El nombre de la moneda actual de Brasil es el de real brasileño. No obstante, ésta no ha sido siempre la divisa oficial del país. En este artículo, te hablamos del valor de esta moneda y te contamos algunas curiosidades sobre ella.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

La moneda de Brasil: imágenes y datos del real brasileño

Real brasileño

La moneda oficial de Brasil es el real brasileño. Su símbolo es R$ y su código ISO o abreviatura BRL. Esta divisa comenzó a utilizarse en el s. XVII, aunque por aquel entonces se llamaba real portugués, ya que este territorio era una colonia de Portugal.

A partir de su independencia en 1822, el real brasileño evolucionó de forma independiente al portugués. No obstante, en 1942, se sustituyó por el cruzeiro. Después de pasar por diferentes monedas, se reinstauró en 1994.

Este cambio se llevó a cabo a través del conocido como Plan Real, que pretendía estabilizar el valor de la moneda brasileña. No obstante, en 1999, un ataque especulativo desembocó en una importante devaluación de la que el país se fue recuperando poco a poco. En la actualidad, es bastante estable.

Las diferentes monedas metálicas que podemos encontrarnos en Brasil son las de 5, 10, 25 y 50 centavos y la de 1 real. Hasta 2005, también se producía la de 1 centavo, pero ésta, aunque sigue considerándose de curso legal, está desapareciendo.

Los materiales con los que se fabrican estas monedas son el acero chapado en cobre, el latón plateado y el cuproníquel. En los años anteriores, entre 1994 y 1997, tan sólo se elaboraban con acero inoxidable.

En cuanto a los billetes, el diseño actual se lanzó en 2010, cuando se reforzó su diseño contra la falsificación. Los modelos vigentes son los de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. No obstante, los anteriores a este año todavía son aceptados.

Por otro lado, el Banco Central brasileño emite cada cierto tiempo monedas conmemorativas para destacar algún hecho importante. Unas de las últimas han sido las series de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y de las Juegos Olímpicos celebrados en este país en 2016.

Tipo de cambio

Ésta es la equivalencia entre un real brasileño respecto y otras divisas importantes de América y Europa:

  • 1,00 BRL = 0,31 dólares estadounidenses (USD)
  • 1,00 BRL = 5,97 pesos mexicanos (MXN)
  • 1,00 BRL = 4,84 pesos argentinos (ARS)
  • 1,00 BRL = 0,29 euros (EUR)
  • 1,00 BRL = 1,02 soles peruanos (PEN)
  • 1,00 BRL = 925,25 pesos colombianos (COP)
  • 1,00 BRL = 3,16 bolívares venezolanos (VEF)
  • 1,00 BRL = 211,95 pesos chilenos (CLP)
  • 1,00 BRL = 1.759,43 guaraníes paraguayos (BRL)
  • 1,00 BRL = 2,31 quetzales guatemaltecos (GTQ)
  • 1,00 BRL = 177,34 colones costarricenses (CRC)
  • 1,00 BRL = 14,93 pesos dominicanos (DOP)
  • 1,00 BRL = 7,38 lempiras hondureños (HNL)
  • 1,00 BRL = 0,24 libras esterlinas (GBP)
  • 1,00 BRL = 8,82 pesos uruguayos (UYU)

Cambio de moneda

Un consejo importante para todos los que piensen ir a Brasil es que eviten cambiar dinero en los aeropuertos, pues el tipo de cambio suele ser peor que en los establecimientos de las ciudades.

El mejor lugar para llevar a cabo esta transacción es la casa de cambio. En los bancos del país se suelen presentar más dificultades para cambiar dinero. En cuanto a los cajeros, no todos aceptan tarjetas de crédito o débito extranjeras.

Se debe tener en cuenta que, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades de dinero, es posible que sea necesario enseñar el pasaporte cuando se quiera cambiar dinero.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede reconocer un real brasileño falso?

Entre las medidas de seguridad para saber si un billete es verdadero, está la marca de agua, que es diferente en cada billete de distinto valor. Además, en los billetes de 10 y 20 reales, con el movimiento, la cifra cambia de color azul a verde. De todas formas, el Banco de Brasil cuenta con una aplicación para el móvil llamada dinero brasilero, con la que podrás asegurarte de que tus billetes no son falsos.

¿Qué es el real brasileño blue?

El real blue es el nombre con el que se conoce al real brasileño que se comercializa en el mercado paralelo o ilegal de Argentina. Su cotización cambia a diario.

Este artículo ha sido compartido 100 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Monedas del mundo" para que puedas seguir la lectura: