Antes de viajar a un nuevo destino es recomendable observar un mapa de la zona, tanto físico como político. De esta forma, podemos ubicarlo, ver cuáles son los países limítrofes y dónde se localizan sus principales atractivos. En este artículo, encontrarás diferentes mapas y planos de Italia, así como de algunas de sus ciudades.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Mapas políticos, físicos y turísticos de Italia

Mapa político

Italia es un país dividido en cinco grandes áreas y, a su vez, en veinte regiones. Cada una de estas regiones cuenta con su propia capital, que suele coincidir con la ciudad más importante del terreno.

En esta tabla tienes en español cada una de estas regiones ordenadas por orden alfabético:

Región Capital Área
Abruzos L’Aquila Central
Apulia Bari Meridional
Basilicata Potenza Meridional
Calabria Catanzaro Meridional
Campania Nápoles Meridional
Cerdeña Cagliari Insular
Emilia-Romaña Bolonia Nororiental
Friuli-Venecia Julia Trieste Nororiental
Lacio Roma Central
Liguria Génova Noroccidental
Lombardía Milán Noroccidental
Marcas Ancona Central
Molise Campobasso Central
Piamonte Turín Noroccidental
Sicilia Palermo Insular
Toscana Florencia Central
Trentino-Alti Adigio Trento Nororiental
Umbría Perugia Central
Valle de Aosta Aosta Noroccidental
Véneto Venecia Nororiental

En este mapa político podrás encontrar el nombre y la ubicación de cada una de estas regiones, así como su capital:

No obstante, si lo que estás buscando es un mapa político mudo en el que tan sólo aparezca la división territorial pero no el nombre de cada región, esta imagen puede servirte:

La costa Amalfitana es una zona turística que destaca por la belleza de sus playas y sus pueblos, que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se localiza en el suroeste del país, en la región de Campania. En este mapa puedes observar las carreteras principales del territorio:

Mapa físico

Italia tiene una superficie total de 301.340 km². La cadena montañosa que más destaca son los Alpes, al norte del país. Aquí se encuentra el punto más alto: el Mont Blanc, que tiene una altura de 4.810 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

Otro sistema montañoso relevante son los Apeninos, ubicados al sur. Junto a él se localiza Sicilia, una isla que se considera una prolongación de esta cadena.

Italia está rodeada por el mar Mediterráneo en su mayoría. Por ello, cuenta con 7.600 km de costa. Es popular la forma de la zona sureste, que se asemeja a una bota.

Mapas turísticos

Este país es uno de los más turísticos del mundo debido en gran parte al importante patrimonio que encontramos en sus ciudades y la historia milenaria que hay tras ellas. Éstas son las poblaciones con mayor número de habitantes.

Ciudad Número de habitantes
1. Roma 2.620.000
2. Milán 1.240.000
3. Nápoles 962.000
4. Turín 872.000
5. Palermo 658.000
6. Génova 586.000
7. Bolonia 370.000
8. Florencia 358.000
9. Bari 316.000
10. Catania 293.000

Aunque no se encuentre entre las más pobladas, Venecia sí es una de las ciudades más visitadas. En esta imagen puedes observar un mapa turístico de ésta:

Asimismo, también tiene un destacado número de visitantes la capital, Roma, que recibe más de 7 millones de turistas al año. En este mapa puedes ver la estructura de la ciudad:

Por otro lado, aunque en la actualidad no resultan útiles, a los turistas e interesados por la historia les gustan los mapas antiguos de los países. En este caso, este mapa de Italia pertenece al siglo XVII:

Como podemos observar, es un mapa inexacto, pues no se poseía la tecnología que existe hoy en día. Obviamente, esta imagen fue diseñada antes de la unificación del país, ya que ésta se produjo en el siglo XIX.

Este artículo ha sido compartido 50 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: