La moneda oficial de Guatemala se llama quetzal, aunque no siempre ha sido ésta la divisa utilizada en el país. En este artículo, te hablamos de la historia de esta moneda desde los inicios hasta la actualidad, te damos información sobre su valor respecto a otras dividas y te contamos algunos datos sorprendentes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El quetzal

Desde 1925, la moneda funcional de Guatemala tiene el nombre de quetzal. Su código ISO es GTQ y su símbolo Q. Antes de ésta, fueron varias las divisas que se utilizaron en el país:

Historia

En la época precolombina, los mayas utilizaron como moneda algunos objetos: plumas de quetzal, sal, rocas volcánicas, cacao, etc. Tras la llegada de los españoles, en la era colonial, se usó la moneda española, la cual estuvo circulando hasta principios del siglo XIX.

El quetzal es un ave que vive en la selva montañosa. Es símbolo de libertad y el ave nacional de Guatemala.

Después, tras la independencia de Centroamérica en 1821, se fijó la moneda de la República del Centro de América y, tras la fundación de la República de Guatemala, se instauró el peso, el cual consistía en monedas de oro y plata, aunque más tarde se comenzó a emitir en papel moneda.

Asimismo, en esta época era legal la circulación de dinero extranjero, así como de las Fichas de Finca, monedas propias de las haciendas de café que utilizaban para pagar a los trabajadores.

No obstante, en 1922, se crea la Caja Reguladora y se sustituye el peso por el quetzal, el cual se fracciona en cien centavos. En 1924, tras la promulgación de varias leyes, se funda el Banco Central de Guatemala, el cual sería el único organismo con poder para la fabricación de esta moneda.

Moneda actual

En 1925 se acuñan las monedas de 1 quetzal, 1/2 quetzal, 1/4 quetzal, diez centavos y cinco centavos en plata, así como la de un centavo en cobre. En 1926, se producen las de 5, 10 y 20 quetzales en oro. Más tarde, en 1932, llegan las de 1/2 centavo y 2 centavos, hechas de cobre y cinc. Algunas de estas monedas, como la de 1/4 quetzal, están en la actualidad fuera de circulación.

Tras la Revolución de Octubre de 1944, con la que llega una etapa democrática, surge un sistema moderno de Banca Central. Tras este, el derecho de la emisión de la moneda pasa al Estado.

En 1948 se fabrican los primeros billetes de 50 centavos y de 1, 5, 10, 20 y 100 quetzales. Asimismo, se sigue con la acuñación de monedas. La última modificación de una de ellas fue en 1988, cuando se cambió el diseño del reverso de la moneda de un quetzal.

Tipo de cambio

A continuación, puedes observar las equivalencias entre un quetzal guatemalteco y algunas de las monedas más importantes de América y Europa:

  • 1,00 GTQ = 0,14 dólares (USD)
  • 1,00 GTQ = 2,54 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00 GTQ = 393,39 pesos colombianos (COP)
  • 1,00 GTQ = 0,13 euros (EUR)
  • 1,00 GTQ = 90,34 pesos chilenos (CLP)
  • 1,00 GTQ = 1,36 bolívares venezolanos (VEF)
  • 1,00 GTQ = 2,10 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00 GTQ = 0,44 soles peruanos (PEN)
  • 1,00 GTQ = 75,54 colones costarricenses (CRC)
  • 1,00 GTQ = 3,20 lempiras hondureños (HNL)
  • 1,00 GTQ = 6,43 pesos dominicanos (DOP)

Cambio de moneda

Si vas a viajar a Guatemala y quieres conseguir quetzales, puedes cambiar dinero en una casa de cambio. Encontrarás tanto en los aeropuertos como en las ciudades principales.

Otra opción es sacar dinero en un cajero automático o pagar directamente en los establecimientos con tu propia tarjeta de crédito o débito.

No obstante, también puedes obtener esta moneda desde tu país de origen. La mayoría de bancos realizan esta transacción. Sin embargo, suelen cobrar una comisión y el tipo de cambio acostumbra a ser más bajo que en el país de destino.

Preguntas de los usuarios

¿Quién inventó la moneda de Guatemala?

Fue el gobierno del general José María Orellana junto con los ministros de Hacienda y Economía quienes decidieron crear el quetzal en 1924. El papel de Carlos Zachrisson, ministro de Hacienda, fue tan destacado, que en la actualidad se puede ver su retrato en los billetes de 50 quetzales.

¿Por qué la moneda de Guatemala vale más que el peso mexicano?

Esto se debe a que, en el momento de la creación de las monedas, cada país tomó unos valores iniciales diferentes. En la actualidad, 1 quetzal guatemalteco equivale a 2,54 pesos mexicanos.

Este artículo ha sido compartido 20 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: