América Insular, también conocida como las Antillas o Islas del Caribe, es un archipiélago inmenso en forma de media luna que se encuentra ubicado en la parte central de Centroamérica. América Insular tiene unos límites que hacen una especie de unión entre América del Norte y América del Sur, siendo un espacio privilegiado que contiene parte tanto del mar Caribe como del Atlántico.

Este archipiélago está dividido oficialmente en tres territorios: Antillas Mayores, Antillas Menores y Bahamas. Entre estas zonas se encuentran las islas y países más representativos de lo que comúnmente se conoce como Caribe, tierra de playas paradisíacas, clima perfecto y música latina. En este artículo, te hablamos de los países de cada zona y te indicamos sus capitales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los países de América Insular y sus capitales

Antillas Mayores

En las Antillas Mayores encontramos cuatro países independientes. En esta tabla los puedes ver ordenados en orden alfabético y con su capital:

País Capital
Cuba La Habana
Haití Puerto Príncipe
Jamaica Kingston
República Dominicana Santo Domingo

En la gran mayoría de los países que conforman las Antillas Mayores se habla español, además de inglés como idioma comercial. No obstante, en Haití los idiomas predominantes son el francés y el criollo haitiano.

Puerto Rico también se localiza en las Antillas Mayores. No obstante, no se considera un país, ya que, aunque tiene autogobierno, es una zona estadounidense. Sin embargo, es un territorio no incorporado, por lo que ni forma parte del país ni es un Estado independiente.

República Dominicana y Haití se encuentran en la misma isla, conocida como La Española. Asimismo, también hallamos la Isla de la Juventud, que pertenece a Cuba.

La población total de las Antillas Mayores es de alrededor de 38 millones. El país más poblado es Cuba, pues cuenta con 11,2 millones de habitantes. En este mapa puedes observar la distribución de cada isla:

Antillas Menores

Por otro lado, las Antillas Menores están formadas por ocho países:

País Capital
Antigua y Barbuda Saint John’s
Barbados Bridgetown
Dominica Roseau
Granada Saint George
San Cristóbal y Nieves Basseterre
San Vicente y las Granadinas Kingstown
Santa Lucía Castries
Trinidad y Tobago Puerto España

En todos estos Estados el idioma oficial es el inglés. Hay un total de 1,9 millones de habitantes y el país más poblado es Trinidad y Tobago, que cuenta con un millón.

También hay territorios de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Estados Unidos y Venezuela, por lo que en algunas partes se habla francés, español o neerlandés.

Bahamas

Las Bahamas es un país que está formado por un conjunto de más de setecientas islas, de las que tan sólo 24 se encuentran pobladas. Su nombre oficial es Mancomunidad de las Bahamas y su capital es Nasáu.

Todo el conjunto de las Bahamas se rige bajo una monarquía constitucional y la máxima autoridad es el monarca británico, ya que forma parte de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones (hasta 1973, fue un territorio dependiente de Reino Unido). Por lo tanto, la mayor representante de las Bahamas es la Reina Isabel II.

El idioma oficial de las Bahamas es el inglés y la población se sitúa en alrededor de 400.000 habitantes. El país está dividido en un distrito central (Nueva Providencia) y 32 distritos locales.

Este artículo ha sido compartido 87 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Curiosidades" para que puedas seguir la lectura: