Antes de viajar a un destino es importante conocer aspectos relacionados con su geografía y su población. Por ello, es aconsejable observar algún mapa que nos dé esta información. En este artículo, te mostramos varios mapas de Galicia, España. Además, te damos algunos datos interesantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice del artículo

Mapas de Galicia, España

Mapa político

Galicia es una de las 17 comunidades autónomas de España. Tiene una superficie de 29.575 km² y en ella viven más de 2,7 millones de habitantes.

Como podemos ver en este mapa, se encuentra en el norte del país, por lo que hace frontera con Portugal. Las comunidades con las que se comunica son Castilla y León y Asturias.

Galicia se divide en cuatro provincias: Lugo, Ourense, La Coruña y Pontevedra. En la siguiente imagen puedes observar dónde se localiza cada una de ellas y cuáles son sus localidades más importantes:

Por otro lado, Galicia cuenta con una extensa red de carreteras que conecta todos sus municipios, conocidos como concellos, tal y como puedes observar en el siguiente mapa:

Mapa físico

Uno de los aspectos que más destaca del relieve de Galicia es que cuenta con 1.500 km de costa. Además, hallamos numerosas rías, valles que han quedado sumergidos por debajo del bar. Éstas se dividen en las Rías Bajas y las Rías Altas.

Una de las zonas de litoral más populares es la Costa da Morte o Costa de la Muerte, localizada en La Coruña. Aquí se encuentran impresionantes paisajes y bonitas playas.

En cuanto a sus características hidrográficas, Galicia cuenta con un importante número de ríos, aunque la gran mayoría no son navegables debido a su pequeño tamaño.

Mapas turísticos

Santiago de Compostela es la ciudad más famosa de Galicia, pues en ella finaliza el recorrido conocido como Camino de Santiago. Su edificio más emblemático es la catedral, construida entre los siglos XI y XIII.

En relación al Camino de Santiago, no hay un itinerario único, sino que hay varias opciones dependiendo de la zona que recorras. Entre éstos se encuentran el Camino Francés, el Camino Portugués y el Camino del Norte.

En el siguiente mapa puedes observar dónde confluyen algunas de estas alternativas que, como hemos indicado anteriormente, finalizan en Santiago de Compostela:

Mapa histórico

Aunque en la actualidad elaborar un mapa sea una tarea bastante fácil gracias a los avances tecnológicos, en la antigüedad era una ardua tarea. Además, a pesar de los esfuerzos, los mapas no eran totalmente exactos.

A los amantes de la historia les gusta observar mapas antiguos. En esta imagen, puedes ver un mapa del siglo XVII en el que se muestra el entonces llamado Reino de Galicia:

En él quedaron reflejadas las poblaciones de entonces, así como los ríos principales del territorio, las fronteras con las zonas de alrededor y la forma aproximada de la costa.

Este artículo ha sido compartido 55 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Preparar el viaje" para que puedas seguir la lectura: