El Parque de Doña Casilda Iturriza de Bilbao es una de las principales zonas verdes de la ciudad. En su interior alberga varios monumentos, espacios naturales y el Museo de Bellas Artes.

Fue construido en 1907 por el arquitecto Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun. Los terrenos fueron donados por Casilda Iturriza —en cuyo honor se bautizó al parque. Se trata de una obra de estilo romántico y que se asemeja a un jardín inglés.

El parque cuenta con 8,52 hectáreas y más de 1500 especies botánicas, de entre los que destacan 486 ejemplares de árboles exóticos de los cinco continentes. Además, en su estanque conviven distintas especies de cisnes y patos, lo que le ha conferido el apodo de “Parque de los patos”.

En la actualidad cuenta con diferentes atracciones como “La Pérgola” en la que se realizan actuaciones, o la fuente cibernética que ofrece espectáculos de agua, luz y sonido a cada hora durante los meses de vacaciones. El parque también cuenta con un carrusel de estilo clásico, varias canchas de baloncesto de acceso libre y una amplia zona de juegos infantiles.

En sus campos se encuentran el homenaje al payaso Tonetti (escultura de Eduardo Chillida) y la efigie de Casilda de Iturrizar y Urquijo (de Aureliano Valle). Desde 1945 Museo de Bellas Artes de Bilbao abre sus puertas al público.

El parque está abierto a todas horas. Para llegar puedes ir en tranvía, bajando en las paradas de Guggenheim, Abandoibarra o Euskalduna. En autobús se debe tomar las líneas 1, 10, 13 o18. En metro se debe ir hasta la parada de la Plaza Moyua.

Este artículo ha sido compartido 16 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: