuatro departamentos: Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Comprende la costa del este de Colombia.

Tamal de piangua

Los ingredientes básicos para cocinar el tamal de piangua, un molusco consumido en la costa del Pacífico, son:

  • Piangua desconchada
  • Plátanos machos verdes
  • Leche de coco
  • Crema de leche de coco
  • Hogao
  • Patatas
  • Hojas de plátano
  • Huevos duros
  • Pita o cuerda
  • Sal y comino

Primero se cocinan los plátanos a fuego lento en la leche de coco, se escurren y se muelen. Se sigue calentando la leche de coco durante diez minutos y después se fríe con un vaso de hogao durante 15 minutos.

La masa de los plátanos se mezcla con las pianguas, se amasa y se añade crema de leche de coco y patatas. Se ponen hojas de plátano en forma de cruz y se colocan en ellas una parte de la masa, trozos de huevo y una cucharada de hogao. Finalmente, se doblan las hojas, se sujetan con la pita o la cuerda, y se cuecen con sal durante una hora.

Aborrajado de pescado

Para cocinar el aborrajado de pescado se necesitan filetes de mojarra, huevos, harina de trigo, aceite y sal. Se comienza batiendo los huevos y añadiéndoles harina y sal hasta que quede una masa líquida. Después se rebozan los filetes de mojarra y se fríen hasta que queden dorados.

Amazonia

En la región amazónica de Colombia encontramos una gastronomía exótica que los indígenas de la zona llevan elaborando durante generaciones.

Lomo de boa

Para cocinar la carne de esta serpiente se cortan los lomos y se dejan en agua fría durante 15 minutos. Después se les pone zumo de limón, vinagre, sal y pimienta, y se dejan reposar otra hora.

Tras esto, se cuecen durante media hora y se escurren y sofríen con cebolla, ajo, tomate, cilantro, patatas y yuca. Por último, se añade agua y se cuece a fuego lento durante 45 minutos. Se puede acompañar con arroz y tostadas de plátano.

Pirarucú

El pirarucú es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, pues puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar 250 kg. En la región es uno de los pescados que más consumen, ya que la dieta de la población depende de los alimentos que pueda conseguir del río.

Patarasca

La patarasca es una forma de cocinar el dorado o el pintadillo, otras dos especies de peces de río. Consiste en sazonar el pescado con ajo, pimentón y cebollas, y asarlo dentro de hojas de plátano durante media hora aproximadamente. Se puede acompañar con plátanos fritos y fariña, una harina elaborada con yuca. Aquí vemos cómo se cocina de forma tradicional:

Caribe

La región Caribe se localiza en el norte de Colombia. En ella encontramos los departamentos de Antioquia, Atlántico y Sucre, entre otros.

Arepa de huevo

La arepa es un plato que se hace en todo el país. No obstante, en cada zona, se elabora de una forma distinta. Las arepas de huevo son las más representativas de la gastronomía caribeña.

Para elaborarlas, hay que mezclar harina con agua y un poco de sal, amasar y hacer la forma de las arepas. Éstas se fríen durante tres minutos, se quita el exceso de grasa con papel de cocina y se abre una ranura en el borde. Por ella, se pone un huevo dentro. Se sella la masa y se fríe hasta que la arepa esté dorada.

Sancocho de gallina

El primer paso para cocinar el sancocho de gallina es hacer un picadillo con cebolletas, tomates verdes y cebollas. Éste se machaca y se hierve con una cebolla entera y con cola de res a fuego alto durante una hora.

Después se añade la carne de gallina y un plátano pelado y cortado. Esto se cocina durante media hora. Tras esto, se extrae la cebolleta entera y se añade yuca, sal, pimienta, comino, colorante y cilantro cimarrón (aunque los ingredientes pueden variar). Se deja 20 minutos más cocinándose y estará listo para servir.

Enyucado

Estos son los ingredientes necesarios para cocinar el enyucado, un dulce típico de la región Caribe:

  • Yuca
  • Coco rallado
  • Leche de coco
  • Queso costeño
  • Azúcar
  • Mantequilla
  • Canela
  • Vainilla
  • Semillas de anís
  • Crema de leche

Se pela y ralla la yuca. Luego, se mezcla con queso, azúcar y mantequilla derretida. Se echa leche de coco, coco rallado, anís machacado y se amasa. Finalmente, se agrega vainilla y canela, y se hornea durante media hora.




Este artículo ha sido compartido 18 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: