En Bolivia encontramos numerosos platos tradicionales. No obstante, en cada uno de los departamentos destacan unos distintos. Por ello, en este artículo, te hablamos de las recetas más importantes de la gastronomía boliviana ordenadas por departamentos. Asimismo, te mostramos imágenes y vídeos para que observes cómo es su preparación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cochabamba

Cochabamba es un departamento localizado en el centro de Bolivia. Entre sus ciudades más importantes encontramos Cochabamba, la capital, Arque y Arani. Éstas son algunas de sus preparaciones tradicionales:

Silpancho

El silpancho es un plato de comida compuesto por arroz, patatas, carne de pierna de vaca y huevo. En primer lugar, se cuecen y fríen las patatas. Después, se mezcla pan molido con sal y pimienta y se reboza la carne con él.

Por último, se fríe la carne y los huevos. Además, se elabora una ensalada de tomate, cebolla, locoto (un tipo de pimiento) y perejil. La presentación debe ir en este orden, de abajo a arriba: arroz, carne o silpancho, huevo y ensalada. Las patatas se colocan en los lados.

Pique macho

Los ingredientes principales del pique macho son trozos de lomo de vaca en su jugo y salchichas fritas. Éstos se acompañan con patatas, huevo, pimiento y tomate, alimentos que también se fríen. Se puede añadir mayonesa u otras salsas.

Chicharrón

Para elaborar el chicharrón, en primer lugar se cuece carne de cerdo y se deja reposar. Al día siguiente, se le añade cebolla, sal, pimienta, comino, ajo, orégano y ají colorado o chile, y se hierve hasta que el agua se haya evaporado.

Después de esto, se fríe todo junto y se le añade zumo de limón. Se puede acompañar de mote (legumbres cocidas), llajua (salsa picante) o chuño. El chuño es una patata deshidratada tradicional de los aymaras, un pueblo indígena que se ubica en Bolivia, Chile y Perú.

Sopa de maní

El maní es un fruto seco que lleva miles de años utilizándose en la gastronomía de Latinoamérica. Para preparar la sopa de maní, en primer lugar se pela este fruto y se hornean fideos durante unos ocho minutos.

En una olla, se dora ajo y se saltea durante cinco minutos cebolla, zanahoria, arvejas o guisantes, apio y pimiento. Tras esto, se pone carne de vaca o pollo, ají y caldo concentrado, y se cocina otros cinco minutos.

Se licua el maní pelado y se añade junto a las patatas. Se condimenta y finalmente se echan los fideos previamente horneados.

La Paz

La Paz se encuentra al este del país. Aquí se localiza el lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú.

Plato paceño

El plato paceño tan sólo se cocina entre febrero y abril, pues es la época en la que se recolectan sus ingredientes. Por un lado, se cuece maíz o choclo, patatas y habas sin pelar.

Por otro, se dora un trozo de queso con manteca o aceite. Asimismo, se prepara la salsa picante conocida como llajua, que lleva los siguientes ingredientes:

  • Locoto (chile) sin pepitas
  • Tomate
  • Rama de wacataya (hierba aromática)
  • Rama de quirquiña (planta herbácea)
  • Rama de perejil

En cada plato se debe servir un maíz, una patata, varias habas, dos trozos de queso y una cucharada de llajua.

Picana

La picana es uno de los platos de comida navideños más elaborados en Bolivia. Lleva gran cantidad de carne, pues en él encontramos bistec de vaca, cordero y pollo. Ésta se acompaña de tunta (chuño blanco), patatas, zanahoria, nabo y cebolla. Se le puede añadir llajua.

Falso conejo

El falso conejo se elabora con carne de vaca. En primer lugar, se prepara el acompañamiento. Para ello, se fríe y después se cuece cebolla picada, ají amarillo, ajo, pimienta, comino y orégano. Tras esto, se añaden guisantes y agua, y se vuelve a cocer.

La carne se corta en filetes y se reboza en pan molido. Una vez empanada, se fríe y se cuece con el guisado entre cinco y diez minutos.

Beni

Beni es un gran departamento de Bolivia ubicado en el norte del país. Tiene una población de alrededor de 420.000 personas.

Tortilla de huevo de peta

Peta es un tipo de tortuga común de Bolivia. Con los huevos de ésta, en Beni elaboran una tortilla. Para ello, baten los huevos y le añaden cebolla picada, harina, comino, pimienta y sal.

Sopa de pirañas

El primer paso para cocinar la sopa de pirañas es cocer este pescado junto con zanahoria, apio, tomate, pimienta y unas hojas de laurel. Por otro lado, se prepara un ahogado con ajos, cebolla, pimentones y salsa de tomate.

Una vez cocidas las pirañas, moler junto con las verduras y el ahogado, colar y volver a cocer en el caldo utilizado por primera vez. Finalmente, le puedes añadir sal y pimienta.

Pacu frito

El pacu es un pez de agua dulce. Éste se puede cortar en filetes para marinarlo con limón, sal y ajo. Después, se reboza con pan y se fríe hasta que esté dorado. El acompañamiento típico es de yuca y ensalada de palmito.

Oruro

El departamento de Oruro se encuentra en el sur de Bolivia. Su capital tiene el mismo nombre.

El intendente

El intendente es un plato que lleva las siguientes piezas de carne:

  • Riñón de cordero
  • Costilla de cordero
  • Tripa de ternera
  • Corazón de ternera
  • Chuleta de cerdo
  • Chorizo de cerdo
  • Lomo de vaca
  • Pollo

El lomo se tiene que freír, mientras que el pollo, la tripa de vaca y la costilla se cuece. Posteriormente, el pollo y la tripa se doran. El resto de la carne se asa. Este plato se puede acompañar con patatas cocidas, arroz y ensalada.

Charquekan

El charque es carne deshidratada y cubierta de sal. El charquekan está compuesto por charque de vaca. El día anterior a su preparación, se debe lavar varias veces en agua fría para desalarla y desmenuzarla con los dedos.

Al día siguiente, se fríe cebolla, pimienta, ajo, habas y ají molido, y se cuece. Se añade el charque y se sigue cociendo durante aproximadamente 20 minutos.

Por otro lado, para acompañar la carne, se prepara la sarza, que es tomate picado, cebolla, aceite y sal. Encima de ésta se ponen patatas blancas y huevo duro.

Thimpu

El ingrediente principal del thimpu es la carne de cordero. Ésta se cuece con un caldo. Una vez cocido, se separan ambas partes. Cuando el caldo esté frío, se retira la grasa.

Por otro lado, se fríe cebolla, ají amarillo y orégano, y después se cuece. De este modo, obtenemos el llamado ahogado. Se sirve la carne con el ahogado, acompañada de arroz blanco, chuño y patatas. El caldo se pone por separado.

Potosí

Potosí se encuentra al sudoeste de Bolivia. Es el cuarto departamento más grande del país.

Chambergos

Los chambergos son tradicionales de la ciudad de Potosí. Es un postre que, sobre todo, se cocina durante las fiestas religiosas. Para elaborar este plato de repostería, se necesitan huevos, harina y media copa de pisco, un tipo de aguardiente.

En primer lugar, se mezclan huevos con harina hasta que quede una masa bastante gruesa. A ésta se le echa la media copa de pisco y se forman rosquetes, pequeños trozos de masa con el mismo tamaño.

Se cuecen los rosquetes evitando que se peguen entre ellos. Después, se secan al sol hasta que se endurezcan y se hornean a 180 ºC. Por último, se hierve miel y se echa sobre los chambergos.

Calapurca

La calapurca es una sopa de origen precolombino que destaca porque se sirve con una piedra caliente para que ésta se mantenga a una buena temperatura mientras se ingiere. Sus ingredientes principales son los siguientes:

  • Charque
  • Patatas
  • Harina
  • Ají colorado
  • Cebolla
  • Ajo
  • Especias

Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz es el que se encuentra más al este del país. Entre sus quince provincias encontramos Florida e Ichilo.

Arroz con queso

El arroz con queso se suele cocinar para acompañar las parrilladas. Además, es una receta fácil de preparar. Para elaborarlo, se calienta en agua sal, cebolla, pimentón y mantequilla. Una vez hierva, se añade arroz y se pone a fuego lento.

Cuando el nivel del agua haya bajado a la mitad, se pone queso, leche y sal. En cuanto el queso se haya derretido, estará listo para servir.

Majadito

El primer ingrediente es el charque, que se tiene que lavar para que pierda sal. Después de esto, se hierve y se corta en filetes. Se le añade arroz y se cuece.

Más tarde se fríe la carne hasta que esté dorada. En otra sartén, se fríe cebolla, cebollín, pimiento morrón, tomate y colorante rojo. Se mezcla todo y se acompaña de huevos y bananas fritas.

Chuquisaca

La capital de Chuquisaca es Sucre. Este departamento está formado por diez provincias y tiene una población de más de medio millón de habitantes.

Fritanga

La fritanga es un plato picante. Unos días antes de su elaboración, hay que cocer maíz pelado. Al día siguiente, se vuelve a cocer con el mismo líquido en una olla a presión.

Por otro lado, se cortan costillas de cerdo en trozos y se aderezan con pimienta, comino y sal. Se cuece y fríe la carne. Asimismo, se cuece el ají, se añade la carne y se sigue calentando a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos.

Mondongo

Lo que destaca de este plato de comida boliviana es que lleva cuero o piel de cerdo. Éste tiene que estar bien limpio, para después cocerlo en agua y sal durante 5 o 6 horas y cortar en trozos pequeños.

Se fríe cebolla y se le añade pimienta, comino y ajo picado. Después se agrega sopa base, ají colorado y se cocina otros 15 minutos. Se echa el cerdo y el cuero y se calienta hasta que la salsa quede espesa (20 min. aproximadamente). Se puede acompañar con patatas y maíz.

Pando

En el noroeste de Bolivia encontramos Pando, un departamento en el que el pescado se encuentra presente en su gastronomía.

Sudado de surubí

El surubí es un pez de agua dulce que, para cocinarlo, se debe lavar y cortar en trozos. Tras esto, se pone en una olla con limón exprimido y vinagre, y se cocina.

Aparte, se fríe ajo y cebolla, al que se le añade tomate, pimentón y aceite de oliva. Encima de esto se pone el pescado y se agrega agua, leche y vino. Se hierve durante 15 minutos. Por último, se pone pimienta negra y blanca, orégano, cilantro y un poco más de vino y se cuece durante 10 minutos más.

Pan de arroz

El pan de arroz se caracteriza por estar hecho de harina de arroz. Para elaborarlo, primero se lava, pela y parte yuca, y se cuece durante 20 minutos. Después se cogen fibras de ésta y se aplasta con la harina de arroz para hacer un puré.

Se amasa y se añade mantequilla derretida, sal y azúcar. Hay que dejarlo reposar unas cuantas horas para luego hornearlo durante 10 minutos a unos 220 ºC. Se le puede añadir queso rallado por encima.

Empanada de arroz

La empanada de arroz se hace de forma parecida, pues se prepara con arroz, yuca y se le pone queso rallado en el centro. Se hornean envueltas en hojas de plátano. Pueden ir rellenas de otros alimentos como carne o verduras.

Tarija

En el departamento de Tarija hallamos algunos platos tradicionales diferentes a los del resto del país:

Ranga

El estómago de res es el ingrediente más destacado de la ranga. Éste se tiene que lavar y pelar, quitando toda la grasa que lleve. Por otro lado, se fríe cebolla y se añade ajo y pimienta. Después, media taza de caldo para cocer durante unos minutos.

Arvejada

Su nombre viene de la palabra arvejas, también conocidas como guisantes. A éstos hay que quitarles la cáscara y cocerlos. Aparte, se fríe cebolla con sal y pimienta. Tras esto, se le añaden los guisantes y huevos, se mezcla todo y se ponen encima patatas fritas, queso rallado y perejil.

Rosquetes

Para elaborar este dulce hay que separar las yemas y las claras de varios huevos. Se baten las yemas hasta que quede una crema suave y se agrega canela, agua de anís y pisco.

Se sigue batiendo mientras se añade harina con polvo de hornear hasta que quede una masa. Ésta se amasa y se le da la forma de rosquetes, que se hierven en agua hasta que floten y se dejan secar al sol.

Por último, se hornean a 180 ºC durante aproximadamente diez minutos. Para blanquearlos, se les pasan por encima claras batidas con azúcar y limón y se dejan secar.

Este artículo ha sido compartido 52 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Platos típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: