La gastronomía alemana está formada por diferentes platos en los que suele abundar la carne. En este artículo, te hablamos de los platos típicos de la cocina actual de Alemania, así como de las recetas que elaboran los descendientes de los alemanes del Volga en América.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los platos típicos de Alemania

Bretzel

El bretzel, a veces escrito como brezel o pretzel, es una especie de bollo o pan horneado que tiene forma de lazo y un sabor algo salado. Este alimento tiene siglos de historia, pues lo elaboraban los celtas para celebrar el comienzo de la primavera.

Su forma representa los cuernos del carnero, alegando a Aries, pues en ese momento del año el sol pasa por esa constelación. No obstante, a día de hoy se come durante todo el año y en cualquier ocasión.

Los ingredientes básicos para prepararlos son harina, levadura, leche, mantequilla, agua, bicarbonato de sodio y sal. No obstante, también pueden encontrarse de otros tipos, como los de canela.

Gulash

Aunque el gulash o Goulash sea un plato originario de Hungría, en Alemania también es bastante elaborado. Es una especie de guiso formado por:

  • Carne de vaca
  • Tomate
  • Pimiento
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimentón

Su sabor es bastante potente y es un plato consistente, ideal para el frío del invierno. Puede elaborarse caldoso o más seco, dependiendo del gusto de los comensales.

Chucrut

El chucrut es un producto básico de la gastronomía alemana, pues sirve de acompañante de platos principales de carne como el codillo o las costillas. Consiste en repollo o col fermentada en agua con sal.

Este alimento es probiótico, pues contiene bacterias beneficiosas para nuestro organismo. Por ello, ayuda al sistema digestivo y, además, aporta calcio, magnesio, hierro y fósforo. Se puede tomar frío o caliente.

Strudel

El Strudel es un postre típico en forma de pastel que puede ser de diferentes tipos, aunque el más popular es el de manzana, llamado Apfelstrudel, que no puede faltar en Navidad. Éste se prepara con los siguientes ingredientes:

  • Manzanas
  • Masa u hojaldre
  • Pan rallado
  • Frutos secos
  • Canela
  • Azúcar
  • Azúcar glas

Spätzle

Los Spätzle son típicos del sur de Alemania y pueden servirse como acompañamiento o como plato único. Son una especie de pasta que puede tener diversas formas, siendo las más comunes la redonda y la alargada. Se prepara con harina, huevo, sal y azúcar.

Bratwurst

Estas salchichas elaboradas con carne picada es uno de los alimentos más populares de Alemania, ya que se pueden comer en cualquier parte y es comida rápida, perfecta para cualquier ocasión. La carne utilizada suele ser la de cerdo. Dependiendo de la zona, encontramos diferentes tipos.

El acompañamiento típico es el chucrut o la ensalada de patata. En los puestos callejeros se sirve dentro de un pan y acompañada de algunas salsas como el kétchup o la mostaza.

Schnitzel Holstein

El Schnitzel Holstein consiste en carne de ternera empanada en harina y frita en mantequilla. Va acompañada de huevo frito, pescado frito y pan blanco, aunque también puede llevar judías y patatas asadas.

La historia de este plato típico de Alemania es bastante curiosa. Friedrich von Holstein, un alcalde de Berlín del siglo XIX, pedía siempre en un restaurante que le sirvieran rápido. Por eso, decidieron servirle el primer y el segundo plato juntos. Desde entonces, es una elaboración tradicional de Berlín y alrededores.

Codillo

El codillo es una parte del cerdo, concretamente la zona de unión entre las dos partes de la pata. En Alemania se conoce como Hachse. Su preparación es bastante larga.

En cada zona de Alemania se puede probar de distinta forma. Mientras que en Berlín es típico servirlo con puré de guisantes, en el sur del país se suele cocinar al horno. El acompañamiento más extendido es el chucrut.

Cerveza

La cerveza es la bebida más popular en Alemania. Forma parte de su cultura, pues desde hace miles de años ya se consumía en este territorio. Se puede beber tanto para acompañar la comida como sola.

Generalmente, se sirve en vasos de medio litro, aunque también los hay de un litro, y suele ser cerveza de barril. Tiene su propia fiesta, el Oktoberfest, que se celebra en Múnich desde 1810. Si quieres saber más sobre esta tradición y otras de la cultura alemana, te recomendamos este artículo: Tradiciones en Alemania.

Knödel

Los Knödel son bolas de masa hervida que sirven tanto de acompañamiento como de plato principal. Los ingredientes varían bastante, aunque los principales son:

  • Pan
  • Mantequilla
  • Huevos
  • Leche

Si quieres saber cómo elaborarlos y qué tipos diferentes existen, puedes informarte en este artículo: El Knödel típico de Alemania.

Kassler

El Kassler o Kasseler es un filete de cerdo que se elabora en salazón y un poco ahumado. Su origen se encuentra en Berlín, en el siglo XIX. Puede acompañarse de chucrut y puré de patatas.

Alemanes del Volga

Se conoce cono alemanes del Volga a aquellos inmigrantes alemanes que estuvieron viviendo en la zona del Volga, en Rusia, y que en el siglo XIX se trasladaron a algunos países de América. Éstos desarrollaron su propia gastronomía con claras referencias a la cocina alemana. Algunos de sus platos tradicionales son:

Vickel Klees

Los Vickel Klees o Wickel Nudel son rollitos de masa compuestos por estos ingredientes:

  • 500 g. de harina
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • Levadura
  • Aceite
  • Leche

En primer lugar, se hace una masa con la harina, el huevo, la sal, la leche y un poco de levadura. Se deja reposar durante 15 minutos para después estirar para que quede lisa.

Se le echa harina por encima y se pone aceite, se enrolla y se corta en trozos pequeños. Éstos se ponen encima de un estofado y se hierve a fuego lento durante 20 minutos

Kartoffel und Kleis

Esta receta es bastante fácil, por lo que se puede preparar con la ayuda de los niños. Primeramente, para preparar este plato se hace una masa de harina, sal, huevo y agua.

Por otro lado, se cuecen patatas y al rato se añade cucharadas de masas, se tapa y se deja cocinar. Una vez terminado, se añade pan frito.

Pirok

El pirok es una especie de masa rellena de repollo, carne picada, cebolla y ají o guindilla molida. Su elaboración es bastante larga, pues el relleno se tiene que preparar el día de antes para que fermente correctamente.

Esta receta es popular sobre todo en Argentina. Tanto es así, que algunas poblaciones celebran la Fiesta del Pirok, en la que este plato que mezcla la cultura latinoamericana y la alemana es el protagonista.




Este artículo ha sido compartido 125 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Platos típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: