Una de las singularidades de Panamá es que cuenta con dos divisas distintas. Por ello, te explicamos qué monedas se usan en el país, cuál es el tipo de cambio y cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Moneda de Panamá: valor, historia y conversión a otras divisas

Divisa panameña

El balboa (PAB) es la moneda oficial de Panamá desde 1904. Su valor es el mismo que el del dólar americano, divisa que también es de curso legal en el país. Además, en la actualidad, no existen billetes de balboa, por lo que para cifras altas se utiliza el billete de dólar.

Tipo de cambio

A continuación, puedes observar el valor equivalente del balboa en la moneda de diferentes países y continentes:

  • 1,00B/ = 9,94 bolívares venezolanos (VEF)
  • 1,00B/ = 553,20 colones costarricenses (CRC)
  • 1,00B/ = 1,00 dólares estadounidenses (USD)
  • 1,00B/ = 0,95 euros (EUR)
  • 1,00B/ = 5.737,18 guaraníes paraguayos (PYG)
  • 1,00B/ = 23,48 lempiras hondureños (HNL)
  • 1,00B/ = 15,92 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00B/ = 667,97 pesos chilenos (CLP)
  • 1,00B/ = 3.002,21 pesos colombianos (COP)
  • 1,00B/ = 20,71 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00B/ = 29,09 pesos uruguayos (UYU)
  • 1,00B/ = 7,52 quetzales guatemaltecos (GTQ)
  • 1,00B/ = 3,36 soles peruanos (PEN)

Cambio de divisa

Si viajas a Panamá y quieres cambiar dinero, en los aeropuertos y ciudades principales podrás encontrar casas de cambio. No obstante, éstas suelen cobrar una comisión por el servicio.

También puedes sacar dinero directamente de un cajero automático, solicitar el cambio en un banco o pagar con tarjeta de crédito o débito en la mayoría de los establecimientos.

Asimismo, es posible pedir el cambio de moneda con anterioridad al viaje, solicitándolo en un banco de tu país. Puedes obtener tanto balboas como dólares americanos.

Historia y particularidades

Panamá es un territorio en el que fueron proclamados varios Estados a lo largo de su historia. Con ellos, la moneda fue variando hasta llegar al modelo actual.

Monedas antiguas

Tras le época colonial y la independencia de España en 1821, Panamá formó parte de un Estado llamado Gran Colombia, territorio que compartía con los actuales Colombia, Ecuador y Venezuela. Por lo tanto, hasta 1830, la divisa en curso era la piastra.

En 1831 esta zona pasó a llamarse República de la Nueva Granada, en la que circuló el real y el peso colombiano. En 1840, Panamá se separó de esta República y creó el Estado del Istmo, aunque se volvió a unir a Nueva Granada al año siguiente.

Tras varios intentos, fue a partir de 1903 cuando se declara la República Oficial de Panamá y se establece el balboa como moneda oficial, el cual se convirtió en un símbolo patrio. Al mismo tiempo, se equipara esta divisa al dólar americano, el cual se puede seguir utilizando en la actualidad.

El nombre de la moneda proviene de Vasco Núñez de Balboa, explorador que descubrió el Mar del Sur en 1513, el cual conocemos en la actualidad como Océano Pacífico.

A lo largo de los años, la divisa ha vivido diferentes acuñaciones y han desaparecido algunos ejemplares, como el llamado cuartillo. Una curiosidad del balboa es que en 1941 se crearon billetes, pero éstos solo permanecieron en circulación siete días, pues el gobierno que lo decidió fue derrocado.

Monedas actuales

En la actualidad no hay billetes de balboa. Por lo tanto, las grandes cantidades de dinero, como los sueldos, se pagan en dólares. Ambas divisas circulan simultáneamente en el país y tienen la misma cotización.

La moneda de menor valor es la de un centésimo, seguida por la de cinco. Las siguientes de mayor valor son las de un décimo, un cuarto y un medio, conocido también como un peso.

En 2010 se creó una nueva moneda, la de un balboa. Este ejemplar tiene el apodo de Martinelli, pues fue el presidente Ricardo Martinelli quien la aprobó. Esta acción sufrió críticas, ya que por ese valor circula en el país el billete de un dólar.

En la mayoría de los modelos aparece la cara de Vasco Núñez de Balboa. No obstante, en el de un centésimo encontramos a Urracá, un cacique indígena del siglo XVI. En el de cinco centésimos aparece Sara Sotillo, una defensora de los derechos de la mujer.

Monedas conmemorativas

Las monedas conmemorativas son ejemplares que se elaboran para honrar algún evento o suceso histórico importante. Son de edición limitada, por ello, su precio es mayor que el del resto.

En Panamá hallamos numerosos modelos. Algunos de las más buscados son los de Panamá Viejo, los del 75 Aniversario de la Independencia y los del 500 Aniversario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

La última aprobada es la que hace referencia al Canal de Panamá. Ésta tiene un valor de 25 centésimos (un cuarto). Al mismo tiempo, se ha diseñado un modelo de colección, elaborado en plata y bañado en oro. Su valor es de 20 balboas cada una y la edición está formada por 500 monedas.

Este artículo ha sido compartido 93 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Monedas del mundo" para que puedas seguir la lectura: