Si vas a pasar tus vacaciones de Navidad en España y no sabes a dónde ir, hay un buen número de rincones y pueblos con encanto. En este artículo, te hablamos de las ciudades más bonitas para organizar una escapada de varios días. Además, te informamos de qué visitar en cada uno de ellos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Los mejores destinos españoles para Navidad y Nochevieja

Huesca

En esta ciudad aragonesa hay atracciones de feria infantiles durante todo el mes. Asimismo, se celebran obras de teatro, exposiciones y mercados navideños, además de conciertos de importantes artistas.

Es un destino perfecto para los que quieran pasar la Navidad en la nieve, ya que en esta provincia encontramos un total de cinco estaciones de esquí, cuyos nombres son los siguientes:

  • Astún
  • Candanchú
  • Cerler
  • Formigal
  • Panticosa

Granada

Andalucía tiene varios lugares navideños perfectos, como por ejemplo Granada. Si te decides por esta ciudad, no puedes dejar de probar los dulces que venden los conventos granadinos en estas fechas.

El mercadillo navideño más destacado es el que se localiza en Bib-Rambla. A lo largo de toda la ciudad, hay espectáculos de flamenco, conciertos de villancicos y un concurso de belenes.

Es imprescindible aprovechar esta visita para ir a la Alhambra. Por otro lado, aquí también podrás pasar unas “navidades blancas”, ya que al lado de Granada se localiza Sierra Nevada, donde se puede esquiar.

Madrid

La capital española no se queda atrás. Destaca el mercado de la Plaza Mayor, así como la Feria de Artesanía de la Plaza de España. Si quieres comprar Lotería de Navidad, el establecimiento más famoso es “Doña Manolita”.

En la siguiente imagen, podemos ver cómo se engalana la Plaza Mayor en estas fechas, así como el mercado que podemos encontrar en ella:

Desde hace poco, la ciudad ofrece un bus llamado “Naviluz”, el cual recorre las principales calles iluminadas. Son un importante atractivo, tanto para los turistas como para los residentes.

Además, el sitio más típico de España para celebrar la Nochevieja es la Puerta del Sol. Desde este punto dan las doce campanadas y la bienvenida al nuevo año. Esa noche, la plaza siempre se llena.

Barcelona

El centro de la Navidad en Barcelona se encuentra en la Plaza de Catalunya. Aquí se llevan a cabo diversas actividades para todas las edades. Además, sus fuentes protagonizan espectáculos de luz y sonido.

En los mercados navideños puedes comprar la típica figura catalana del Belén: el caganer. Si quieres conocer el resto de tradiciones del país, puedes visitar este artículo: ¿Qué costumbres son típicas al celebrar la Navidad en España?

El lugar al que los barceloneses van a celebrar el Fin de Año es la Avenida María Cristina, donde se tiran fuegos artificiales y la Fuente Mágica lleva a cabo juegos de agua.

Oviedo

En esta localidad de Asturias podemos encontrar una pista de hielo con unos precios bastante asequibles. Además, tienen una zona exclusiva para que los más pequeños puedan patinar.

Durante las fiestas, hay varias actividades que son gratis para los niños, como algunas sesiones de cine. Por otro lado, los Reyes Magos no sólo pasan por la ciudad, sino que van por toda la provincia.

Valencia

En Valencia se celebra a final de año la Carrera de San Silvestre, en la que los participantes van disfrazados. Si prefieres patinar, en la Plaza del Ayuntamiento se instala una gran pista de hielo.

Tampoco faltan ningún año el circo y la feria de atracciones. Además, en Expojove se organizan actividades y talleres para niños. Este evento tiene lugar en el edificio llamado Feria Valencia.

Los belenes también son típicos en este sitio, por ello podrás ver algunos que son auténticas obras de arte, así como otros que han sido elaborados a tamaño natural.

Córdoba

Otro rincón del sur de España perfecto para pasar las navidades es Córdoba, una de las ciudades más bonitas en esta época. Durante estas fechas, hay algunos patios que se mantienen abiertos todos los días, a excepción del 24 y 25 de diciembre. Se ubican en las siguientes calles:

  • Plaza del Potro
  • Truque, 4
  • Carbonell y Morand, 20
  • San Basilio, 44
  • San Juan de Palomares, 11
  • Pastora, 2

Por si no los conoces, los patios son una parte de las casas cordobesas que no tiene techo, suele contar con una fuente y está decorada con plantas y macetas. Hace miles de años, los romanos ya los construían en sus viviendas.

Vigo

En este rincón gallego también organizan actividades para niños, las cuales se llevan a cabo en el Auditorio Mar de Vigo. Es en esta ciudad donde encontrarás el árbol de Navidad más alto de Galicia, el cual mide 28 metros.

Aquí se celebra un sorprendente evento llamado “Papanoelada“. Miles de moteros disfrazados de Papá Noel se concentran y recorren las principales calles de este lugar.

Mérida

En Mérida, capital de Extremadura, los festejos de Navidad coinciden con los actos organizados en honor a la Mártir Santa Eulalia. Por ello, en torno al 10 de diciembre se celebran varias misas y procesiones.

Durante todo el mes de diciembre y los primeros días de enero, se llevan a cabo diferentes actos, como conciertos de música y teatro. Para las campanadas de Nochevieja, la gente se reúne en la Plaza de España.

Asimismo, en Mérida se lleva a cabo una actividad distinta: la de la ruta por la Vía de la Plata, en la que se recrea la actividad de la Trashumancia, pues es un territorio de tradición ganadera.

No hay que olvidar que Mérida fue un importante enclave durante el Imperio Romano. Por ello, tiene numerosos tesoros arqueológicos, como el Acueducto de los Milagros o el Teatro romano.

San Sebastián

San Sebastián es un destino perfecto para vivir unas navidades diferentes con los niños, ya que el 24 de diciembre llega Olentzero, el Papá Noel vasco. Baja de la montaña y va acompañado de Mari Domingo.

En la Plaza Gipuzkoa se monta cada año un gran Belén con más de 150 figuras de un metro de altura. Por lo tanto, es un Nacimiento de grandes dimensiones.

Sevilla

En los días previos a Navidad, tienen lugar en Sevilla varias celebraciones, entre las que destacan el día de Santa Lucía (el 13 de diciembre) y el de Nuestra Señora de la Esperanza (18 de diciembre).

Durante este mes, también tiene lugar la Feria Gastronómica y Artesanal. Además, se organizan concursos de villancicos, en los que compiten los conjuntos de campanilleros. Como no podía ser de otra manera, la decoración navideña abunda en sus calles.

Salamanca

La Navidad en Salamanca comienza con su tradicional encendido de luces, las cuales suelen ser leds. Esta ciudad es característica por su patrimonio cultural, por lo que su paisaje navideño es único.

Al ser un lugar con una importante universidad a la que asisten estudiantes de todo el mundo, antes de Nochebuena se celebra la Nochevieja Universitaria, en un día en el que las calles de Salamanca se llenan de jóvenes.

En la siguiente foto puedes observar el valor arquitectónico de su centro histórico, en el que se ubican algunos hoteles de gran belleza:

Si vas a pasar bastantes días en España, hay más ciudades y pueblos bonitos que visitar durante esta época, como por ejemplo León, Guadalajara y Santander. Siempre puedes organizar un circuito por todo el país.

Este artículo ha sido compartido 23 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Curiosidades" para que puedas seguir la lectura: